Los acuerdos tomados el pasado viernes se vinieron abajo, las autoridades del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendieron la asamblea extraordinaria programada para el pasado martes, pero además no permitieron que los padres de familia que se oponen a la instalación de la rueda de observación ingresaran al plantel, por lo que tuvieron que realizar la reunión afuera de la institución, en la que el abogado Lucio Ramírez Luna reveló que esta misma semana presentarán formalmente el amparo.

Desde la noche del lunes pasado, desde la SEP informaron que en la reunión no estaría presente ninguna autoridad de la dependencia y tampoco del centro escolar, aunque desde el punto de vista del abogado defensor de los tutores, “ya lo esperábamos, porque hay un claro entendimiento entre el director y el gobierno del estado para proteger el nuevo negocio que quiere hacer Rafael Moreno Valle en el centro escolar”.

Por primera ocasión y de manera abierta, integrantes de las mesas directivas se presentaron en lo que fue la reunión más numerosa de padres de familia que se oponen a la instalación de la rueda de observación y públicamente aseguraron que no firmaron ninguna autorización, ante lo que recibieron el respaldo de los padres presentes, “no tengan miedo, los apoyamos, qué bueno que tienen valor civil”.

En entrevista, el abogado Lucio Ramírez Luna reveló que para interponer un juicio de amparo tienen 15 días, de acuerdo a la nueva Ley de Amparo del país, por lo que prevén que será este viernes cuando promuevan el juicio de amparo ante las autoridades correspondientes, “después de eso, veremos cuál es la respuesta del gobierno del estado, que seguramente tendrá una estrategia legal, pero si intentan meterse en las instalaciones del centro escolar acordamos hacer guardias día y noche”.

Para eso, reveló el defensor legal de los tutores, recurrirán al apoyo de diferentes organizaciones sociales del estado, que ya ofrecieron respaldo para realizar las guardias y ayudar a defender el patrimonio de los estudiantes, de los padres de familia y de los poblanos en general, porque lo que intenta el mandatario poblano es consolidar negocios de algunos grupos, “pero no se lo vamos a permitir”.

“Temor de la autoridad de revelar la verdad”
Los cerca de 400 tutores que estuvieron presentes en la reunión, realizada afuera del CENHCH afirmaron que el director encargado, Ramón Iglesias García, y los representantes de la SEP no permitieron la entrada de los tutores por el temor a que se tenga la versión real de las consecuencias de instalar la rueda de observación dentro de las instalaciones de la escuela, “pero no la versión oficial que ellos intentan vender, no lo que le indicaron al director encargado declarar de parte del gobierno del estado”.

Es por eso que concluyen que el cierre de puertas el pasado martes es un punto en contra de las autoridades administrativas, porque si no tienen nada que esconder, no habría ningún problema para dejar entrar a los padres de familia a la escuela, dijo la representante de los tutores, Margarita Quiroz.

Asimismo, reveló que el argumento del director encargado es que no se cubrieron los requisitos de convocatoria, “cuando se acuerdan de la legalidad la argumentan, porque cuando se tomó la decisión de la rueda no hizo la convocatoria en esos mismos términos”.

Luz verde a la mega rueda
El ayuntamiento de Puebla ya autorizó la licencia de construcción de lo que será el Mega Observatorio que se instalará dentro de las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

Esto, luego de que se cumpliera el plazo para realizar los estudios de mecánica de suelo en la zona que previamente fueron autorizados para desarrollarse en el lugar y con ello cumplir los lineamientos para liberar la construcción de esta estructura.

Así lo dio a conocer el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública de la comuna, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien reiteró que los requisitos se cumplieron en tiempo y forma para el otorgamiento de la licencia de construcción.

El funcionario municipal destacó que desde el pasado viernes fueron liberados los permisos para que el gobierno del estado lleve a cabo este proyecto en la esquina de la 11 Oriente y bulevar 5 de Mayo, en una zona de terreno que tiene la institución educativa.

“Ya entregamos la licencia primero de factibilidad y luego la licencia de obra como es una estructura sobrepuesta no requiere de más cimentaciones y no se requieren de mayores trámites más que la conformación del terreno y trabajos.”

Velázquez Gutiérrez explicó que al ser una obra que no requiere de mayor obra civil o cimentaciones importantes no hubo mayor problema para entregar los permisos previamente autorizados.

Las obras —explicó— consistirán en realizar la colocación de cimentaciones, la adecuación del piso y la colocación de una plataforma por lo que no tuvieron objeción para dar “luz verde” a la aplicación de la “Gran Noria”.

Señaló que espera que las autoridades estatales se basen en las normas de los permisos que requirió de la autoridad municipal para la instalación de dicha rueda.

Cabe destacar que la semana pasada el ayuntamiento de Puebla entregó solamente los permisos para llevar a cabo los estudios de mecánica de suelo en el lugar más no para la construcción.

Hasta la semana anterior no se habían entregado los permisos de construcción, pues antes de que se llevara a cabo este proceso el gobierno del estado tuvo que haberles entregado los estudios de impacto ambiental, así como el de ingeniería.

Las mentiras que hicieron públicas
Las autoridades poblanas y del CENHCH dijeron públicamente que solamente se afectarían 2 hectáreas del centro escolar, pero en la reunión informativa los técnicos constructores revelaron que serán 14 mil metros cuadrados de afectaciones, entre viveros y talleres, “pero además dijeron que será una zona pública; por lo tanto, nunca devolverán el terreno a la escuela, creemos que será permanente, entonces que busquen otro lugar”.