Desde hace algunos años, Puebla vive el frenesí de los moteles, que se han convertido en un negocio muy lucrativo y exitoso para decenas de empresarios que han invertido en el ramo, pues sus negocios son muy visitados este 14 de febrero, con llenos totales. Pero no sólo los moteles hacen “su agosto” el Dia del Amor, sino también las tiendas sex shop, que también han crecido en número estos últimos años en todo Puebla.

Este 14 de febrero, Día del Amor, los más de 150 moteles ubicados a lo largo y ancho de la ciudad, con sus más de 6 mil habitaciones, tienen cupo completo, al grado que en algunos se forman filas de automóviles esperando “su turno” para entrar a festejar. Miles de novios, amantes, esposos, compañeros de trabajo, secretarias y jefes o hasta frees no sólo se limitan a darse el abrazo del Día del Amor y la Amistad, sino que fueron “un poco más allá”.

En anteriores años durante recorridos de Intolerancia Diario por distintos moteles de Puebla se notaba la presencia asidua de clientes, quienes en algunos casos no estaban más de dos horas en algún cuarto para darse su amor.

“Nosotros alquilamos el cuarto hasta por seis horas, pero cuando es 14 de febrero lo rentamos hasta por dos horas, muchos clientes ni siquiera llegan a estar una hora, sobre todo este día”, dijo un empleado del motel La Vía, ubicado en la colonia Humboldt.

Desde los moteles más lujosos y caros —con todo y jacuzzi— hasta los más sencillos —con una cama y medio baño— tuvieron su Día del Amor y la Amistad con cuartos llenos, donde la gente de diferentes estratos sociales festejó “a todo vapor”.

Más moteles que iglesias

Tal es el auge de este tipo de negociaciones que la Asociación de Hoteles y Moteles en Puebla reporta crecimiento de este giro en la Puebla que desde hace mucho ha dejado de ser de “moral alta”.

Gustavo Ponce de León, presidente de dicho organismo, reconoció que el desarrollo ha sido desmesurado al grado de señalar que ahora Puebla es más conocida por sus moteles que por sus iglesias.

También, reconoció que en los últimos años ha caído la afluencia de personas en dichos establecimientos debido a la crisis económica y a la proliferación de moteles en el área metropolitana de Puebla.

Recordó que en la “Puebla moralina”, cuando empezaron a instalarse este tipo de lugares, se creó la agrupación de propietarios llamada Asociación Nacional Hotelera, con el objetivo de defender y asociar a los dueños, ya que no eran bien vistos y menos en Puebla, pero ahora todo ha cambiado.

Sin embargo, el líder del gremio lamentó que las autoridades municipales hayan entregado tantos permisos para estos negocios en los últimos años, ”Fue un despilfarro de permisos, se dieron sin ton ni son por años”, dijo alarmado.

“Simplemente no hay criterios de planeación en el crecimiento del sector”, dijo el empresario, aunque señaló que estos negocios son totalmente lícitos al cumplir todos los requerimientos que establece la autoridad municipal y sanitaria. Sin embargo, Ponce de León refirió que cuando eran pocos los negocios las ganancias eran excelentes, pero ahora con la proliferación de moteles “el pastel de las utilidades”, como lo llamó, se divide entre muchos.

“Tantos negocios han mermado los dividendos en los establecimientos, que han dejado de ser tan productivos como en antaño”. Del total de los moteles en funcionamiento, sólo 80 pertenecen a la Asociación de Hoteles y Moteles, que en conjunto ofrecen 6 mil 443 habitaciones.

El frenesí

Desde hace algunos años, Puebla vive el frenesí de los moteles, que se han convertido en un negocio muy lucrativo y exitoso para decenas de empresarios que han invertido en el ramo. Actualmente, en Puebla ya suman más de 150 moteles, la mayoría con modernas instalaciones que van desde decoraciones minimalistas hasta habitaciones innovadoras que cuentan con algunos artefactos sexuales para garantizar que sus ocupantes pasen un buen rato.

Con el paso del tiempo, varios moteles han sido diseñados específicamente con la idea de convertirlos en “nidos de amor” para las parejas de cualquier sexo. La oferta es variada al existir cuartos con tubos, columpios, pistas, hamacas, y la mayoría con espejos en el techo.

