Al asegurar que entre los padecimientos más frecuente en los menores de edad del país, que llegan a ocasionar su muerte, se encuentran las enfermedades respiratorias, que con la vacuna se pueden reducir de manera importante, la presidenta del Colegio de Pediatría del estado de Puebla, Martha Cevada Ramírez, afirmó que al año pierde la vida por enfermedades respiratorias hasta 15 por ciento de menores de edad, pero para ello el sector salud tiene una plantilla muy alta de vacunas.

“México tiene una alta cantidad de vacunas, comparado con el resto de los países latinoamericanos, pero le faltan dos vacunas: la de hepatitis A y varicela.”

La dirigente del organismo colegiado reveló que esas dos vacunas deberían estar en el sector salud para disminuir las complicaciones de las dos enfermedades, que todavía se presentan en 5 por ciento de los infantes.

“Si se presenta y no se atienden adecuadamente, resultan fatales para los niños.”

Sin embargo, reiteró que en el sector salud no existen de manera gratuita y solamente se encuentran en el nivel particular, con costos de 800 a mil pesos: “En el sector salud no se tienen, es todavía una cartilla incompleta”.

En el marco de la presentación del segundo Congreso Internacional de Pediatría, Cevada Ramírez reveló que los padecimientos más frecuentes en los infantes dependen de la edad, por ejemplo, en los recién nacidos son las enfermedades que condicionan alguna patología al momento de nacer.

“Como la prematurez, las infecciones en la madre que no es bien valorada y llega al centro de atención y encuentran al bebé con algún problema y no tienen los cuidados adecuados, eso hay que evitarlo desde un inicio.”

La presidenta del Colegio de Pediatría reveló que en los lactantes lo más frecuentes son las infecciones respiratorias, pero todo eso depende del estado general del paciente, porque si es bien cuidado y se enferma no hay problema.

“Otra patología son las diarreas, pero por fortuna hay vacunas, pero antes morían por deshidratación”. Entre las más importantes también se presentan los traumatismos.

En entrevista posterior a la presentación del congreso, Martha Cevada Ramírez reconoció que en el ámbito nacional todavía se presentan problemas respiratorios muy graves, sobre todo en los menores de edad que no tienen la vacuna del neumococo, que es de amplia cobertura, pero hay muchas regiones que no cuentan con la vacuna.

“En el caso del estado de Puebla se cumple la cartilla y el neumococo se puede proteger en un 99 por ciento con las vacunas aplicadas en el sector salud, que les brinda inmunidad a los menores de edad.”

Segundo Congreso Internacional de Pediatría

Autoridades del área de salud del estado de Puebla, el hospital Ángeles y el colegio en la especialidad presentaron el segundo Congreso Internacional de Pediatría, que busca brindar atención médica continua a los profesionales de las diversas ramas de la atención médica en infantes.

“Vamos por una educación médica continua, y para ello traemos los avances de otros países”, reveló la presidenta del Colegio de Pediatría del estado de Puebla.

Por su parte, el especialista César Gil Merino reveló que, para la edición 2013, en el Congreso tienen programado otorgar cerca de 200 becas para colegas del sector salud, pero también obtener recursos con los que buscan apoyar el proyecto estatal “Beca a un niño indígena”, porque el evento tiene objetivos académicos y no lucrativos.