El ayuntamiento de San Andrés Cholula reservó por cinco años los permisos de construcción de la rueda de observación, acuerdo firmado dos días antes de que el gobernador anunciara que ya no sería colocada en el CENHCH.

Este proyecto sigue enfrentando problemas; ahora vecinos de la colonia San Miguel La Rosa intentaron parar la obra, debido a que en las faenas fue bloqueado un sentido de la avenida Osa Mayor, impidiendo el acceso a sus viviendas.

Intolerancia Diario se dio a la tarea de solicitar los permisos de construcción a los ayuntamientos de Cholula y Puebla, ninguno los entregó.

La comuna cholulteca alega que de darse a conocer los permisos, se revelarían datos técnicos que harían que se encarezcan los principales componentes del proyecto.

El ayuntamiento de Puebla tampoco ha entregado permisos solicitados por medio de la Ley de Acceso a la Información, dando largas en la entrega.

Ambas solicitudes fueron presentadas el mismo día que iniciaron los trabajos de construcción del proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Los permisos de construcción de la rueda de observación han generado gran controversia al estar ubicados en los límites de ambos municipios, que están en conflicto territorial. Hasta ahora ningún ayuntamiento los ha hecho públicos.

La arbitrariedad

Desde este miércoles, vecinos de San Miguel La Rosa sufrieron los estragos de la obra morenovallista al cerrarse una de las vialidades de acceso a sus viviendas.

Amenazaron con parar la obra mediante manifestaciones, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

La empresa constructora cerró la calle Osa Mayor en su sentido hacia el bulevar del Niño Poblano, para poner los pasos peatonales que contempla el proyecto de Parque Lineal.

Esta arbitrariedad se hizo sin ningún consentimiento de alguno de los dos ayuntamientos, lo que hacía que los automovilistas tuvieran que da una vuelta enorme de más de 15 minutos por toda la zona de Angelópolis.

El problema fue que no hubo aviso alguno de parte de la constructora ni planeación, lo que hizo que empezaran dichos pasos peatonales al mismo tiempo, provocando el cierre total de la calle en el referido sentido.

Las autoridades de Cholula no interpusieron ninguna multa u otro castigo a la empresa y sólo lograron "convencer" a los constructores y vecinos de abrir la misma avenida Osa Mayor a contra flujo en la parte de la obra, mientras sigue cerrada el otro sentido.

Opacidad cholulteca

El 29 de abril pasado, el presidente municipal interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, apenas un día después del anuncio de Moreno Valle sobre el cambio de ubicación de la noria, afirmó que ya habían entregado los permisos.

“Todos los permisos los estamos dando nosotros. Esta obra es de dos etapas, se va a construir un corredor ecológico, que empieza en el CIS (Centro Integral de Servicios) y que termina en el parque ecológico”, comentó.

Detalló que la noria será ubicada justo frente de la entrada de la colonia San Miguel La Rosa, perteneciente a su municipio, “ojo, absolutamente todos los permisos están siendo tramitados por la Secretaría de Transportes en San Andrés Cholula”.

—Hoy el presidente de Puebla dijo que ellos lo darían, ¿es nuevamente una confrontación por esta zona?

—No, el tema es que la ST está gestionando los permisos en el municipio de San Andrés.

Comentó que iniciaron con la gestión de los permisos las autoridades estatales.

“Ayer (28 de abril) el señor gobernador dio a conocer ese tema pero la Secretaría de Transportes (ST) estuvo trabajando con el tema de los permisos desde el día miércoles (24 de abril)”, reveló el funcionario municipal.

Indicó que se están presentando aún todos los documentos para los trámites de los permisos, como son el uso de suelo y los de construcción. “No hay un solo permiso que esté dando Puebla”, sentenció.

Sin embargo, al solicitarlos por medio de la Ley de Transparencia, la comuna choluteca los negó al señalar que los permisos fueron clasificados como información reservada en carácter de temporal.

En la respuesta invoca la Comuna el articulo 33, fracción V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: “La generada por la realización de un trámite administrativo hasta la finalización del mismo”.

Pero, al solicitar el acuerdo de clasificación de información en la oficina de la Unidad de Transparencia, ubicada en la Contraloría municipal, empezó el “vía crucis” al no ser entregada de forma inmediata, al alegar que no se tenían en la oficina, ya que "apenas la había firmado el presidente".

