El obispo electo de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, al despedirse de la Arquidiócesis de Puebla dijo que se va donde están los más pobres de México, quienes necesitan la palabra de aliento, e indicó que una ventaja es que éstos son los consentidos del papa Francisco; asimismo, aceptó que hay temor porque no conoce totalmente la realidad.

En entrevista previa a la comida que se realizó en el Seminario Mayor Palafoxiano, ofrecida por 300 sacerdotes para despedirlo y hacerle un reconocimiento, el obispo nacido en Aquixtla, Puebla, se refirió a la situación que espera en el vecino estado. “Me voy esperanzado y desde luego con temor, porque no conozco bien la realidad, la he oído, es una de las diócesis más pobres de América, pero acudo con fe y esperanza dispuesto a servir a Dios en lo que me pide, en el acompañamiento con todos los sacerdotes y fieles en Tlapa.

”Veo la despedida de mis hermanos sacerdotes en Puebla con agrado, con ellos tuve la oportunidad de convivir en casi todas las parroquias en dos años, como obispo auxiliar y guardo buenos recuerdos por la solidaridad y aprecio.”

Al preguntarle de la extrema pobreza que se vive en la sierra de Guerrero, indicó que “lo que me llena de esperanza es que el papa Francisco, como Jesús, tiene como sus consentidos a los pobres, y mi trabajo irá más allá, sobre todo para los laicos alejados en la montaña llevarles la palabra de aliento del pontífice es, sin duda, la tarea a seguir”.

De la inseguridad en la zona, expresó que “me he reunido con los obispos de la zona metropolitana de Acapulco y con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; él indicó que los llamados grupos de autodefensa son los que conoce la gente, no otros, y se espera mantener la labor de equipo de toda esa región”.

Dijo que de acuerdo con la información que ha recibido de la diócesis, hay un plan de trabajo, que diseñó su antecesor —el hoy obispo de Ecatepec y también poblano—, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, de continuar una labor pastoral misionera.

Precisó que en la zona de la Costa Chica —que es la que abarca la diócesis de Tlapa— hay una relativa paz y los problemas son la pobreza, por lo hay que llevar el auxilio espiritual a la gente que vive en esa región. Informó que será en dos meses cuando él tenga que trasladarse a tomar posesión; mientras, concluirá los asuntos pendientes que tiene como obispo auxiliar de Puebla.

De la situación del catolicismo, Sosa Arriaga sostuvo que la Iglesia se mantiene viva y lo que necesitan los fieles es que se les acompañe, además aseguró que han retornado quienes se habían ido y comentó que la ignorancia es causa de mucho alejamiento y se requiere prepararse mejor y entender el catecismo.


El nombramiento

El pasado 23 de febrero el aún papa Benedicto XVI nombró obispo de Tlapa a Dagoberto Sosa Arriaga y la noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma la tarde del sábado 23 de febrero de 2013.

Dagoberto Sosa Arriaga ocupará el cargo que dejó vacante el también sacerdote poblano, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, quien fue nombrado obispo de Ecatepec, quien también acudió a la misa en la Basílica de Guadalupe, en la peregrinación anual de los poblanos.

Sosa Arriaga fue nombrado hace dos años obispo auxiliar de Puebla junto con Eugenio Lira Rugarcía, después de 40 años en los que no existía tal figura en Puebla, y su trabajo lo desarrolló al interior del estado, de acuerdo con la encomienda del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

La trayectoria

Dagoberto Sosa Arriaga nació en La Loma en Aquixtla, Puebla, el 15 de abril de 1955.

Luego de cursar la primaria en La Loma en Aquixtla, Puebla, prosiguió sus estudios en la escuela apostólica Ramón Ibarra y González. En 1969 ingresó al Seminario Menor de Puebla de donde, realizados los estudios correspondientes, pasó al Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla llevando a cabo ahí, a partir de 1975, los estudios de Filosofía y de Teología.

Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de abril de 1983 en la Iglesia Catedral de Puebla, de manos de Rosendo Huesca Pacheco.

De 1983 a 1986 llevó a cabo su ministerio sacerdotal colaborando como vicario parroquial en diversas parroquias de Puebla: La Divina Providencia (1983), San José Mayorazgo (1984-1985) y María Reina (1986).

De 1986 a 1989 frecuentó la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, obteniendo ahí la Licencitura en Historia de la Iglesia.

De 1989 a 1992 fungió como asistente en el Seminario Menor de Puebla, y de 1989 a 2011 fue profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla.

De 1992 a 2005 se desempeñó como vicerrector del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Puebla, y de 1991 a 2005 también como asistente del Movimiento Familiar Cristiano y Encuentro Matrimonial.

En 2005 fue nombrado párroco de Santa María de la Asunción en Amozoc, Puebla, y Vicario Episcopal de la Zona Pastoral Centro de la Arquidiócesis.

De 2009 a 2011 se desempeñó como vicario episcopal de la Pastoral de la Arquidiócesis de Puebla.

El 24 de febrero de 2011 fue nombrado obispo auxiliar de Puebla por Benedicto XVI.

El 23 de febrero de 2013 Benedicto XVI lo nombró obispo de Tlapa.