Al menos dos góndolas de la rueda de observación presentaron algunas fallas, al parecer del sistema de aire acondicionado, cuando tenían gente abordo; sin embargo, no fue motivo suficiente para detener su accionar.
Incluso, la oficina de Secretaría de Transportes, encargada del proyecto, dijo no tener conocimiento de ningún desperfecto, por lo que se minimizó el asunto como no grave.
Fotografías tomadas por Intolerancia Diario documentan cómo en las góndolas escurre visiblemente agua de algunas mangueras debajo de las cajas del sistema de aire acondicionado.
Sin embargo, ambas góndolas se utilizaron de manera normal abordando pasajeros a ellas y no se detuvo el accionar de la rueda en general.
Asimismo, a un lado de la estructura de 80 metros hay algunas excavaciones, de las cuales tampoco se aclaró qué trabajo se está realizando.
La primera falla
El pasado 29 de julio ciudadanos quedaron atrapados en las góndolas de la rueda de observación, luego de que se paró intempestivamente a tan sólo una semana de su inauguración.
La estructura tuvo un costo de más de 400 millones de pesos, presentó una falla mecánica y eléctrica, según versiones extraoficiales.
Personal de seguridad, e incluso del Cuerpo de Bomberos, apostado en el sitio por cualquier contingencia, ayudaron a rescatar a los paseantes que quedaron atrapados por cerca de una hora en las góndolas utilizando incluso escaleras.
Así se vio bajar a familias enteras de las góndolas, en algunos casos desesperados tanto por el calor como por la lentitud del rescate.
Víctimas de la situación señalaron que en las bocinas colocadas en las góndolas se escucha la grabación: “Guarde la calma, estamos atendiendo el problema”, pero pasó mucho tiempo y sí entraron en desesperación.
Aunque acudió al lugar el jefe del Departamento de Capacitación de Protección Civil municipal, Eduardo Vergara, se negó a dar entrevista para transparentar la situación de la estructura pagada con el erario.
El pasado lunes 22 de julio, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la llamada Estrella de Puebla —de 80 metros de altura—, como parte de un proyecto integral de turismo que incluye el Parque Lineal y la rehabilitación del Jardín del Arte, en una primera etapa.