El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Leyva Córdova, advirtió que hay incertidumbre por lo que pasará con cerca de un millón de poblanos que viven en los Estados Unidos, ya que no hay claridad en lo referente a la Reforma Migratoria y urge que las autoridades federales y estatales brinden la asesoría a los connacionales.

El diputado Ernesto Leyva recordó que en la pasada sesión del Congreso del estado presentó ante el pleno de la LVIII Legislatura el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos para que implementen un programa de atención a los connacionales, a fin de que se les informe de los alcances de la Reforma Migratoria estadounidense.

Dijo que mucho se ha hablado de la citada reforma pero los poblanos requieren información, tanto quienes viven en la Unión Americana como sus familiares que siguen en Puebla, ya que no se sabe quienés podrían ser deportados.

El representante del distrito de Acatlán, uno de los municipios que tiene el mayor porcentaje de población en el extranjero, señaló que, una vez que se publique lo aprobado por el Senado norteamericano, las oficinas de atención a los migrantes en Estados Unidos, denominadas Mi Casa es Puebla, deberán establecer un programa de atención y difusión sobre los requisitos que deben cumplir los migrantes poblanos para acceder a los beneficios planteados por el gobierno del vecino país del norte.

Expresó que esta iniciativa además pretende que se les otorguen facilidades para los trámites necesarios, como el otorgamiento de actas de nacimiento, documento que les ofrece certeza legal a los migrantes poblanos.

Leyva Córdova detalló que un objetivo más de la iniciativa presentada es evitar que nuestros paisanos sean víctimas de extorsión o acciones fraudulentas por parte de intermediarios, además de que pretende que ambas instancias implementen acciones preventivas antes de que concluyan los propios plazos que establece la Reforma Migratoria norteamericana, para que quienes deseen acceder a estos beneficios lo hagan en tiempo y forma.

“Nuestros esfuerzos deben enfocarse siempre al respeto de la condición humana, por ello, y como parte de nuestra obligación y del compromiso adquirido con cada uno de nuestros representantes, debemos concretar acciones que se traduzcan en beneficio y en la mejora de su calidad de vida, más aún si tomamos en cuenta que ante los trámites e instancias a las que deberán acudir los migrantes poblanos como consecuencia de la reforma migratoria se podrían topar con funcionarios o intermediarios que, abusando del desconocimiento y condición ilegal, pudieran ser víctimas de extorsión, fraude y engaño”, dijo el legislador priista.

Comentó que los reportes que se tienen hasta ahora es que no hay una operación adecuada de las llamadas “Casa Puebla”, que en años anteriores se habían convertido en un verdadero centro de ayuda.

Manifestó que si la iniciativa del presidente Obama realmente va a beneficiar a los poblanos, hay que darle las herramientas a los connacionales para que busquen ser parte de los beneficios.

Asimismo, indicó que no existe un censo real del número de poblanos que radican en la Unión Americana, precisamente por la situación irregular que existe, y en muchas ocasiones buscan no dar los datos precisos para que no sean localizados.

El legislador dijo que seguirán insistiendo para que se apoye a los poblanos y se buscará el respaldo de los diputados federales.