En lo que va de este año el Sistema Municipal DIF ha atendido a 29 adultos mayores por maltrato (abandono y agresión), de los cuales sólo tres de ellos denunciaron penalmente a sus agresores y los restantes pactaron convenios con las familias para que recibieran el apoyo.

Entre los tipos de violencia que más se presentan en los adultos mayores se encuentran la física, psicológica, por abandono y social.
El principal problema es que los ancianitos no dan seguimiento a las denuncias correspondientes para no proceder en contra de sus familias, que son los principales agresores en su contra.

De todos estos casos, solo 2 por ciento ha procedido legalmente, pese a que existen leyes para castigar a hijos u otro familiar que no brinde protección a los “abuelos”, que en este caso se trata en la mayor parte de los casos de sus propios familiares, en especial de los hijos.

Sobre el tema, el subdirector de Asuntos Jurídicos del DIF municipal, Alberto Barrueta, aseguró que lamentablemente los ancianos no denuncian, pues de cada 10 sólo 2 por ciento acude a las instancias a pedir apoyo o asesoría legal.

El funcionario municipal destacó que la mayoría de los adultos mayores acude a pedir asesoría pero para sus familias y no para ellos, pese a que son abandonados por su descendencia.

De la misma forma, señaló que a estas personas se les presta apoyo psicológico y jurídico, además algunos casos de gravedad son canalizados al área médica de la dependencia.
 
El funcionario municipal destacó que, de acuerdo con la ley, en cuanto a las personas que abandonan a un ancianito, el MP tiene la facultad de aplicar una sanción de seis meses y hasta cuatro años de prisión.

Aunque el departamento jurídico del DIF municipal brinda todo el apoyo a estas personas para denunciar penalmente, todos los que han sido recomendados presentar querellas contra sus hijos por abandono o maltrato pero nadie acepta, “porque uno como padre o madre quiere entrañablemente a un hijo, aunque lo maltrate o lo que sea”.

Resaltó que la mayor parte de los casos no son denunciados porque las personas de la tercera edad no quieren hacerlo, ya que los agresores son los hijos, por lo que realizó un exhorto a los poblanos para que presenten las demandas correspondientes.

Puebla es uno de los 10 estados con mayor población en senectud en todo el país, ya que de 5 millones 76 mil poblanos, 5.2 por ciento tiene 65 años o más, es decir, hay casi 262 mil adultos mayores, cifra por encima de la media nacional (4.8 por ciento de la población total).

DIF anuncia actividades

Por todo lo anterior y en reconocimiento, el Sistema Municipal DIF lanzó la convocatoria denominada “La historia más grande jamás contada”, como parte de las actividades del Mes del Adulto Mayor.

En rueda de prensa, el director de la dependencia, Joaquín García Vinay, informó que además de ese concurso, del 5 al 9 de agosto se llevará a cabo la Semana de Salud Integral del Adulto Mayor en la Unidad Médica Integral (UMI) con un horario de 8 a 14 horas.

Dijo que en el UMI se brindarán servicios como consultas generales gratuitas, pláticas de orientación nutricional, así como diagnósticos, toma de glucosa capital gratuita, consultas dentales y pláticas psicológicas.

Sobre la convocatoria “La historia más grande jamás contada”, expresó que tiene el objetivo de reconocer la importancia y el gran valor que representan los adultos mayores en las familias del municipio a través de la promoción del ejercicio pleno de sus derechos como población adulta.

Del 29 de julio al 20 de agosto (hasta las 18 horas) se recibirán las historias en cinco categorías: adulto mayor emprendedor, matrimonio ejemplar de adulto, adulto mayor ejemplo de la comunidad, adulto mayor proactivo con alguna discapacidad y categoría libre.

Señaló que habrá tres ganadores por categoría y sólo los primeros lugares de cada una de las mismas serán acreedores de 4 mil pesos, que serán entregados en el evento “De la mano de los abuelos", el 25 de agosto.