El sistema de prepago del metrobús durante todo febrero, por lo menos, se hará de manera personalizada y no mediante máquinas, ya que aun no hay fecha para que lleguen los aparatos de recaudo del pasaje.
Fernando Páez Mendieta, director de Sistemas Integrados de Transportes, Centro de Transporte Sustentable (CTS), reconoció que el metrobús tiene carencias y fallas, pero se mejorarán, aunque no dio fechas.
En una rueda de prensa improvisada este miércoles por la noche a la que invitó la Secretaría del Transporte (ST), Páez Mendieta tampoco supo señalar por qué no han llegado las máquinas para las cargas de tarjetas de acceso al nuevo transporte público.
El CTS es una organización no gubernamental (ONG), asesora a la Federación, como parte del 50 por ciento de los recursos federales de Banobras en el proyecto RUTA, como una especie de visores que valoran el impacto ambiental y los beneficios.
En la víspera, el Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la asociación civil El Poder del Consumidor, reprobaron al metrobús en materia de seguridad tanto para peatones como por una deficiencia en las instalaciones eléctricas, además de que carece de señalética.
En respuesta, reconoció que sí existen aun carencias, pero dijo que se irán sustentando con el paso de los días. Únicamente señaló que podrían pasar mínimo hasta seis meses apenas en la etapa de maduración de RUTA.
Indicó que todo es parte de una complejidad de un cambio en el transporte público, por lo que faltan algunos hitos de infraestructura, “es un proceso que va evolucionando y haciendo ajustes”, dijo.
Señaló que todo tiene un nivel de maduración en etapa de producción en seis meses, por lo que reconoció las fallas, pero las justificó al señalar que son elementos que en este periodo de prueba se detectan.
Entre las fallas, indicó que hay que mejorar la señalización del sistema, que haya mejores condiciones para el pasajero en los abordajes y en los periodos de tiempo de servicio de los autobuses.
“Vemos que requiere una mejora e identificación de cruces peatonales, mejora en señalización.”
Asimismo, señaló que la tecnología de recaudo o carga de las tarjetas están viendo los sistemas electrónicos, por lo que desconocía por qué no han llegado las máquinas de recarga.
Ante este problema, señaló que se capacitará a personal para iniciar las recargas de las tarjetas de manera personal, lo que servirá para que los pasajeros se familiaricen con sus tarjetas de prepago.
—¿Cuándo llegarán ya las máquinas para el recaudo?
—Están, eh, en principio va a haber una operación con carga asistida de tarjetas que tiene como propósito también ilustrar al ciudadano (…), va a haber un periodo temporal de carga de tarjetas asistida por personas, seguramente finalizando el otro mes ya estarán las máquinas automáticas de recarga, para que el sistema funcione en las condiciones que está proyectado.
—¿Por qué no se previó lo de la señalización, eso se pudo prever?
—No, ya hay señalización; mira, no es que no se haya señalizado desde un principio, sino que ya hay una señalización, pero en la operación que se está dando vemos que requiere alguna mejora.
La mejora es en identificación de cruces peatonales, señales para el usuario. “Pero repito son mejoras sobre lo que ya hoy hay sobre la infraestructura, no es que haya ausencia de señalización”.
—¿Qué ha fallado que no han llegado las máquinas?
—Este es un tema sobre el cual no tengo información precisa, pero entiendo que hay compromisos de implantación por parte de la empresa recaudadora que incluyen también periodos de capacitación de los usuarios y periodos de pruebas de las máquinas que se deben dar en tiempos requeridos.
—¿Quién está pagando el combustible?
—Ese es un tema que está previsto en los modelos financieros, como les mencionaba el construir este tipo de sistemas debe prever todos los gastos (…) tanto en la infraestructura como en la operación.
”Eso está incluido dentro del modelo y seguramente con los recursos que ingresen por pasajes tienen que cubrirse todos los elementos que se hayan previsto (…) lo paga el sistema mismo.”
Informó que en las tres semanas que se ha operado gratuitamente a la RUTA, se han movilizado a 40 mil pasajeros diarios, poco más de una tercera parte de lo esperado, ya que se contempla que sean 110 mil los usuarios.
A pregunta expresa sobre quién está pagando el combustible en este periodo de gratuidad, indicó que lo pagará el sistema mismo, sin detallar si el desembolso lo hace la Secretaría del Transporte.
“Los ingresos no son de nadie (…) se cubrirá con los ingresos que entren al sistema RUTA”, dijo al explicar que todo se pagará conforme lo planeado, dijo sin aclarar a quién se le pagaría.
—¿No es demasiado largo el proceso de prueba?
—Es una decisión autónoma de los gobiernos, hay gobiernos que han durado hasta un mes, concluyó.
Confiesan deficiencias en sistema metrobús
Tardará seis meses la etapa de maduración de la RUTA, señala Fernando Páez Mendieta
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.
PUBLICIDAD