La Dirección de Protección Civil municipal ejecutará acciones para regular 263 guarderías públicas y privadas de la capital. Lo anterior, luego de que el Congreso del estado aprobara la Ley de Guarderías del Estado de Puebla, por lo que estas estancias infantiles serán objeto de inspecciones periódicas, adecuación a los reglamentos federales en materia de seguridad, así como la adquisición de una póliza de seguro contra siniestros.

Lo anterior servirá para poner mano dura en contra de guarderías consideradas “patito” o clandestinas que no cumplen con las medidas básicas de seguridad para los niños que atienden.

Aunque al menos dos veces al año estas instalaciones son objeto de revisiones, cada año tienen fallas en materia de seguridad, por lo que son objeto de observaciones que en caso de no cumplir causarán sanciones o clausura.

Las fallas más comunes en las guarderías tienen que ver con la falta de dictámenes de instalaciones eléctricas y de gas, falta de señalética de rutas de evacuación y extintores descargados.

En este sentido, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que aun cuando la mayoría de las guarderías en la capital son seguras, han detectado casos de estancias infantiles que funcionan clandestinamente en instalaciones que no cumplen con las normas que establece la Federación.

Indicó que de las 263 que hay en el municipio, al menos 20 guarderías infantiles fueron objeto de sanciones. Una fue cerrada por ubicarse cerca de ductos de Pemex y una más que fue sancionada por no contar con las especificaciones de seguridad.

El funcionario municipal detalló que se encontró un caso de una guardería que atendía a niños con síndrome de Down, la cual se ubicaba en una vivienda de la colonia San Manuel y no contaba con señalética, capacitación de personal ni instalaciones inadecuadas para la atención de estos menores.

Aseguró que a raíz de la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo (Sonora), donde murieron 49 niños por un incendio, se obligó a las autoridades de las entidades de todo el país a reforzar las medidas de seguridad.

En el caso de Puebla, a cuatro años de distancia, por lo menos se realizan dos revisiones en materia de Protección Civil cada año, para garantizar la seguridad de los niños que son atendidos en estos espacios.

Lo anterior ha logrado que las 263 guarderías que hay en el municipio de Puebla, de la Sedesol federal, IMSS y particulares, sean seguras y sin riesgo de que se registren contingencias que pongan en peligro la vida de los menores.

El funcionario municipal refirió que en la última revisión realizada a estos espacios se determinó que se encuentran en buenas condiciones para operar, sin poner en riesgo la vida de los menores.

Precisó que desde principio del año se realizó el refrendo de los encargados de estos espacios ante la Secretaría de Desarrollo Social federal para verificar que mantengan las medidas de seguridad con las que deben contar.

El director de la Dirección de Protección Civil municipal destacó que, una vez realizado este trámite, la Sedesol federal solicitó el apoyo del personal de la dependencia para realizar la supervisión correspondiente y verificar que cumplan los lineamientos que se establecen.

Detalló que en meses anteriores se procedió a revisar 225 guarderías autorizadas por la Sedesol federal y el IMSS, así como 42 más de índole particular, mismas que el año anterior cumplieron con lo que establece la seguridad para su funcionamiento.

El director de Protección Civil municipal precisó que cada año se invita a los responsables de las guarderías a que actualicen su plan de contingencia que es obligatorio para todos los establecimientos que albergan a personas.

Detalló que el trabajo se hace de manera coordinada entre la Sedesol federal y el IMSS para dar mantenimiento permanente a las guarderías y también realizar simulacros periódicos para capacitar a su personal.

La nueva ley 
De acuerdo con la nueva ley, denominada Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral, Infantil de Puebla, se señala que, para su registro, los denominados Centros de Atención deberán contar con información de la población que se atenderá, así como los servicios que se ofrecerán, los horarios de funcionamiento y el personal contratado y su ubicación; además de contar con una póliza de seguro ante eventualidades que pongan en riesgo la vida y la integridad física de niñas y niños durante su permanencia, misma que deberá de cubrir la responsabilidad civil y riesgos profesionales del prestados de servicios.

También, un reglamento interno, manuales de operación, de seguridad, manual para madres, padres o la tutela; un programa de trabajo, infraestructura que garantice la seguridad de niños, niñas y personal, así como el programa interno de protección civil, entre otros.

Con la publicación de esta reforma, a partir del próximo año, el estado, en coordinación con los ayuntamientos, deberán reforzar los operativos de revisión de estas instituciones, ya sean públicas o privadas, por lo menos cada seis meses, donde deberán revisar que estos ahora denominados Centros de Atención cumplan con los requisitos de ley; además de que se garantice la integridad física o emocional de los niños. De lo contrario, se otorga la facultad de que el padre, la madre o el tutor puedan solicitar la intervención de la autoridad correspondiente para reportar cualquier irregularidad que ponga en riesgo la integridad de su hijo.

En caso de sanciones, contarán con 30 días para regularizarse o serán acreedores a sanciones, llegando a la clausura parcial o total, así como a la revocación del registro.

Gustavo Ariza Salvatori explicó que todas las guarderías que se revisan deben contar con extintores, señalética, salidas de emergencia, planes de contingencia, vidrios con película anti-astillamiento e instalaciones de gas y eléctricas en buenas condiciones.