La mañana de este lunes, trabajadores y directivos de la a empresa ATT Maximus, administradora del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), realizaron un paro laboral, bloquearon el carril confinado y tomando cinco vehículos.

Acusaron los directivos que el fideicomiso de RUTA les adeuda más de 3 millones de pesos, por lo que no han podido cubrir los salarios de más de 100 trabajadores.

Asimismo, acusaron que el proyecto está fracasando y lleva como destino la quiebra, debido a que sólo están teniendo al rededor de 30 mil pasajeros diarios y no más de 100 mil, como se tenía planeado.

En respuesta, la Secretaría del Transporte (ST) anunció que le quitará la concesión junto con el fideicomiso a ATT Maximus por no cumplir el contrato desde que inició labores en enero.

El paro
Desde las 9 horas de este lunes, se inició un paro de labores de la empresa ATT Maximus de Latinoamérica, con la detención de cinco unidades del sistema RUTA.

Estas unidades sirvieron de bloqueo para el carril confinado, justamente a la altura del bulevar Atlixco y calle Matamoros, en la colonia La Paz, donde trabajadores de ATT esperaron pacientes para que fueran escuchadas sus demandas.

Mientras tanto, los vehículos del metrobús tuvieron que seguir circulando pero, al no poder hacerlo por el carril confinado, tuvieron que invadir calles de la colonia La Paz, generando grandes problemas vehiculares.

La situación afectó a miles de pasajeros, ya que no se tuvo información acerca de dónde estaba circulando el metrobús, por lo que muchos tuvieron que desistir y caminar cientos de metros para poder trasladarse a sus trabajos o escuelas.

Pero también fueron afectados los concesionarios que forman parte del servicio de transporte, ya que fue gratuito el servicio al estar en paro los empleados o cajeros encargados del cobro.

El engaño
La empresa ATT Maximus reveló que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas pudo haber "inflado" las cifras del estudio de lo que iba a ser el pasaje en la ruta 1 del metrobús, para justificar el gasto multimillonario de la obra.

Eduardo Muciño, representante de la empresa, en entrevista reveló que, según el estudio, para lograr el financiamiento por medio de recursos federales provenientes del Fonadin y permisos del proyecto se contemplaba que habría más de 100 mil usuarios diarios. 
Sin embargo, a cinco meses de haberse iniciado, la demanda es de apenas 30 mil pasajeros, una tercera parte de lo contemplado, lo que ha derivado en una crisis económica tanto para concesionarios como para la empresa ATT.

Indicó que tienen documentado que cada día suben al metrobús 30 mil pasajeros, lo que podrían comprobar fácil en caso de un litigio contra el gobierno de Puebla.

"Nosotros entramos al proyecto por un gran panorama que pintó el gobierno, pero al no salir los números, los concesionarios o el fideicomiso dejaron de pagarlos, deuda que ya asciende a más de 3 millones de pesos."

ATT celebró un contrato de prestación de servicios a largo plazo con el banco Interacciones, como fiduciario del fideicomiso 9736 para el recaudo y centro de control operacional.

"La falta de planeación y los dolosos estudios de movilidad realizados con el afán de justificar la creación del BRT (Bus Rapid Transit) en carril confinado, así como la falta de integración de servicios indispensables como vigilancia y limpieza de los paraderos, pago de consumo eléctrico, obligaron a buscar soluciones improvisadas, debiendo ser elementos primordiales para la operación del sistema”, señala en un comunicado la empresa.

“De acuerdo con un documento entregado al Fonadin, el aforo de usuarios comprometidos es de 107 mil 758 promedios al día. Hoy sólo se tiene un promedio de 35 mil 347 usuarios promedio por día”, señala ATT.

Además, reveló que ante la grave situación financiera la ST instruyó el pago en efectivo en rutas alimentadoras, regresando al esquema original de “hombre- camión” y de tener una evasión de más del 30 por ciento de los ingresos.

Además, estableció rutas alimentadoras auxiliares con autobuses de más de seis años de antigüedad, cuando el compromiso era tener una flota vehicular nueva. “Estos autobuses no pertenecen al sistema RUTA y han sido revestidos en su cromática”, señalan en el documento.

Asimismo, añaden que la errónea planeación de las rutas alimentadoras paralelas al BRT, con un pasaje más económico que el del metrobús, disminuyó su utilización de parte de pasajeros.

Asimismo, ATT dejó en claro que han sufrido sanciones de parte de la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo de la ST, a través del fideicomiso, que no tiene ninguna base, cuando la propia dependencia es la que ha incumplido.

Detalló que la dependencia a cargo de Bernardo Huerta ha incumplido con la entrega de infraestructura, obra, autobuses, accesos y permisos para el desarrollo total del proyecto.

Eduardo Muciño indicó que no se les ha pagado ninguna de las 117 mil tarjetas de prepago que se utilizan para dar el servicio, aparte de tres semanas sin pago a más de 100 trabajadores.

“Es un problema del sistema que está reventando con nosotros por estar día a día, pero no sé si más adelante se puedan soportar los pagos y la operación, hasta para el pago del diesel hay que inyectarle dinero, se les deben cerca de 30 millones de pesos a los transportistas.” 

—¿Va a la quiebra RUTA?

—Sí.

—¿Qué hay que hacerle?

—Inyectar recursos.

—¿Lo podría subsidiar el gobierno?

—Pues va a ser lo que hagan si no componen la situación.

La respuesta
Víctor Mata Temoltzin, subsecretario de Desarrollo y Planeación de la ST, ofreció una rueda de prensa en la oficina de la dependencia para anunciar que le quitarían la concesión a ATT Maximus.

También despotricó contra el supuesto mal servicio y la falta de cumplimiento de contrato, al señalar que desde enero no se trabajó conforme estaba establecido.

Señaló que la empresa se comprometió desde un principio a invertir 103 millones de pesos para tener el despacho de recaudo, vigilancia y limpieza en adición al despliegue tecnológico, el que incluía dotar de 40 cajeros automáticos, pero sólo puso tres.

“De acuerdo al contrato el 1 de enero de 2013 deberían de tener todo, pero la empresa ha incumplido (…) de 40 cajeros ha habilitado solo tres, sustituyó con personal, contrató servicios de outsourching de una empresa llamada Mariel, no cuentan con operación con su contrato.”

Por lo tanto, el funcionario estatal señaló que con notoria la incapacidad de invertir, la falta de planeación de flujo de efectivo y básicos, se buscará quitarle la concesión de manera legal.

Aseguró que en el tiempo en que se cambia de empresa no se va a suspender el servicio, aunque no se aclaró si será gratuito, pero sí se buscará un convenio con la empresa para adecuar el proceso de transición.

“Están aventando el changarro”, señaló al indicar que le han dado al fideicomiso todas las deudas a los proveedores, incluyendo el consumo de energía eléctrica.

“El sistema no está en quiebra, pero hay insolvencia financiera, la demanda del servicio es buena, es falso de acuerdo a los cálculos, es un intento de boicotear el sistema”, aseguró ante los señalamientos de ATT.

—¿Por qué inauguran?, si no estaba completo el proyecto, lo que generó desde un principio los problemas. ¿Hubo presión del gobernador para su informe de labores?

—No, siempre se puso dar el servicio, no hubo problemas con el pasaje, por eso se inauguró.

Según información de Seguridad Vial Municipal, pasando las 13 horas se liberó tanto el carril confinado como los vehículos, con la promesa de negociaciones, mientras que siguió todo el día el pasaje gratis a usuarios, al no haber quién cobrara.