El secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, afirmó que se intensificarán las acciones contra la “trata” de personas en Puebla, sobre todo con las colindancias con Tlaxcala.
Indicó en entrevista que se ha realizado un trabajo coordinado entre trabajo de prevención y persecución, enlazado con el Gobierno de la República.
“Además de la persecución, tenemos que apostar a la prevención, desde los momentos iniciales de la vida de las jovencitas de la primaria”, dijo el funcionario estatal.
Mencionó que han realizado operativos en más de cien sitios o bares donde efectúan las autoridades revisiones, pero solamente en dos de ellos se han encontrado problemas de “trata” de personas.
“Lo vamos a hacer de manera más intensa en las colindancias con el estado de Tlaxcala, hay negocios que los abren después de las cuatro de la mañana”, advirtió.
Minutos después la Secretaría de Seguridad Pública Estatla, por medio de un comunicado, informó que en coordinación con autoridades de San Pedro y San Andrés Cholula realizó supervisiones a siete centros nocturnos y bares de la demarcación, siendo clausurados tres de éstos.
Derivado de los acuerdos concretados en las mesas de trabajo del Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios para el Combate y Logística Criminal, se clausuraron giros “negros” en San Pedro y San Andrés Cholula por no contar con la documentación necesaria y/o con medidas preventivas en materia de protección civil para su correcto funcionamiento. Los negocios clausurados son:
*Bar El Secreto,ubicado en la carretera federal México-Puebla, kilómetro 1, perteneciente a la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en San Pedro Cholula.
*Bar Las Vegas, localizado en la carretera federal México-Puebla, kilómetro 101, de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en San Pedro Cholula.
Bar El Limonero, situado en las calles 6 Norte y 12 Oriente, de la colonia Centro de San Andrés Cholula.
Apenas el pasado fin de semana, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que se logró el rescate de 24 mujeres que eran explotadas sexualmente en una casa de huéspedes ubicada en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad de Puebla, y la detención de cuatro probables responsables del ilícito.
La acción fue derivada de una denuncia ciudadana, y se tuvo conocimiento que en el inmueble ubicado en calle 9 Norte 7811, de la colonia referida, varias mujeres se encontraban ejerciendo la prostitución en condiciones de explotación sexual.
Por lo anterior, el representante social solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de cateo en el lugar señalado, por lo que con apoyo de la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales se desahogó la diligencia en el interior de dicho inmueble, donde además del rescate de 24 víctimas, fueron aseguradas las siguientes personas:
José Roberto Quiñones Torres, de 54 años de edad; Ignacio Quiñones Díaz, de 37; Tony Hernández Lara, de 34 y José Ángel Quiñones, de 57, quienes se encargaban de cobrar a las víctimas por cada servicio que realizaban, además de la operación del lugar.
En el curso de las diligencias se logró establecer que las víctimas rescatadas son originarias de los estados de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Nayarit, a quienes se les brindó alimentación y la atención psicológica y social necesarias, a través de la Dirección de Protección a Víctimas del Delito de la PGJ.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público obtuvo diversos elementos de prueba en contra de los detenidos, por lo que este fin de semana se ejerció acción penal en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de lenocinio y “trata” de personas en su modalidad de explotación sexual.
Con lo anterior, la Procuraduría General de Justicia mantiene su lucha contra la trata de personas en cualquiera de sus modalidades, refrendando su compromiso con la sociedad poblana en el sentido de investigar todos los casos que sean denunciados y realizando los operativos necesarios para lograr el rescate de las víctimas, la captura de los tratantes y el aseguramiento de los bienes inmuebles en donde se realice este ilícito.