La Secretaría de Seguridad Pública del municipio aplazó una semana más la entrada en vigor de las infracciones de tránsito que se aplicarán dentro del trayecto del Sistema RUTA (metrobús).

Lo anterior ha obligado a la corporación a desplegar un número mayor de elementos en cada intersección del trayecto del metrobús, debido a que hasta el momento no ha sido suficiente el tiempo de socialización para que conozcan los conductores sus rutas alternas y así evitar dar vuelta a la izquierda.

Al respecto, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, precisó que aun cuando poco a poco se logró concientizar a los conductores, la realidad es que se siguen presentando violaciones al nuevo reglamento municipal.

Indicó que el principal problema que se sigue presentando es la falta de conocimiento de la vuelta inducida, lo cual en algunos de los casos obliga a que tomen las vueltas a la izquierda que está prohibida.

El funcionario municipal detalló que ante esta situación se determinó ampliar a una semana más el periodo de conocimiento, por lo que será este misma semana cuando se anuncie el día exacto de la entrada en vigor del reglamento que, aunque fue publicado en el Periódico Oficial del Estado no se han aplicado las multas correspondientes.

Lara Terrón aseveró que los conductores se han comportado más responsables con respecto a esta medida, pero reiteró la necesidad de difundir aún más las rutas alternas, así como las que toman las unidades del transporte público para reducir la carga vehicular de la ciudad.

De esta forma se considera en el caso de estacionarse en los carriles exclusivos para el metrobús una multa de 80 a 100 días de salario mínimo (4 mil 800 a 5 mil 900 pesos); estacionarse en accesos, salidas, áreas de circulación, zonas de ascenso y descenso de pasajeros en terminales del Sistema RUTA también sanciones de 80 a 100 días de salario mínimo.

Además, se establecen infracciones de 80 a 100 días de salario cuando se estacionen particulares sobre bulevares, avenidas, calles, privadas donde circulé el transporte público masivo RUTA y se tenga señalética.

Por dar vuelta a izquierda en carriles exclusivos para este servicio también causa una infracción de 80 a 100 días de salarios, lo mismo cuando se circulé en carriles de contra flujo, por obstruir terminales, paraderos, terminales así como no respetar las señales de semáforo del Sistema RUTA o no respetar la preferencia de paso.

Amadeo Lara aseguró que en estos días se mantendrá el proceso de concientización para que a partir del próximo lunes se comiencen a aplicar las multas correspondientes a los conductores que no acaten el nuevo reglamento.