El frente de desempleados por la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) amenazó con realizar nuevamente bloqueos y marchas, si el gobierno estatal no regresa a la circulación a la ruta 32 A.
En rueda de prensa, choferes de la extinta ruta se dijeron desesperados y acusaron que la ruta alimentadora del metrobús o RUTA está haciendo el mismo derrotero desde Bosques de San Sebastián hasta Zavaleta.
Por lo tanto, dijeron que no es posible que hayan desaparecido a la ruta 32 A, dejando en el desempleo a más de 400 personas, entre choferes, limpiadores, checadores, entre otros.
“La alimentadora no está funcionando como tal, no sólo llega al metrobús, sino que hace la ruta completa que hacíamos, no es justo que nos dejaron en el desempleo y tronándonos los dedos”, dijeron algunos conductores.
”No pedimos que paren el metrobús, si no que nos dejen laborar, pues el troncal uno de la RUTA ya tiene su propio pasaje y nosotros no les afectamos en nada”, dijeron los choferes.
Asimismo, vecinos de la zona del oriente de la ciudad indicaron que el sistema RUTA no les está sirviendo, debido a que aunque la alimentadora hace el mismo recorrido deben contar con tarjetas, las cuáles mucha gente no puede comprar.
Hasta la líder de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, Irma Chávez Ramírez, se ha unido a la protesta, asegurando que miles de personas de la zona han sido afectadas con la desaparición de dichas unidades.
Viviendo de prestado
En rueda de prensa, por lo menos 20 choferes y algunos vecinos, exigieron que volviera a la circulación la ruta 32 A, que desapareció tras la llegada del metrobús, hace unas semanas.
Salieron de la circulación más de 40 autobuses que cubrían la ruta desde Bosques de San Sebastián, al oriente de la ciudad, hasta Zavaleta, al poniente, cruzando por la carretera a Tehuacán, diagonal Defensores y bulevar Norte, entre otras calles.
Ahora los choferes quedaron desempleados, por lo que tienen que vivir de prestado y hasta empeñando sus pertenencias, o rogando dar vueltas en otras rutas de transporte público.
David de Jesús, uno de los choferes afectados, dice que ahora le prestan un taxi que puede manejar por dos horas, pero obviamente no le alcanza ni para comer
“Estamos exigiendo al gobernador que nos restituya nuestra fuente de trabajo, porque no estamos siendo afectados sólo choferes, somos 80 familias de operadores, pero atrás de nosotros está el que bolea, el que trapea, el que limpia parabrisas, el que nos vende comida, el que arregla los carros.
”Son familias atrás de nuestras propias familias. El usuario también está pidiendo nuestro regreso, ellos nos comentaron que iniciáramos un movimiento más fuerte para recuperar la ruta.
”Les estábamos diciendo a los usuarios que vamos primero por el diálogo, vamos a agotar esta instancia; de no ser así, vamos a hacer alguna movilización para que nos hagan caso, en verdad estamos desesperados.
”Estamos viendo que esa es la forma que el gobernador está haciendo caso, como en Cacalotepec, donde la ruta Lusac hizo un movimiento de ese tamaño para que le hicieran caso y se sentaran a tomar dialogo.
”Nosotros estamos diciéndole pacíficamente al gobernador que nos haga caso, queremos mesa de diálogo, no queremos conflictos, pero al no hacernos caso nos está diciendo que salgamos a la calle a manifestarnos para vernos, no queremos eso.
”Necesitamos una mesa de trabajo con el gobierno para analizar nuestra situación y darle soluciones a lo que estamos viviendo.
”Se ha afectado nuestra economía, ahora hay compañeros que viven de prestado, no es congruente cuando podemos trabajar, cuando el gobierno nos quitó nuestro trabajo y las familias estaban tranquilas.
”No es justo que estemos pasando estas situaciones porque a la gente que se le encargó el proyecto del metrobús no lo hicieron adecuadamente.”
—¿Y las alimentadoras?
—La alimentadora iba a recorrer de Bosques a la vía (entrada a Amalucan), pero nos sacan a nosotros y ahora hacen toda nuestra ruta completa hasta Zavaleta, exactamente las mismas calles, exactamente el mismo recorrido.
”Entonces, dónde está lo que iba a ser alimentadora, nos sacaron para meter a ellos, llegan hasta la misma base donde nosotros parábamos, dígame no fue de una forma autoritaria la que utilizaron para podernos sacar.
”Desde que empezó el proyecto, desde una rueda de prensa antes de que saliéramos de circulación, dijimos que no sabíamos qué iba a pasar con nuestro trabajo, nadie se nos acercó.
”Cómo hacemos que el gobierno voltee, que platiquemos y que veamos que está interesados en nosotros.
”También se ha afectado a mucha gente que se tiene que trasladar a sus trabajos, a sus escuelas, el usuario necesita de este servicio. Demasiados estudiantes están siendo afectados, ya que no hay las unidades suficientes en las alimentadoras.”
—¿De qué viven?
—En mi caso, un vecino me presta su taxi unas horas para poder sacar el sustento para mi familia, pero con ese par de horas, ¿usted cree que puedo cubrir las necesidades?
”Hay otros compañeros que están pidiendo a otras rutas que les dejen dar unas vueltas, otros viven de prestado a familiares, amigos o empeñar cosas, bastante trabajo cuesta hacernos de nuestras cosas para deshacernos de ellas para poder llevar de comer a mi familia. No es justo, nos están afectando totalmente a nuestra integridad.”
