Ciudadanos quedaron atrapados en las góndolas de la rueda de observación, llamada también Estrella de Puebla, luego de que se paró intempestivamente a tan sólo una semana de su inauguración.
La estructura tuvo un costo de más de 400 millones de pesos, presentó una falla mecánica y eléctrica, según versiones extraoficiales.
Personal de seguridad, e incluso del Cuerpo de Bomberos, apostado en el sitio por cualquier contingencia, ayudaron a rescatar a los paseantes que quedaron atrapados por cerca de una hora en las góndolas utilizando incluso escaleras.
Así se vio bajar a familias enteras de las góndolas, en algunos casos desesperados tanto por el calor como por la lentitud del rescate.
Según fuentes de la Secretaría de Transportes (ST), encargada del proyecto, se suspendió su funcionamiento hasta nuevo aviso, luego de que el sistema se atoró cuando aseguran apenas habían llenado cuatro cabinas con alrededor de 32 personas.
Testigos o víctimas de la situación señalaron que en las bocinas colocadas en las góndolas se escucha la grabación: “Guarde la calma, estamos atendiendo el problema”, pero pasó mucho tiempo y sí entraron en desesperación.
Aunque acudió al lugar el jefe del Departamento de Capacitación de Protección Civil municipal, Eduardo Vergara, se negó dar entrevista para transparentar la situación de la estructura pagada con el erario.
Hubo gente que estuvo formada por más de dos horas, quienes tras el anuncio de que ya no daría vueltas la Estrella de Puebla reclamaron para que les sean respetados sus lugares.
Tras las quejas, el personal optó por firmar los boletos para que los ocupen en día de hoy (martes), aunque hubo quienes dijeron que no se subirán jamás.
El reporte oficial
Por la noche, el gobierno del estado emitió un comunicado para explicar la situación.
“Aproximadamente a las 16:10 horas de hoy (lunes), la Estrella de Puebla presentó una posible falla eléctrica en el relevador para el freno de emergencia, en el contenedor ‘B’ para los motores 5, 6, 7 y 8.
”Ello originó que el sistema de seguridad detuviera el funcionamiento de la Estrella de Puebla.
”Todas las personas que iban en las góndolas fueron cuidadosamente vueltas a tierra, sin que hubiera algún incidente ni casos de histeria.
”Por los protocolos de seguridad, la empresa alemana determinó suspender por el día de hoy el servicio, mientras se revisa a detalle toda la maquinaria que permite su funcionamiento, oportunamente se informará de la reanudación del servicio.
”Los protocolos de seguridad son efectivos y eso permitió identificar una falla, detener la operación y así evitar cualquier tipo de accidente.”