Iniciaron las presiones de concesionarios para un incremento a la tarifa del transporte público, y en algunos casos pretenden que llegue hasta los 9 pesos con 70 centavos, según estudios que han hecho los propios transportistas.
Delfino Reyes Bocardo, líder de la Alianza de Camioneros, reveló que sus estudios arrojan que deberían cobrar de 9.5 a 9.7 pesos, ante el incremento de los insumos en los últimos años.
Sin embargo, afirmó que no se condicionará ese incremento a la inclusión en el segundo corredor de la 11 Norte-Sur del metrobús por parte del gobierno del estado.
“El asunto del incremento de la tarifa del transporte lo tenemos programada desde hace un año, pero por situaciones de ir conociendo las necesidades que se tiene, se ha ido retrasando.”
—¿Para cuándo?
—Si estamos hablando que tiene un año que se solicitó, a estas alturas es muy pesado.
“No hemos platicado de incrementos, pero para la operación del servicio ahora es que debería tener una tarifa de 9.50 o 9.70 pesos.”
—¿Ya pusieron la propuesta en la mesa?
—Insisto, la manejamos desde agosto de 2012, se han hecho estudios; en eso se nos ha ido el tiempo, en ver cuál será el costo beneficio, no se nos ha dado ninguna respuesta a las propuestas que hemos presentado.
Por su parte, Samuel Méndez, dirigente de la Asamblea Permanente del Transporte, se mostró más mesurado al reconocer que hay cifras que simplemente el pasajero no podría pagar, aunque sea la cantidad que necesiten los transportistas.
Señaló que se confirmarían con un aumento de un peso, ya que históricamente nunca se ha rebasado esa cantidad cuando hay incrementos.
“Nuestros estudios arrojan que estamos mal, que estamos en una situación difícil por la cuestión de que se ha incrementado el combustible y los insumos”, dijo.
“Todo eso nos obliga a solicitar un incremento, ahorita no hemos presentado el estudio. Parte de ese estudio nos va a arrojar que debería de ser una tarifa, pero una tarifa desgraciadamente real es impagable por los usuarios.
”Históricamente no hemos tenido incrementos superiores a un peso, hablar de que nos dieran 1.50 sería difícil, sin embargo hablar de esas cantidades tal vez no son reales.
”Nosotros, para tener un transporte tecnológicamente superior, las tarifas a nivel internacional andan arriba de 13 pesos, entonces para nosotros es difícil.”
—¿Con cuánto se conformarían, con un peso?
—Pues, repito, pienso que los datos históricos nos reflejan que nunca ha habido un incremento mayor de un peso, entonces sí.
Señaló que Delfino Reyes presentó un estudio que arroja 9.50 y las universidades presentaron un proyecto que arrojaba en ese entonces 8.70 pesos, “y estamos hablando de hace año y medio”.
“La cuestión es que estamos hablando de que es impagable para la sociedad, está muy complejo que nos lleguen a pagar esas cantidades, espero se dé el peso, sería la cantidad menos agresiva.
”Nosotros estamos buscando financiamientos y mecanismos de unidades como el proyecto de un taxi poblano y un autobús poblano, eso nos deducirían los costos.
”Se eliminarían costos de importación hasta 40 por ciento de los costos de los vehículos, y con estos mecanismos de financiamiento eliminaríamos pagos de hasta cien por ciento de financiamiento de las unidades, lo que permitiría que mantuviéramos este tipo de tarifas.”
—¿Tuvieron ya pláticas con ST para aumentar el pasaje?
—Hasta ahorita no, cuando concluya nuestro proyecto vamos a dar una posición que, aunque puede ser real, no puede ser pagable, estamos trabajando a cinco meses todavía.