La instalación de la Rueda de la Observación se convierte una auténtica pesadilla para el gobierno moreonovallista. La negativa de un grupo de padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) para la instalación de la Gran Noria obliga a la Secretaría de Transportes —dependencia encargada del proyecto— a buscar otras alternativas.
Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transportes, dio a conocer que de no concretarse el proyecto en el CENHCH se contempla la zona de Angelópolis o del Paseo Bravo para alojarla.
No obstante, no dio detalles del lugar donde tienen proyectado la instalación del mirador en la zona de Angelópolis. La zona del Paseo Bravo está dentro de zona de monumentos, esto dificulta su instalación al no contar con los permisos correspondientes del INAH y la promesa de instalarla para el verano.
Sin embargo, el funcionario morenovallista confía en la negociación de Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario de Educación Pública, para convencer a la comunidad del centro escolar de la instalación de la Rueda de Observación.
Huerta Couttolenc confirmó que la megarrueda se encuentra ya en Puebla, en una bodega que la empresa alemana Maurer German Wheels contrató, “todo está listo para comenzar con la instalación de este atractivo turístico”
La Secretaría de Transportes argumenta que la Gran Noria “se instalará en terrenos limítrofes de la institución, sin afectar su patrimonio, sino —al contrario— aportando un valor agregado que permanecerá al ser de característica itinerante.
”Dicho proyecto será habilitado en un área de 2 mil metros cuadrados, que incluye la rehabilitación de áreas en desuso. Estos trabajos darán un valor extraordinario al CENHCH al dignificar sus instalaciones actuales. Para lograr la viabilidad del proyecto, se han contemplado espacios no utilizados actualmente para facilitar los trabajos sin afectar sus actividades cotidianas.
”Como parte de estas acciones también se edificará una zona de estacionamiento, que significará un beneficio directo para alumnos y directivos, quienes ahora estacionan sus vehículos sobre la acera del bulevar 5 de Mayo y calles circunvecinas.”
No obstante, la Secretaría de Transportes cuenta con un permiso provisional expedido por la administración de Eduardo Rivera Pérez, para trabajos iniciales que se realicen como parte de este proyecto.
La intimidación
El pasado 13 de abril padres de familia del CENHCH denunciaron intimidación por parte de los profesores hacia los estudiantes que apoyaron desde el inicio las protestas en contra de la construcción del observatorio turístico, “los maestros del turno vespertino amenazaron a los estudiantes de que iban a expulsarlos si seguían con la manifestación”.
Una madre de familia, que solicitó el anonimato para evitar más represalias en contra de los estudiantes, reveló que hay amenazas fuertes en contra de los jóvenes, “mi hija, que actualmente está en secundaria, recibió 100 puntos de demérito por apoyar la manifestación y con 500 puntos en contra los expulsan de la escuela”.
Después de escuchar esa historia, otro padre de familia comentó a los medios de comunicación que la situación en los salones de la escuela preparatoria está peor, porque muchos estudiantes que respaldaron la movilización desde el pasado jueves recibieron sanciones académicas, sin importar su rendimiento escolar, “por eso exigimos la asamblea extraordinaria de padres de familia”.
En la congeladora
Sobre el proyecto del teleférico, Bernardo Huerta dijo que litigio continúa y por ende, los trabajos en la zona están suspendidos. Además, dio a conocer que la reconstrucción de la Casa del Torno, ubicada en el barrio del Artista, comenzará cuando concluye el proceso y el INAH emita un dictamen.