También, se pueden encontrar para los más exquisitos gustos y carteras gordas, con suites que cuentan con jacuzzi, alberca privada y diseños exclusivos e innovaciones como cúpulas mecanizadas que se abren con un simple control remoto, para ofrecer una vista de las estrellas mientras gozan de los juegos eróticos.

Según expertos en el tema, el crecimiento obedece a la demanda del servicio y al crecimiento de la mancha urbana, por lo que se pueden encontrar con precios para todos los bolsillos. La variedad es tan amplia que nadie se puede quedar sin un cuarto. Supuestamente, los moteles fueron creados en primera instancia para breves descansos de viajeros, pero poco a poco se fueron utilizando en la mayoría de los casos para furtivas aventuras amorosas.

Casi todos los moteles se han transformado en un lugar ideal para parejas que buscan un rincón de intimidad y donde realizar fantasías sin que nadie los moleste, por lo mismo se buscan, en la mayoría de los casos, los más alejados del centro de trabajo o del lugar de residencia. Tal es la trasformación de los moteles que se han olvidado de la razón para la que fueron creados, como el descanso temporal de viajeros. Ahora los mismos moteleros han adecuado sus cuartos para satisfacer lo más posible las aventuras sexuales.

Hay de todo, pero la mayoría de los encuentros pasionales son de parejas infieles que gozan de la complicidad involuntaria de administradores, camareras y lujo por doquier.

“Uy, es común ver cómo llega un joven con una mujer un día y al otro con otra, pero también hay mujeres así, que llegan con sus noviecitos a cada rato”, señaló el mismo empleado del La Vía.

La costumbre o casi un rito de las parejas es ingresar de incógnito para no ser criticados, aunque hoy en día es cada vez más común que las parejas entren y salgan de un motel, incluso caminando.

En regla

Una inversión en un motel varía. Va desde los cientos de miles de pesos hasta varios millones, dependiendo del tipo de estrato social que pretenden como clientes. Por lo tanto, debido a estas fuertes inversiones, los dueños buscan tener todo en regla para no tener problemas con las autoridades, requerimientos que marcan los reglamentos municipales, Protección Civil, Secretaría de Salud y Profeco, por lo que se oye muy poco que haya un motel clausurado.

Se cuida mucho la normatividad y también se garantiza la seguridad y tranquilidad de los clientes, al contratar seguros de bienes que respaldan tanto a los propietarios como a los clientes. Todo es muy cuidado, desde las licencias por uso de suelo, las normas de sanidad, modernos sistemas de seguridad y planes de contingencia son previstos por los dueños y cada año las dependencias antes mencionadas realizan verificaciones.

Promociones

La Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Puebla estimó un repunte del 30 por ciento en la afluencia de clientes este 14 de febrero. La mayoría ofreció una serie de promociones a fin de incentivar a las parejas a utilizar sus habitaciones para que pasen un rato agradable.

Algunos sitios ofrecieron desde copas de cortesía, chocolates, 2 por 1 en bebidas, arreglos florales y artículos de baño gratis, entre otros incentivos, hasta regalos como juguetes sexuales o preservativos, con tal de atraer a las parejas. Ponce de León señaló que el 14 de febrero representa uno de los días con mayores ingresos para los empresarios del sector, pero también enlistó otras fechas que son importantes para los hoteleros, como el Día de la Secretaría y el Día del Maestro.

El empresario garantizó seguridad, higiene y precios “accesibles” para aquellas personas que opten por acudir a un motel en esta temporada del Día del Amor y la Amistad. El precio más económico por habitación es de 150 pesos, y hay hasta de cerca de mil pesos.

Las camaritas

Gustavo Ponce de León recordó que hubo una campaña “negra” y de desprestigio hace tiempo, donde se aseguraba que en los moteles poblanos se grababa a las parejas, lo que fue comprobado como falso y aclarado de inmediato. “La noticia que salió a nivel nacional corrió como reguero de pólvora, los propietarios se dieron a la tarea de revisar los supuestos videos y pudieron comprobar que en realidad no habían sido grabados en alguno de los moteles poblanos.

”En esa ocasión, para evitar mayor desprestigio la asociación retó a los medios de comunicación a acudir en ese momento al hotel que ellos escogieran, elegir una habitación al azar para que fuera sometida a una rigurosa búsqueda de cámaras ocultas“, dijo al señalar que nadie encontró nada.

