El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, no podrá reiniciar los trabajos de construcción del Teleférico, ya que quedan pendientes los amparos interpuestos por el comité defensor del patrimonio histórico cultural y ambiental de Puebla (CDPHAP).
Y es que quedó aclarado que fue la Secretaría del Transporte, la que interpuso un juicio de amparo contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por no haberle dado los permisos requeridos porque la obra se encuentra dentro de la zona de patrimonio histórico.
Por lo tanto, la jueza noveno de distrito resolvió otorgar el amparo ante la falta de respuesta de la autoridad federal, pero solo ordenó que continuara la obra como estaba.
Así lo explicó en entrevista el abogado del CDPHAP, Lucio Ramirez Luna, al resaltar que no se podrían reiniciar las obras ya que estan aún pendientes sus amparos.
Sin embargo, el gobierno estatal reinició los trabajos en la torre ubicada en la zona del Centro Expositor, donde más de 300 obreros trabajan a marchas forzadas.
Y es que el mismo mandatario estatal, Moreno Valle, este lunes en entrevista con reporteros de la fuente de gobierno, aseguró que la justicia federal les dio la razón, por lo que reiniciarían los trabajos para concluir las torres en tres meses.
Lucio Ramírez, explicó que la misma jueza noveno este lunes solicitó información a su colega del cuarto de distrito, que es la que lleva los procedimientos jurídicos, donde se encuentran como terceros interesados.
Por lo tanto, dijo que en su calidad de terceros interesados, jamás se les notificó la determinación de la juez, con lo que se incurre en una irregularidad, por lo que solicitarán un recurso de revisión por el fallo.
Ante la reanudación de las obras, indicó que procederán legalmente, lo que podría derivar en una denuncia penal contra quien resulte responsable, menos el gobernador por su fuero, por el desacato a un mandamiento judicial.
Pero además solicitarían al Congreso del Estado un procedimiento de desafuero contra el mandatario estatal, para que pudiera ser procesado por dicho desacato judicial, en el que asegura se ha incurrido.
Explicó que el INAH no ha dado ningún permiso, lo que les respondió e integraron en uno de los procesos de amparo, los que en breve tendrá la juez noveno de distrito para resolver definitivamente.
Este domingo, la Secretaría General de Gobierno, emitió un comunicado donde aseguró que el el Poder Judicial de la Federación otorgó al Gobierno Estatal el Amparo por el cual se concede autorización para construir el Teleférico en la capital poblana.