El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en menores de 18 años, y Puebla representa al quinto estado con más casos de cáncer infantil, reveló la fundación AMANC.
Este sábado, iniciaron una colecta en la ciudad de Puebla, luego de que reportaron que, en lo que va del año, ya se reportan 90 casos en todo el estado, siendo los tipos de cáncer más frecuentes en menores: la leucemia, linfomas y tumores en el sistema nervioso central.
“En este sentido, reconocemos que, como institución que inicia en el estado, un plan de trabajo a corto y mediano plazo es insuficiente para dar tratamiento a los casos que se presentan día con día en el estado”, dijo Daniel Flores Peláez, integrante de la organización no gubernamental.
“Por eso también trabajamos y trabajaremos a lo largo del periodo por consolidar metas y objetivos que garanticen la funcionalidad permanente de AMANC Puebla, trabajando en conjunto con la sociedad poblana para que de esta manera logremos establecer los instrumentos necesarios para su continuidad en el estado.”
Indicó que el plan de desarrollo de la fundación refleja las necesidades de los niños con cáncer en Puebla, “y a la vez los grandes retos que enfrentamos como institución”.
“Cada estadística conlleva nuestros objetivos y metas, nuestras estrategias y planes de acción a seguir. Ya que entendemos que lo aquí plasmado representa la esperanza de una familia, de un niño, de un futuro por venir.”
Indicó que trabajarán bajo el esquema que ha llevado a ser hoy lo que es el sistema AMANC, orientado a cuatro programas especiales que durante 30 años se han convertido en la dirección de cada uno de los que representan a la fundación en México: Ayuda al Tratamiento y Vigilancia, Desarrollo Humano, Voluntad y Compromiso, y Descentralización.
Informó que desde 2005, por decreto presidencial, se constituyó el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, en el cual participa AMANC.
A partir de esta fecha, se incluyó el cáncer infantil en la cobertura del Seguro Popular.
Aumento de Cáncer
Por su parte, la Asociación Poblana de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematológicos (APAPPO) informó que el gobierno del estado sólo apoya refiriendo a los enfermos al Seguro Popular.
Aidé López Amador, presidente del organismo civil, señaló que han registrado un alarmante incremento de casos de este tipo de cáncer en jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, por lo que debería hacerse un estudio profundo para saber las causas de este incremento de padecimientos.
La asociación otorga atención integral para niños con el padecimiento, que consta de nutrición, psicología, hospital, médico, medicamentos, albergue, transporte y, en caso necesario, funeral.
“Tenemos la coordinación de Puebla Participativa, dependiente de la Secretaría de Gobierno, la que ha apoyado proporcionándonos con algunas cosas, las camas están vestidas con ropa que donaron, nueva.
“De todos lados recibimos apoyo, a lo mejor no económico, pero sí las relaciones para seguir trabajando y proporcionar a estos chiquitos lo que requieren por su enfermedad”, señaló.
Indicó que dentro del gobierno del estado reciben apoyo de la Secretaría de Salud, y si los niños llegan con diagnostico de leucemia o linfomas se canalizan para que el gasto lo absorba el Seguro Popular.
“Los jóvenes han aumentado las solicitudes, de 18 a 30 años, hemos recibido ocho casos, de mayo para noviembre, cuando anteriormente era muy raro que llegará un caso así muy esporádico”, dijo al revelar que un enfermo llega a gastar entre 300 y 500 mil pesos por año.
“Se ha elevado un poquito el índice en estas edades, hay quienes ya son papás jóvenes, tenemos el caso de un chico que a los 20 años, cuando nace su bebé, le diagnostican leucemia”, dijo.