Por lo tanto, se aseguró que se entregaría en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Municipal, con la directora de planeación, Janet Martínez.

Pero, al llegar a las oficinas municipales, ubicadas sobre el bulevar Atlixco, la secretaria del lugar, por orden de Janet (sin dar la cara), nuevamente negó el documento, al señalar que no se encontraba el encargado del papel, Óscar Ramírez, director jurídico de la comuna.

Tras una espera de cerca de cinco horas desde que se acudió por la respuesta al ayuntamiento sanandreseño y luego de que la funcionaria pública Janet Martínez se fue a comer por más de dos horas, finalmente fue entregado el acuerdo de clasificación.

Finalmente, el documento se encontraba en la oficina de la presidencia, primer lugar al que se acudió, por lo que la espera del documento siguió por horas.

Resalta que fue firmado el 26 de abril por el presidente interino, apenas dos días antes de que el gobernador Moreno Valle anunciara que ya no se iba a instalar la rueda en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), sino en Angelópolis.

Se detalla que fue reservada la información porque los documentos contienen aspectos técnicos y financieros del proyecto de construcción, “que puede llevar a modificar los precios del mercado de los principales componentes del proyecto.

”Se reserva la información relativa a los aspectos técnicos porque la misma se encuentra en proceso de realización, por lo que adelantar la divulgación de esta información alteraría las condiciones en que deben conducirse las licitaciones o adjudicaciones necesarias y que según procedan para este proyecto.”

Caso Puebla

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla no ha negado la información solicitada de los permisos, pero sí ha puesto diversos bloqueos, como la consulta directa, a pesar de que fue solicitada una copia digitalizada.

“La licencia de construcción mayor relativa a la rueda de observación se encuentra a disposición para su consulta en versión pública, en la subdirección del suelo, ubicada en prolongación Reforma No. 3308, Colonia Amor, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, lunes a viernes previa cita al 303-94-00 ext. 5613”, señaló la respuesta.

Al llamar la oficina de la Secretaría de la Contraloría, nadie sabía de qué trataba el asunto, por lo que se pidió el número celular al solicitante para llamarle en cuanto tuvieran la información, pero hasta la fecha no lo han hecho.

Apenas el pasado 6 de mayo, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez defendió los permisos para la instalación de la rueda de observación en predios de la zona limítrofe, al asegurar que el gobierno estatal solicitó a su administración los oficios para comenzar con los primeros estudios de la obra.

Incluso, declaró que no está a debate lo que la ley asiste al ayuntamiento de Puebla, y restó importancia a lo expresado horas antes por el síndico de San Andrés Cholula sobre las autorizaciones hechas por la Secretaría de Transportes a través de su coordinación de Asuntos Jurídicos.

Rivera Pérez dijo que la ley se hará cumplir sin pretender la clausura de los trabajos de la rueda de observación, porque la administración estatal gestionó las licencias oficiales ante Puebla, sin conocer si también fueron solicitadas ante San Andrés Cholula.

Todo aunque refirió que no entrará en confrontaciones cuando la ley es clara, dando la razón de cobrar impuestos y demás aspectos fiscales al municipio de Puebla.

Especialistas

María Ashwell Mallorquín, antropóloga investigadora con reconocimiento internacional, junto con otros especialistas en entrevista, dijo que se están realizando obras faraónicas en un estado dónde el 60 por ciento de la población vive en la pobreza.

La investigadora es integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, y criticó que la instalación de una rueda de la fortuna de 80 metros de altura.

“Nuestra ciudad no es un parque temático, parece que se va a ir a Disney World, nuestra ciudad tiene cultura, si nosotros la borramos la cultura heredada, no tendremos conciencia de cómo habitar una ciudad patrimonio cultural de la humanidad.

”¿Dónde se va a detener este gobernador? ¿Qué es lo que sigue? Es lo que tratamos de advertir a la ciudadanía”, dijo.

Rosalva Loreto, también integrante del referido organismo, criticó ahora la compra de la rueda de la fortuna, la cual dijo superará la altura de las torres de la Catedral, que son de 69 metros.

—¿Y cómo ven un gasto así para el estado?

—Pues te respondo fácil. ¿Cómo Rafael Moreno Valle hace un gasto tan alto en este tipo de cosas, cuando en Puebla existen los tres municipios más pobres del país?