La Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, comenzó las investigaciones para determinar las causas que originaron el siniestro en la gasera ubicada en Chachapa.
El pasado 15 de octubre, el agente del Ministerio Público con sede en el municipio de Tepeaca acudió a las inmediaciones de la gasera denominada Tomza, ubicada en el kilómetro 134 de la autopista México-Veracruz, para hacer el levantamiento de cadáver de seis personas citadas como desconocidas, con los números 24, 25, 26, 27, 28 y 29.
Informó que dentro de las acciones emprendidas se realizan diversas pruebas periciales para la identificación de los occisos, e indicó que a la fecha comparecieron tres personas de familias distintas que reclaman cinco cuerpos, sin embargo, debido a que están calcinados, se solicitó un perfil biológico con la finalidad de identificar a cada persona; en tanto, los cuerpos quedarán a resguardo de las autoridades, garantizando su posterior entrega.
Por su parte, la Dirección General de Protección a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad brinda orientación a los familiares de las víctimas y, una vez que los cuerpos sean entregados a sus familiares, apoyará con el traslado de los cuerpos, ataúd y servicios funerarios.
Con el objetivo de profundizar las investigaciones, en el lugar trabajan peritos en criminología, topografía, identificación vehicular y valuación, asimismo, se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) el apoyo de peritos en materia ambiental y de incendios.
La Procuraduría solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor a través del área de verificación de combustibles, sobre las visitas realizadas, para efecto de saber si la empresa está cumpliendo o no con las normas oficiales para su debido funcionamiento.