Señalaron que se han acercado a RUTA, pero ya no hay trabajo o cupo, ya se cerraron las fuentes de trabajo.
Indicaron que son gente capacitada para manejar grandes camiones, como los que circulaban de la ruta 32 A, de más de 40 pasajeros.
Afirmaron que sus patrones o concesionarios se encuentran entre la espada y la pared, ya que lo prometido por la Secretaría de Transportes para aceptar la desaparición de la 32 A, no les ha dejado satisfechos.
Sin embargo, dijeron, nada pueden hacer, ya que fueron obligados a aceptar la desaparición, porque de otra forma serían desaparecidas sus concesiones.
“Algunos funcionarios les determinaron que si el gobierno quita y pone los permisos, con su consentimiento o sin el los desplazaría el sistema RUTA.”
—¿Qué piensan hacer si no son escuchados?
—Paso B, necesitamos movilizarnos; si no somos escuchados a partir de hoy.
Vecinos
Irma Chávez Aguirre, presidenta de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, comentó que las afectaciones a los usuarios han sido muchas, pero sobre todo económicas, ya que mucha gente de la zona no puede gastar los 12 pesos de la tarjeta de RUTA.
“Estamos siendo afectados porque nos pusieron un panorama y ahora es distinto, estamos acostumbrados a la ruta 32, que el pasaje paraba ahí, y no ahorita al control que llevan”, indicó.
“No estamos ni nos acostumbraremos a la tarjeta, mucha gente vivimos al día y ellos el control de la tarjeta no nos conviene, primero porque hay que comprarla en 12 pesos y la situación económica que estamos viviendo en Puebla es muy crítica.
”Habemos gente que se levanta con tres pesos y le dice al chofer que con ese dinero les dé el aventón, los choferes son razonables y se los llevan.
”Ahora en RUTA, sino tienes tarjeta, nadie te sube; no nos podemos trasladar, por eso le pedimos al gobernador que reinstale la ruta 32, porque también tercera edad, estudiantes y otros usuarios lo necesitamos.”
Indicó que el centro de la ciudad, donde mucha gente del oriente de la ciudad trabaja, a las 21 horas, que se acaba el comercio, queda en tinieblas, lo que los pone en peligro por tener que caminar varias calles, tras la desaparición de la mencionada ruta.
“Sobre todo de la 9 Norte y la 16 Poniente, zona roja de delincuencia, tenemos miedo porque ya no pasa por ahí la que nos lleva a Bosques y ahora tenemos que caminar ese peligro.”
Por su parte, Telma Pérez, vecina de la misma unidad habitacional, comentó que el RUTA tiene un horario, “pero nosotros no tenemos horario ni dinero para el servicio tan caro”, comentó.
“Somos usuarias de la ruta 32, queremos que regrese; la verdad sí nos está afectando, la tarjeta la pasa uno y hace el recorrido, y luego ya no tiene crédito.
”Ahora, la tarjeta es personal; si yo tengo dos hijos, tengo que comprar una para cada quien, más la mía, así como que no, nos está afectando en verdad mucho”, dijo.
Señalaron que existen muchas quejas por el servicio que presta el metrobús, que por la noche, sin respetar al usuario, se libera de su carril e invaden otros con tal de no levantar pasaje y para llegar antes a sus paraderos e irse a sus casas.
La protesta
La semana pasada fue la primera protesta de choferes y vecinos, que mantuvo en jaque al tránsito de la zona, al cerrarse el acceso principal a Bosques de San Sebastián.
Fue siguiendo el ejemplo de los vecinos de Cacalotepec, cuando habitantes de Amalucan y Bosques estallaron en contra del sistema RUTA.
Los mismos tuvieron que ser retirados, amedrantados por la fuerza pública, quienes estaban listos para desalojarlos por la fuerza, después de siete horas de mantener cerrada la avenida Xonacatepec.
La queja es la misma de ahora: robo en las tarjetas de prepago, desaparición de rutas necesarias para miles de personas y desempleo en cientos de choferes.
Sólo cuando los granaderos empezaron a marchar contra los manifestantes, fue cuando accedieron a dialogar con Alejandro Magaña, director de Grupos Especiales de la PEP.
“Sigue abierto el diálogo, la propuesta es que vayan a la Secretaría de Transportes a continuar el diálogo, pueden irse ahorita (…) pero abran la vialidad, nosotros somos quienes menos queremos la violencia, todo lo contrario.
”Abran la vialidad por favor, por favor abran la vía en este momento, si son tan amables”, dijo finalmente, en tono amenazante, mientras a sus espaldas ya marchaban los granaderos contra los inconformes.
Ante esta situación, tras platicar unos pocos minutos, los manifestantes accedieron a abrir la vialidad, con la promesa de iniciar una mesa de negociaciones en oficinas de la Secretaría de Transportes.
Posteriormente, los vecinos de la zona advirtieron que no contaban con las llaves de las unidades alimentadoras que bloqueaban la calle, por lo que se utilizó una grúa de la PEP, la cual, al quitar un microbús, lo dañó al golpearlos contra grandes piedras.
Vecinos afectados por la RUTA
• Bosques de San Sebastián
• Amalucan
• Del Valle
• Colombres
• Consorcio
• Ciénega
• Villa Verde
• Plaza Loreto
• Tepeyac
• Santa María