El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, afirmó que en la capital poblana se encuentran listos los 19 albergues temporales que se puedan usar en caso de una contingencia volcánica mayor.
Aunque insistió en que en este momento los ciudadanos deben permanecer en calma, el funcionario municipal aseveró que los 19 inmuebles que pueden albergar a población evacuada se encuentran en óptimas condiciones para recibir a 9 mil 800 personas que requieran de este apoyo.
Indicó que los albergues temporales que se encuentran a disposición se ubican en el Polideportivo Xonaca, Dormitorio Municipal, Centro de Convenciones, Centro Expositor, iglesias, escuelas y salones sociales en juntas auxiliares que cuentan con las condiciones para recibir a la población en caso de una emergencia.
Ariza Salvatori reiteró que incluso en caso de ser necesaria la ocupación de los albergues que hay en la capital, éstos se encuentran preparados para recibir a las personas que requieran de atención.
Destacó que la dependencia a su cargo activó desde la madrugada de este domingo el Programa de Operaciones de Emergencia para el Municipio de Puebla, y establecer las estrategias para atender a las personas en caso de una evacuación.
El director de Protección Civil resaltó que hasta el momento no hay ninguna otra señal de preocupación en la capital salvo la ceniza que pueda caer en la ciudad, de ahí que llamó a la población a tomar en cuenta todas las recomendaciones.
Detalló que la autoridad municipal está al tanto de las indicaciones del Cenapred y con la Dirección de Protección Civil estatal para que de manera coordinada estén atentos de todos los protocolos de seguridad para aplicarlos en caso de ser necesario.
Recalcó que cada uno de los espacios que se ponen a disposición de los habitantes han sido debidamente certificados para dar atención en caso de una evacuación general de la población cercana al volcán.
En este sentido, explicó que cada uno de ellos se encuentra en buenas condiciones estructurales, cuentan con adecuadas instalaciones eléctricas, de gas y tienen servicios adicionales como agua potable, para dar una mejor estadía a quienes requieran quedarse.
“Mantener la calma”
El presidente municipal Eduardo Rivera aseguró que el municipio de Puebla está preparado para cualquier contingencia volcánica.
Indicó que la capital poblana está lista con personal, estrategias de seguridad coordinadas con otras instancias, con apoyos y con lugares para recibir a personas en caso de alguna contingencia mayor.
El edil poblano aseveró que la alerta que emitió el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es similar a las emitidas en ocasiones anteriores, por lo que no hay motivos para alarmar a la población.
Llamó a los ciudadanos a no caer en pánico y simplemente atender todas las recomendaciones hechas por las autoridades, pues por el momento aunque cambió la alerta volcánica, hay tranquilidad en la capital poblana.
“Debemos estar acostumbrados a convivir con el volcán, se tiene que incrementar la capacidad operativa de las autoridades pero sin caer o provocar pánico en la población, sólo en caso que se presentara en un futuro alguna erupción.”
El alcalde poblano destacó que ante este cambio en la alerta volcánica instruyó a la Dirección de Protección Civil y Gobernación municipal a que entren en coordinación con el Ejército mexicano, Cenapred y el gobierno del estado ante un eventual incremento en la actividad del Popocatépetl.