Indignación a nivel nacional causó un sujeto de San Martín Texmelucan, luego de que publicara por Facebook videos y fotografías en los que se observa cómo perros de pelea destrozaban a gatos vivos, ante risas e inclusive un niño, hasta algunos canes colgados en un tendedero con pinzas para ropa.

Ahora Juan Castillo Pérez es conocido a nivel nacional como “el asesino de gatos”, y ya es buscado por las autoridades poblanas, sin embargo, sólo podría hacerse acreedor a una multa máxima de 10 mil pesos, según la ley en la materia de Puebla.

Y es que el estupor llegó a tal grado que por medio de las cuentas de Twitter el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue acosado no sólo por tuiteros comunes, sino por gente del medio artístico, entre los que destaca el actor Eugenio Derbez, con cerca de 3 millones de seguidores.

“Estimado @Rafagobernador nos puede ayudar con este caso? Esta penado el maltrato anima”, pidió el actor en su cuenta @Eugenio Derbez.

”Escribamosle TODOS a @RafaGobernador para q nos ayude a hacer justicia. La unión hace la fuerza! Venga twitteros!”

Finalmente, el mandatario estatal, ante la presión de las redes sociales, respondió en su cuenta @RafaGobernador que instruyó a que hubiera una investigación por maltrato animal en contra de Juan Castillo Pérez.

“Informo Que se reportó a las Autoridades de Texmelucan @ com_soc_texm Sobre las denuncias de maltrato de animales Para Qué inicien Investigación”

”Estaré Pendiente de denuncia de maltrato de animales.Que competir en un municipio de Texmelucan @ com_soc_texm . Agradezco La Confianza Ÿ MENSAJES”

Versiones extraoficiales señala que este sujeto es originario del municipio de San Martín Texmelucan, con dirección en Privada de los Pinos número 13, de la comunidad de San Lucas Atoyatenco.

Luego del escándalo nacional, Juan Castillo Pérez dio de baja su perfil y trató de borrar toda muestra del maltrato animal, sin embargo, las imágenes ya pululan por las redes sociales, como la exigencia de su aprehensión.

Indignacion nacional

Cabe destacar que estos hechos se resaltaron a nivel nacional en medios de comunicación como El Universal, Excélsior, La Jornada, SDP Noticias y Milenio, en donde se destaca el maltrato animal.

El reportero Óscar Balderas, del periódico digital Revolucion Tres Punto Cero, hizo una crónica del video mostrado por Juan Castillo Pérez.

“La cámara empieza a grabar y lo primero que se escucha es ‘Va a morir el gato’. No es una pregunta, es una sentencia de quien ve lo que está pasando y se divierte con la escena del felino sujetado del cuello por un mecate, mientras un perro furioso le ladra.

”El gato se aferra con las uñas a la tierra, eriza el cuerpo e intenta alejarse del can que es detenido por una pechera y avienta el cuerpo. El video filmado en San Martín Texmelucan, Puebla, no deja dudas: si el perro se suelta, atenazará al gato hasta la muerte.

”Pero no hace falta que alguien quite la correa al perro. A los 4 segundos la cámara capta una pierna que a patadas empuja al felino hacia las fauces del perro. El gato lucha, se resiste a enfrentarse con el animal, pero después de varias patadas que lo acercan al hocico del perro de pelea es inevitable defenderse.

”Juan Castillo Pérez graba, con pasmosa serenidad, lo que sucede a partir del segundo 38: el gato intenta defenderse, pero los colmillos lo tienen atrapado de la cola. Maulla, chilla, se sacude, clava sus garras, pero mientras trata de escabullirse, el canino lo atrapa del vientre y lo zarandea con violencia.

”‘¡Ya lo mató, güey!’, dice alguien más. Se escuchan risas. Alguien parece aplaudir. Hay un niño que mira todo y una mujer le grita que se aleje de los animales, pero le permite seguir viendo cómo el perro desgarra al animal, tres veces más pequeño que él.
”Al minuto con 2 segundos alguien jala el macate del gato para alejarlo de la pelea. Parece que ha muerto ya, después de decenas de mordidas, pero alguien advierte que sigue vivo.

”‘¡Nomás le quitaste como tres vidas, no mames!’, responde el camarógrafo. Y como el gato ha resistido, una patada lo avienta de nuevo a las fauces del perro.

”Un niño mira, apunta con el dedo hacia al gato y ríe junto a los adultos divertidos con la escena. Al minuto con 35 segundos, con el cuello destrozado, el gato ya no opone resistencia. Está muerto.

”Pero el video dura unos segundos más. El tiempo restante la cámara graba al ‘asesino de gatos’ recuperar el cuerpo del gato y ‘torear’ al perro furioso con él. Lo usa como si fuera un juguete, ante la mirada de un niño que asombrado con la violencia del perro grita asombrado ‘¡No manches!’

”Al minuto 3 con 23 segundos Juan Castillo Pérez apaga la cámara. Lo último que dice se escucha es la orden de deshacerse de los restos del animal. Lo tituló ‘pobre gatito’.”

Todo quedó grabado para exhibirse como “trofeo” el 10 de julio a las 23:16 horas, en el perfil de Facebook del camarógrafo: https://www.facebook.com/juan.castilloperez.14.

El asesino de gatos

Juan Castillo Pérez, según su perfil de Facebook —que está plagado de faltas de ortografía—, se señala como comerciante y poseedor de perros de pelea, los que muestra en fotografías en todo su espacio.

