Este lunes, desde las 8 horas, comenzaron los trabajos de construcción de la rueda de observación en la zona de Angelópolis, luego de obtener permisos en tiempo récord por parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En un recorrido de Intolerancia Diario se comprobó la presencia de más de 50 trabajadores, quienes estaban instalando casas de madera para la construcción, así como maquinaria para revisar la situación del subsuelo.

El predio está ubicado justamente frente al estacionamiento trasero del centro comercial Angelópolis, sobre la calle Osa Mayor, cuyo espacio será tapiado por maderas, según refirieron los mismos trabajadores.

Mientras tanto, el presidente interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, comentó que fue entregado este mismo lunes el permiso de construcción; y es que cabe decir el predio está ubicado justo en la zona de conflicto limítrofe con Puebla capital.

“Todos los permisos los estamos dando nosotros, esta obra es de dos etapas, se va a construir un corredor ecológico, que empieza en el CIS (Centro Integral de Servicios) y que termina en el parque del Arte”, comentó.

Detalló que la noria será ubicada justo frente de la entrada de la colonia San Miguel La Rosa, perteneciente a su municipio, “ojo, absolutamente todos los permisos están siendo tramitados por la Secretaría de Transportes en San Andrés Cholula”.

—Hoy el presidente de Puebla dijo que ellos lo darían, ¿es nuevamente una confrontación por esta zona?

—No, el tema es que la ST está gestionando los permisos en el municipio de San Andrés.

Comentó que desde la semana pasada comenzaron con la gestión de los permisos de las autoridades estatales, aunque apenas este domingo se anunció que se cambiaba de sede, tras el rechazo en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

“Ayer el señor gobernador dio a conocer ese tema, pero la Secretaría de Transportes (ST) estuvo trabajando con el tema de los permisos desde el día miércoles”, reveló el funcionario municipal.

Indicó que se están presentando aún todos los documentos para los trámites de los permisos, como son el uso de suelo y los de construcción. “No hay un sólo permiso que esté dando Puebla”, sentenció.

Los permisos tendrá que otorgarlos Puebla
No obstante, el ayuntamiento de Puebla estará al pendiente de la solicitud de licencias de mecánica de suelo, estructurales y, en su caso, de construcción que el gobierno del estado solicite para la instalación del megarueda observatorio en la zona de Angelópolis.

Además, se tendrán que cumplir todos los lineamientos en materia ambiental para que la instalación de esta estructura no afecte áreas verdes que se encuentran dentro de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, que se encuentra en esta área de la ciudad.

Por un lado, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que las autoridades correspondientes tendrán que avalar la instalación del mega observatorio itinerante, mediante la aprobación de las licencias.

Indicó que, dependiendo de la zona exacta dónde se instalará esta rueda, tendrá que ser autorizada una vez que se presente el proyecto, así como los estudios correspondientes que se requieren.

El edil poblano destacó que en primera instancia se tendrá que cumplir con los estudios de mecánica de suelo, estructurales y de impacto ambiental, para que las autoridades de la materia autoricen su instalación.

“Independientemente de dónde se coloque el mega observatorio, se tendrán que cumplir con los requisitos y los permisos adecuados por parte de la autoridad correspondiente, para no causar afectaciones en la zona.”

Rivera Pérez aseveró que el conflicto territorial no será motivo para frenar este proyecto, pues el área de Angelópolis que se determine como el lugar para la instalación de la rueda de la observación, tendrá que solventar los permisos.

En el mismo tema, el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, precisó que el proyecto tendrá que pasar por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial para que sea la instancia en dar un resolutivo.

El funcionario municipal precisó que en caso de que el proyecto tenga implicaciones en el tema de afectación ambiental o masa forestal, tendrá que pasar por la dependencia municipal para autorizar la instalación.

Fabre Bandini recalcó que independientemente de la zona donde se determine la colocación de la rueda observatorio, será facultad de Puebla otorgar los permisos, pues el lugar al parecer es zona que pertenece al municipio poblano.

El encargado de proteger el medio ambiente en la capital insistió en que tendrá que haber un esquema de colaboración con San Andrés Cholula para poder establecer los permisos que se requieran para este proyecto del gobierno del estado. (Con información de Alejandro Camacho)