La diputada local por el distrito de Xicotepec, Zenorina González Ortega, reconoció que, a pesar del importante número de casos de cólera que se tienen registrados en la zona de Hidalgo, hasta ahora no se ha realizado ninguna campaña de prevención en la zona norte de Puebla por parte de la Secretaría de Salud.

En entrevista, la legisladora reconoció que hasta ahora no se ha establecido una campaña de orientación en los municipios de Puebla que tienen un amplio intercambio comercial con los municipios de Hidalgo, además de que hay una descarga de las aguas de esa entidad hacia el territorio poblano.

Asimismo, comentó que ella, en su carácter de legisladora, ha pedido al titular de la Secretaría de Salud en el estado la información y el trabajar de manera coordinada para que se tomen las medidas preventivas y evitar que se propague la bacteria en el territorio local.

Además, aclaró que en la época actual la enfermedad del cólera no es mortal como en tiempos pasados, sin embargo, si se generara una epidemia no se contaría con la capacidad hospitalaria para atender la emergencia por el número de habitantes que hay en la región.

También, reiteró que el intercambio comercial de la gente de Xicotepec es mayor con Hidalgo, por la cercanía que con la capital del estado, de ahí la importancia de que se tomen medidas para atender el problema.

La legisladora reiteró que la Secretaría de Salud debe establecer un “cerco sanitario” inmediato, toda vez todas las aguas de Hidalgo llegan a la zona de Xicotepec por ser un área baja, además de que ingresan alimentos perecederos llegan de la entidad vecina. 
Al respecto, advirtió que se presumen casos no enterados que deben atenderse de inmediato, y reiteró que se trata de una situación delicada, ya que le pegaría a la Sierra Norte con un contagio inmediato con los alrededores.

Zenorina González indicó que es urgente el “cerco sanitario” para la zona y esto se plantea a las autoridades sanitarias y se espera que esta misma semana ya se tengan noticias del cerco en la región; y comentó que debe hacerse un trabajo conjunto entre autoridades locales, estatales y federales incorporando a las escuelas para que de esa manera se atienda.

Sin prevención
Según los últimos reportes en las terminales de autobuses de los municipios de Huauchinango y Xicotepec, hasta el pasado lunes no se tenían letreros sobre el riesgo de la enfermedad para orientar a los usuarios sobre la importancia de lavarse las manos y no consumir alimentos en la calle, además del uso del gel antibacterial.

La misma situación se presenta en las gasolineras de la zona donde llega la gente proveniente de Hidalgo; y ha sido el propio personal el que por iniciativa propia aplica el cloro.

Médicos consultados indicaron que la bacteria del cólera es de fácil propagación y basta que una persona infectada haga uso de un sanitario para contaminar las redes de drenaje, además de que el personal de limpieza de los baños de las terminales de autobuses o gasolineras es el que se encuentra en riesgo de ser contagiado.

Los datos
En el estado de Hidalgo se tienen contabilizados aproximadamente 77 casos, los cuales se dispararon en las últimas dos semanas, además de que es la zona colindante del Estado de México con Hidalgo.

Por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, se estima que el brote como tal será controlado en un plazo de 90 días, además de que las bajas temperaturas generarán que se controle la reproducción de la bacteria.