El sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como metrobús, sufrió un paro laboral de 72 cajeros, quienes no han recibido sueldo, lo que afectó a miles de usuarios.
El problema fue tan grave que el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita, amenazó con quitar la concesión a la empresa que está encargada de la logística del sistema de transporte.

Al no haber cajeros en cada una de las terminales del sistema RUTA los pasajeros no pudieron recargar o comprar tarjetas, por lo que sólo podían acceder a las unidades quienes tenían dinero en los boletos electrónicos.

El equipo para las recargas quedó a resguardo de los elementos de seguridad privada que se encuentran en cada una de las estaciones.

Los trabajadores inconformes denunciaron maltrato laboral, además de que se han registrado más de 40 despidos injustificados en las últimas semanas, además de no estar recibiendo su sueldo.

A las 7 horas se empezaron a aglutinar en la terminal del puente Juárez-Serdán, desde donde partieron a la 25 Poniente, donde mostraron pancartas de inconformidad, para posteriormente acudir a la Secretaría de Transportes (ST).

Aseguran que son tres semanas que no les pagan, por eso decidieron movilizarse en una protesta. Ya en las oficinas de la dependencia federal, negociaron con el subsecretario Carlos Zurita.

Los trabajadores explicaron que son empleados de la empresa Prowork, outsourcing de ATT Maximus, encargada del proyecto metrobús en su línea uno, donde se han registrado despidos injustificados

Directivos de Prowork les indicaron a los empleados en días pasados que no podrían cubrir sus pagos, toda vez que había un adeudo por la empresa ATT, quienes señalan que ese fondo no lo ha dado la Secretaría de Transportes.

“La promesa era que cuando se arreglara el asunto del fideicomiso que dispuso la instancia se nos pagaría lo adeudado, pero nada.”
Señalaron que los 42 despidos injustificados que se han registrado en las últimas semanas las cubren con indemnizaciones que van hasta los 600 pesos como máximo, lo cual —afirman— viola sus derechos laborales.

Acusaron que la empresa les proporcionó cheques sin fondos, por lo que están a la espera de poder cobrarlos para cubrir sus gastos, pues el pago está atrasado desde hace más de un mes, lo cual ha afectado su economía.

Sin embargo, directivos de la empresa ATT señalan que los despidos sí han sido justificados, ya que se trata de personas que no laboran adecuadamente, por lo que no tienen otra opción que darlos de baja.

Finalmente, tras varias horas de negociaciones la dependencia estatal acordó con los manifestantes que les cubrirán sus sueldos este jueves.

Pero el dinero saldrá de un fideicomiso del metrobús y no de la empresa, señalaron fuentes de la dependencia y trabajadores.

La amenaza

Luego de las constantes quejas de usuarios y ahora del personal del metrobús, el subsecretario de la ST, Carlos Zurita, señaló que analiza revocar la concesión que tiene la empresa por un periodo de 30 años.

Cabe destacar que existen trabajadores en algunos casos que ya pidieron el pago del finiquito, al señalar que no desean continuar como empleados en dicha empresa por los malos tratos.


Obras

Luego de que la semana pasada se registrara una protesta de vecinos de la colonia Concepción La Cruz por la mala planeación del metrobús, la ST “dobló las manos” y prometió crear un retorno que exigían.

El retorno se ubicará a la altura del kilómetro 3.5, donde se ubica la parada Carmen Serdán de la Red Urbana de Transporte Articulado, informó el representante de los colonos, José Luis Pérez.

Señaló que la dependencia estatal finalmente tras las presiones de nuevos cierres viales aceptó corregir sus errores y la población se comprometió a no bloquear nuevamente las vías de comunicación.

El jueves de la semana pasada surgieron dos nuevas manifestaciones de localidades vecinas en contra del sistema RUTA, donde incluso fueron retenidas cinco unidades.

Los quejosos fueron alrededor de 500 pobladores de la colonia Concepción La Cruz, Tlaxcalancingo y Emiliano Zapata, ubicadas entre los límites territoriales de San Andrés Cholula y el municipio de Puebla capital.

En la primera manifestación, vecinos exigían la conclusión de un puente peatonal abandonado, además de que haya la apertura de un retorno vehicular.

Indicaron que el puente vehicular quedó en obra negra, por lo que ahora es un verdadero peligro, ya que tienen que torear vehículos que circulan por la zona, pudiendo ser atropellados.

También en la protesta estuvo el juez de Paz de Concepción La Cruz, y al lugar acudieron Carlos Borja, Hugo Díaz y Francisco Baltazar Orozco, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Los funcionarios fueron encarados por los manifestantes, quienes exigieron del secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, o al subsecretario Carlos Zurita, pero éstos jamás pusieron pie en la protesta.

Les fue explicado a los manifestantes que no se acabó de construir el puente debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no retiró a tiempo cables de energía eléctrica, lo que hizo imposible seguir la edificación.

Sin embargo, acordaron que el próximo lunes habrá una mesa de diálogo en la Secretaría del Transporte, que estará a cargo de Carlos Zurita, con vecinos de Concepción La Cruz y Tlaxcalancingo.

La segunda manifestación surgió media hora después en la colonia Emiliano Zapata, perteneciente a San Andrés Cholula, donde vecinos exigían la remodelación y construcción de puentes peatonales.

También en este sitio, los quejosos señalaron que el metrobús sólo les vino a complicar su vida diaria, además de ser un sistema de transporte caro y con un programa de prepago muy malo y que les roban.

Además acusaron que existen pocas unidades, luego de que hubo el retiro de varias rutas, por lo que no se dan abasto dando, por ende, un mal servicio. “Nos traen como animales, todos como sardinas, apretados, sobre todo en horas pico”, dijeron.

En este lugar pidieron la remodelación de un puente peatonal, sobre todo para llegar a un supermercado de la zona y la construcción de otro, metros más adelante, donde literalmente es casi imposible cruzar sin el peligro de ser atropellado.

Para dialogar, al lugar llegó el presidente municipal interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, quien al platicar con los quejosos les prometió la construcción y remodelación de los puentes señalados.

Incluso el munícipe sanandreseño aseguró que las obras iniciarían en próximos días, para evitar mayores protestas.

Ambas manifestaciones se retiraron de los lugares tras cerca de 10 horas de mantener cerrada en sus dos sentidos la carretera federal a Atlixco, con el caos vehicular que trajo consigo a la ciudad de Puebla.