Sin embargo, reconoce que aunque han pasado años del escándalo, aún hay clientes que preguntan si no hay cámaras, por lo que los empleados tranquilizan a los usuarios y les piden que realicen una exploración previa si es que tienen alguna desconfianza. Otra leyenda es que hay algunos negocios que por una cuota extra surte la lista del supermercado, mientras que las señoras sostienen encuentros con sus parejas clandestinas. “Es sólo otro mito”, afirmó el empresario.

Sex shop

Pero no sólo los moteles hicieron su “agosto”, sino también las tiendas sex shop, que también han crecido en número estos últimos años. Ahí se encuentra desde el vibrador y las tangas de control hasta los juguetes muy de moda, que fueron los que más se venden en este día.

María del Rocío atiende la Venus Sex Shop, sobre bulevar 5 de Mayo 2511, y revela que la tecnología y el amor junto a la pasión van de la mano, por ejemplo, hay un vibrador que, al igual que una tanga, funciona a control remoto desde 6 metros de distancia, acompañado de tres pilas para evitar que en el momento del clímax usted salga a buscarlas a la tienda. 

Este 14 de febrero las ventas se dispararon hasta 50 por ciento, a diferencia de cualquier día normal. Los vibradores ocupan dos paredes de las cuatro de este enorme local de la tienda para adultos. Se exhiben con figuras y texturas casi reales. Las hay en forma de pato, peces, brocha de maquillaje, lápiz labial y rosa, de cristal o en forma de juguete de Kitty.

“Pero si quiere pasar desapercibida con su juguete, los hay en forma de lámpara o de botella de refresco”. La tienda de adultos no tiene vista del exterior hacia el interior. Abres la puerta y a mano derecha está el mostrador con aceites, lubricantes y condones. Sobre la pared está un enorme exhibidor de tangas y disfraces. 

Claudia, cliente frecuente de Venus Sex Shop, llevaba un paquete de aceites, lubricante, loción con feromonas y dos tangas comestibles. Platica que un día acompañó a “la prima de una amiga” a comprar alguna broma para la despedida de soltera de “otra amiga”. 

“Una tanga comestible de estas, condones con textura, son chidos y lo que no debe de faltar es un aceitito”, platica. Todo lo que compras va de acuerdo con la personalidad y confianza que tengas con tu pareja. 

“Yo digo que el poblano aparenta mucho ser muy conservador pero en la realidad es que sí son muy perversos”, cuenta Claudia, entre risas, quien invita a los mayores de 18 años a visitar una sex shop para conocer y dejar de lado tantos tabúes sobre la sexualidad. Para la noche romántica hay una vela en forma de corazón en un estuche de lámina. Al encenderse, desprende un aroma suave y rico que, al quemarse, puede untar y es comestible.

Pero si es del bando de los rudos y comparte emociones fetichistas, le venden un paquete con tres artículos conformado por esposas, látigo y antifaz, que le incluye instructivo. El chiste es haberla pasado bien este 14 de febrero, sea con quien sea.


Lucrando con el amor

Aunque para muchos es una celebración totalmente de mercadotecnia, pocos son los que no lo celebran o por lo menos hacen un gasto en ”un detalle” para el día de San Valentín o del Amor y la Amistad.

Escaparates de casi todos los establecimientos comerciales ofrecen ofertas en osos de peluche, chocolates, tarjetas y flores, los que serán comprados en su mayoría este día.

“A mí la verdad me parece que todo es mercadotecnia, te venden la idea del regalo para demostrar el amor, pero aunque piense así, si mi esposo no me da nada, sí siento feo, a ese grado nos lo han inculcado”, dijo Dolores García, ama de casa. Mientras tanto, en los centros comerciales se calcula que cada persona realizará compras de entre 200 y 3 mil pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Bernardo Bojalil, señaló que hasta el momento son los hombres quienes realizan el mayor número de compras, muy por encima de las mujeres. Indicó que los productos que se están vendiendo en mayor medida en distintos establecimientos de la capital poblana son los chocolates, los peluches y las flores; sin embargo, también se reporta la venta de anillos, globos, tarjetas y joyería.

Pero no todo se vendió este día, sino desde el pasado fin de semana ya se registró un repunte notable en las ventas, en comparación con mediados de enero. Sin embargo, quienes se quejan de que van bajando el número de clientes son los empresarios moteleros, sobre todo por la proliferación de estos lugares en toda la ciudad.