Los perros son llamados “Cronos”, “La Chatita”, “Leona”, “Dadi”, los que tiene en corrales, incluso muestra algunos al parecer muertos colgados en el tendedero de sus orejas con pinzas para ropa

Su perfil muestra al menos dos videos de gatos, todos filmados por él con ayuda de su amigo, con quien comparte su afición con páginas como “Esas niñas putas culonsitas” y “Las mujeres más ricas”.

La última, “posteada”•el 11 de julio, dice “el asesino de gatos” y muestra al “Jaocho” divertido y riendo mientras los perros devoran al gato que capturó.

Ley de Proteccion a los Animales para el Estado Libre y Soberano de Puebla

“Artículo 85.- De comprobarse que los animales han sido torturados o maltratados con extrema brutalidad, o exista reincidencia en la conducta infractora, la sanción pecuniaria podrá incrementarse hasta por un doble de su importe.

”Artículo 15.- Para los efectos de la presente Ley, serán consideradas como infracciones las acciones siguientes:

”I.- Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento o que ponga en peligro la vida o afecte el bienestar del animal;

”II.- Causarle la muerte innecesaria, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o le provoque cualquier sufrimiento;

”III.- Practicarles mutilaciones que no sean las motivadas por exigencias funcionales, de salud, estética o para mantener las características propias de la raza, las que deberán realizarse por un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos en la materia;

”IV.- Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas y hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado;

”V.- Adiestrar a los animales con prácticas que puedan poner en peligro a las personas que vivan en su entorno;

Dónde acudir

En la ciudad de Puebla, se puede acudir a denunciar al Departamento de Protección y Control Animal Zona Sur. Teléfono: (222) 2 64 32 51, o Zona Norte, teléfono: (222) 4 32 01 94.

En San Andrés Cholula, puedes hablar al Departamento de Control Animal, al teléfono (222) 4 03 70 00.

En San Pedro Cholula, puedes hablar al Departamento de Control Animal, al número (222) 2 47 00 29.

En el resto de los municipios, acércate al ayuntamiento, ellos te dirigirán al departamento correspondiente, en caso de que exista.

En caso de que la denuncia implique fauna silvestre, por favor denuncia a la Delegación Federal de Profepa en el estado de Puebla, ubicada en calle 5 Poniente no. 1303, edif. Papillón, piso 5° al 8°, col. Centro, C. P. 72000, Puebla. Teléfonos: (222) 2 46 67 02 y (222) 2 32 82 30 ext. 18975. O bien, puedes presentar tu denuncia ante Profepa, en su página de internet.


El comunicado

Tras el escándalo nacional, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan informó que acudió al domicilio de Juan Castillo, a quien no se le encontró en su casa, pero ordenó que este domingo comparezca ante la autoridad:

“El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informa con respecto a la situación en la que se vio involucrado Juan Castillo Pérez, oriundo de San Lucas Atoyatenco, junta auxiliar de este municipio, derivado de la publicación de videos y gráficos en un perfil de Facebook en los que se deja ver el maltrato y muerte de animales, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Gobernación, junto con la Coordinación de Zoonosis y la Jefatura de Salud, respaldado por el Gobierno del Estado y bajo fundamento en lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como en el artículo 59 y 60 de la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Puebla y demás similares, se acudió al domicilio de Juan Castillo Pérez bajo el siguiente esquema: En punto de las 15:00 horas del sábado 13 de julio de 2013 autoridades del Gobierno Municipal junto con personal del Gobierno del Estado acudieron al domicilio ubicado en Privada Los Pinos #13 en San Lucas Atoyatenco para notificar a Juan Castillo Pérez que se realizaría una inspección en su propiedad para deslindar responsabilidades de los hechos brutales publicados en las redes sociales, además de comunicarle que tendría la obligación jurídica de presentarse a declarar lo correspondiente ante el juez calificador para esclarecer tales hechos.

Por lo anterior, cabe señalar que el mencionado no se encontraba en el lugar ya que, según versiones de los padres, se encontraba fuera del municipio trabajando, notificándose así al señor Daniel Castillo Hernández que el domingo 14 de julio de 2013 a las 13:00 horas tenía que estar en el domicilio Juan Castillo Pérez para que se lleve a cabo la inspección correspondiente y posteriormente realice su declaración. Esta inspección ordenada por el Presidente Municipal Teodoro Ixtlapale tiene la intención de esclarecer los hechos difundidos en las redes sociales y llegar al fondo de esta situación con la finalidad de aplicar la ley como corresponde.
Es importante resaltar que en todo momento, se contó con la presencia de elementos de Seguridad Pública Municipal y de Policía Estatal con la única finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y la paz social durante la visita, además de informar que la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene vigilancia en el domicilio de la persona involucrada con la finalidad de que no intenten evadir su responsabilidad legal.

Acto seguido, a las 16:00 horas del mismo día, las autoridades municipales acudieron al zócalo de la ciudad, toda vez que se pretendía realizar una marcha ciudadana en contra del maltrato animal, informando a los ciudadanos interesados en manifestar su inconformidad, las acciones que había tomado el Gobierno Municipal a través del área jurídica y el área de control canino buscando dar solución y atención a los actos brutales publicados en Internet. De tal forma, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan encabezado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal en trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de Puebla, darán el seguimiento pertinente, siempre bajo el fundamento jurídico a fin de aclarar la situación que se ha presentado en el Municipio y reiterando siempre su compromiso por trabajar en pro de la tenencia responsable de mascotas.”