El gobierno del estado de Puebla dio a conocer que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para 31 municipios poblanos, que tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, informó que tras la cuantificación económica realizada por las afectaciones de “Ingrid” y “Manuel”, los daños se estiman en más de 300 millones de pesos.

El funcionario dijo que el gobierno estatal se encarga de los gastos que se originen para reparar tramos carreteros en 25 municipios tras el paso de estos fenómenos meteorológicos.

Al mismo tiempo, Maldonado Venegas dijo que Puebla ha solicitado acceder a los recursos del Fonden, por un monto de 387 millones de pesos.

El gobierno de Puebla indicó que a través del comunicado 276, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural que contempla a 31 municipios poblanos, para la atención de los daños sufridos por lluvia severa del 12 al 16 de septiembre de 2013.

“Estos municipios son la totalidad de los que fueron solicitados por el gobierno del estado”, explicó el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, a través de un comunicado.

De acuerdo con el comunicado 276 de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria es para los municipios de Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilán de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla.

Así como para Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Puebla de Zaragoza, responsables de los sectores afectados: educativo, salud, carretero, hidráulico, vivienda y urbano.

Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

“Con lo anterior, el gobierno federal refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada”, indicó el comunicado de la Federación.

La evaluación
Con la finalidad de apoyar a las familias cuyas casas resultaron afectadas por las lluvias severas que recientemente se registraron en la entidad, el gobierno de Puebla instaló el Subcomité de Vivienda, que se encargará de evaluar y cuantificar los daños en esta materia en los 31 municipios contemplados en la “Declaratoria de Desastre Natural” emitida por el Gobierno Federal.

El Subcomité de Vivienda está integrado por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Protección Civil estatal, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Contraloría.

Se realizará el levantamiento de información mediante la instalación de subcomités en cada una de las mil 169 localidades que integran los 31 municipios afectados, que son: Ahuazotepec, Aquixtla, Atempam, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilán de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla, Atempam, Huauchinango, Huitzilán de Serdán y Xicotepec, que son municipios también incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La información obtenida deberá ser entregada el 30 de septiembre al Gobierno Federal para solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales, e iniciar las acciones de apoyo y obras que se requieran.

La Sierra Negra, en riesgo
Por otro lado, el legislador del tricolor, Eleofermes Palacios Reyes, advirtió sobre los riesgos que corren las carreteras de la Sierra Negra que podrían dejar sin comunicación a una población de unas 20 mil habitantes.

Localidades de población indígena, como Eloxochitlán, Ajalpan y Tlacotepec de Porfirio Díaz, están en riesgo de incomunicación ante los daños a la carretera que los une.

El legislador confía en la intervención inmediata del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, a quien ya le informó de la situación de riesgo para los habitantes de la Sierra Negra.

El legislador afirmó que en el tramo entre Tlacotepec de Díaz a Eloxochitlán podría haber afectaciones como las que se dieron en 2011.