Las reliquias del beato Juan de Palafox y Mendoza volvieron a la Catedral para su veneración luego de recorrer la mayor parte de la arquidiócesis de Puebla, mientras que la Iglesia hizo un nuevo llamado a la solidaridad e indicó que en las comunidades afectadas por “Ingrid” y “Manuel” lo que ahora se requiere es ropa de invierno (suéteres y cobertores) y materiales para construcción.
Ayer, durante una ceremonia, fue recibida por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa la escultura de cera que contiene las reliquias del beato, mismas que serán veneradas en el Santuario Guadalupano que se encuentra en el Seminario Palafoxiano.
Sánchez Espinosa resaltó la importancia del noveno obispo de Puebla, que apoyó para la transformación y desarrollo del estado, ya que su obra se extiende por diferentes puntos en la capital y en la zona de Chiapa.
Asimismo, expresó que miles de fieles en las parroquias estuvieron presentes en el recorrido que se organizó para que veneraran las reliquias.
Además, informó que será en el Santuario Guadalupano donde se efectúe la novena al beato, por lo que hasta el 6 de octubre habrá misas a las 16 horas todos los días, y a las 17 horas se proyectará un video sobre la vida y obra de Palafox.
Avanza el Santuario Guadalupano
Por otra parte, se dio a conocer que el próximo domingo el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa presidirá el inicio de la cuarta etapa de la construcción del Santuario Guadalupano, que se ubica en el Seminario Palafoxiano.
Los voceros de la arquidiócesis, Dante Pimentel Aguilar y Felipe Pozos Lorenzini, informaron que esta etapa implica adoquinar la plaza guadalupana, que tendrá cupo para unos 30 mil fieles, y en donde se podrán celebrar misas, hacer reuniones u otras celebraciones católicas, tal como la tradicional Feria Guadalupana, que se hace cada diciembre.
Hasta el momento, en el santuario se ha construido la Capilla de Diario, así como el estacionamiento y la Capilla de la Adoración Perpetua, que se inaugurará el próximo 8 de diciembre.
La convocatoria
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa dio a conocer que sigue el Plan Emergente establecido por Cáritas, el cual tiene como objetivo apoyar a los damnificados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, de ahí que se requiera que todos los fieles católicos aporten.
Durante la homilía en la Catedral de Puebla, subrayó que los habitantes de los vecinos estados de Guerrero y Oaxaca pasan necesidad, y es cuando hay que ir en su ayuda.
“Agradezco el apoyo que han dado a través de los centros de acopio, de donde se han enviado 44 toneladas en esta semana, tanto a Puerto Escondido y a Tlapa, en la montaña de Guerrero”, acotó.
Víctor Sánchez dijo que siguen el Plan de Emergencia, como lo llama Cáritas, para ir en ayuda de los damnificados, de ahí que los cinco centros de acopio continúan: la Catedral, Casa de la Familia, Seminario Palafoxiano, Banco de Alimentos y Cáritas.
“Esos cinco centros van a continuar para que juntos hagamos llegar a los hermanos necesitados, hoy podemos ir a su encuentro, hay que ser solidarios”, acotó.
Posteriormente, en entrevista dijo que las parroquias del sur del estado se están organizando para enviar de manera directa a Tlapa todo el apoyo recolectado.
“De ahí que ya di indicaciones a las seis zonas pastorales, a sus seis vicarios episcopales en la zona norte en Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Tochtepec y Sur.”
Sánchez Espinosa subrayó que es una etapa de emergencia y que hay que enviar víveres para que tengan algo de comer, así como vestirse y dónde dormir, ya que se necesitan víveres, ropa nueva y cobertores y colchonetas.