Continúan las penurias a pesar de las promesas del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, de que no causaría estragos el paso del metrobús a escasos centímetros de viviendas de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.
Por lo tanto, vecinos del lugar siguen sufriendo estragos, que van desde constantes vibraciones hasta rompimientos de ductos de agua potable, por lo que con bloquean el paso de los vehículos, como lo hicieron este fin de semana.
En un recorrido de Intolerancia Diario por la zona, aseguraron que sus protestas fueron frenadas mediante la corrupción, al entregarles dinero a los líderes vecinales, tras las protestas durante la construcción del puente vehicular.
Por lo mismo se quedaron guardadas por lo menos seis mantas y pancartas en contra del gobernador Moreno Valle, las cuales iban a ser colocadas durante la inauguración del metrobús, el 14 de enero de 2013.
Ahora los vecinos —entrevistados— señalan que están sufriendo las consecuencias de esa corrupción, ya que ni siquiera fueron arregladas todas las casas afectadas, sino que sólo les pusieron parches de cemento, ya que ni puntura les dieron.
De la noche a la mañana, el gobierno estatal logró desactivar las protestas de la zona, luego de una serie de protestas que iniciaron con la construcción del puente donde cruzarían las pesadas unidades.
En dichas protestas, los inconformes incluso habían bloqueado la zona por la fuerza, impidiendo los trabajos de construcción en varias ocasiones, ya que se realizaban las 24 horas del día, apresurándose para ser entregadas antes del segundo informe de Moreno Valle.
Pero de pronto, al acercarse la inauguración, las protestas mermaron con la promesa tanto de las autoridades como de la constructora de que no tendrían mayores problemas una vez que terminaran las obras.
Además, enviaron a una cuadrilla de albañiles, quienes se encargarían de arreglar las afectaciones, en su mayoría grietas y bardas en mal estado.
Ahora, a cuatro meses de distancia, las quejas han regresado y han surgido acusaciones de corrupción en contra de tres representantes y un abogado que ofreció sus servicios.
Las penurias
Matilde Sarmiento Contreras es una de las afectadas por el paso del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ahora vive entre grietas y parches de cemento, colocados por albañiles contratados por la empresa.
Comentó que se sabe que los vecinos que lideraban la comisión vecinal, Catalina Alcántara y el abogado Óscar Durán Hernández, recibieron dinero y material para frenar las protestas, mientras que los vecinos sólo recibieron parches de cemento.
“Estos representantes lo que hicieron fue empezarnos a pedir dinero, desde 100 pesos nos pedían, y así poco a poco.
”La señora Marta Elena Losada, la señora Catalina Alcántara y Óscar Durán Hernández, que es el abogado que según nos representaba, y estaba también la señora Elizabeth Barba, quien se salió cuando vio todas las irregularidades.
”Elizabeth nos decía que sí podíamos poner las lonas para que nuestros gobernantes se dieran cuenta de todo el daño que nos habían venido a hacer, pero los otros lo impidieron”
—¿Estas lonas iban a colocarse durante la inauguración?
—Sí, exactamente para la inauguración del metrobús; se iban a sacar ante el paso del gobernador.
”Nuestras casas fueron muy afectadas. Nada más vinieron y nos la parcharon, porque ni siquiera pintura nos dieron; sobre los pisos, según nos los iban a arreglar, pero hasta ahorita les pregunta uno a los representantes y nos dicen que no han recibido nada.
”Inclusive, como vecina afectada e inconforme, supe que hasta les habían dado dinero a estos representantes, ya sabe que siempre se saben esas cosas de que recibieron dinero, todos lo sabemos.”
—¿Como cuánto les dieron?
—Pues hubo gente que recibió de entre tres mil hasta cinco mil pesos, aprovechando la pobreza de la gente, pero al final de cuentas con la época que vivimos ahora sabemos que no alcanza para nada.
—Ahora que ya circula el metrobús, ¿cómo les afecta? ¿Cómo están viviendo al lado del puente?
—Pues sigue vibrando. Cuando pasa se sigue vibrando, los pisos se me siguen cuarteando. Sigue el problema, imagínese después cómo acabarán las casas.
”Por eso nosotros pedíamos que nos dieran una reubicación, que Moreno Valle nos cambiara de lugar, pero no nos hicieron caso.”
Indicó que desde las cinco de la mañana están circulando las unidades de la RUTA, “suben y bajan carros, nos molestan en nuestra intimidad, el puente está junto a mi recámara, los tengo juntitos. Ahí no veo al camión porque estoy en un piso abajo, pero sí se siente”.
Comentó que cuando el gobierno estatal se enteró de que ya estaban listas las lonas para hacer la protesta el 14 de enero al paso del mandatario estatal, fue que se acercó el asesor gubernamental Jesús Carvajal para impedirlo.
“Este señor, de manera grosera y prepotente, nos las empezó pedir y nos dijo que éramos unos conflictivos y que le diéramos las pancartas y lonas, que cuánto podían valer, que él nos las iba a pagar.”
—¿Por eso desistieron de sacar las lonas?
—Sí, por eso desistimos, porque la comisión y nuestros representantes convinieron en que ya no se haría la protesta, pero no sabíamos que se habían vendido.
Ahora, cabe decir que las lonas siguen guardadas en una de las viviendas, las que piensan desempolvar porque las leyendas donde manifiestan sus quejas siguen siendo las mismas.
Las lonas
Mientras tanto, Elizabeth Barba Rodríguez, exintegrante de la comisión de vecinos, reiteró las versiones de corrupción, las que los han llevado a seguir sufriendo por el problema del paso del metrobús.
“En mi caso, me salí de la comisión, la que integraba con esas personas, pero decidí retirarme en el momento en que el abogado, junto con Marta Elena Losada, los llamaba a sus celulares Jesús Carvajal, asesor del gobierno.
”Vimos que no se harían las cosas de manera transparente, por eso decidí retirarme definitivamente de todo su relajo. Ya se habían mandado a hacer las lonas, pero acordaron con Jesús Carvajal que se guardaran.
”A cambio de eso él se comprometió a entregarles un dinero para arreglar las casas, pero no se cumplió, sólo unos cuantos fueron los beneficiados, a muchos los dejaron fuera”, señaló Barba Rodríguez.
“Hubo mucha gente que me estuvo buscando, porque decían que cómo era posible que me retirara, si era una de las personas transparente y honesta. Hubo quienes me buscaron cuando se quejaron de que los albañiles les hicieron muy mal trabajo.
”Tengo los comprobantes del material que llegó, y al parecer la mayoría de este, como la pintura, se la quedaron entre tres personas, fue Catalina Marta y el abogado quienes se quedaron con las cosas.
”No fue repartido en partes proporcionales, hubo gente que hasta de su propia bolsa tuvo que sacar dinero para que los albañiles trabajaran bien. Ellos mismos hasta compraron el material. Hubo mucha gente inconforme, principalmente a los que les tocó hasta el último.
”Toda la pintura fueron más de 20 litros, que se le quedaron a Catalina, impermeabilizante igual, nadie sabe dónde quedó todo el material”, insistió.
“Me parece injusto que hayan evitado la protesta con promesas, y las lonas que ya teníamos listas para la protesta evitaron sacarlas, fueron dos días de trabajo para hacerlas.
”La comisión nos hubiera dicho de frente esos acuerdos con ellos, y total, pero creo no se vale. Ante todo, la honestidad era beneficio para todos y ahora estamos sufriendo las consecuencias.
”Se siguen vibrando las casas. Desafortunadamente siguen las vibraciones, como cuando pasa el tren. Aparte de eso, hemos perdido la privacidad, los carros después de las 11 de la noche, que deja de operar, pasan a toda velocidad, como si estuvieran en su casa.
”Nos da miedo que en cualquier momento alguno se voltee y caiga en nuestras viviendas; cualquier loco borracho que esté manejando puede cometer un accidente, ya conocemos a los microbuseros.”
Recordó que este fin de semana rompieron los tubos, “otro problema que se está añadiendo a los que tenemos la falta de agua potable”.
—¿Qué piensan hacer, aguantarse o seguir protestando?
—Hay gente que se ha unido, ya sabemos definitivamente quiénes son los que se vendieron. Ya sabemos en quiénes no podemos confiar.
”Ahora tenemos gente de otros lados, que está unida con nosotros. Somos más cada vez, los que estamos en contra del metrobús.
”Lo que pensamos hacer es seguir protestando. La gente ha decidido parar el paso del metrobús, no nos están dejando otra opción.
”El abogado nos dijo que no se podía hacer un paro aquí en el metrobús, pero este fin de semana ya lo vimos. Hubo dos días de paro y sin embargo no nos aventaron a las patrullas ni nada.
”En ese entonces habló con Jesús Carvajal para que nos metieran miedo, para que no hiciéramos ningún paro, pero ya comprobamos que es mentira. El miedo ya se fue.”
—¿Qué piden al gobierno finalmente?, ya se construyó la obra y el metrobús circula
—Principalmente que no nos falte el agua, que haya más seguridad en San Antonio Abad, pidiendo el paso sea abajo, porque hicieron un puente enorme.
”Sabemos que los integrantes de la comisión de vecinos recibieron un cheque de 46 mil pesos, que fue repartido entre los que pidieron les arreglaran pisos.
”Cómo es posible que ahora que hubo el paro de agua, ninguno de ellos se apareció. Yo me imagino que los amenazaron, nadie de ellos ha dado la cara, ahora se esconden todos.
”Seguimos en la postura de reubicación, es lo que nos gustaría. Si ya le incomodamos al gobierno, pues que nos quite de acá, ¿o no?”, concluyó.