Prácticas misóginas y violación a los derechos de las mujeres son parte de las características de la administración morenovallista, en la cual no se respeta la equidad de género una vez que no hay una sola mujer que encabece una secretaría, solo queda una pero encargada de despacho, advirtieron representantes del Movimiento de Alternativa Social.
Dentro de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Ricardo Jiménez Ávila, en entrevista previa al inicio de un mitin cultural, indicó que el gobierno estatal ha carecido de una política social de apoyo a las mujeres y sólo se habla de entrega de créditos de mil pesos, supuestamente a la palabra, pero les cobran intereses.
Indicó que lo que se ve no se juzga y es evidente que el gabinete de “Rafael Moreno Valle no cuenta con ninguna mujer, pese a que en Puebla hay mujeres muy valiosas destacadas en diferentes áreas, mismas que podrían aportar mucho al gobierno del estado, pero desgraciadamente el mandatario que se tiene es misógino”.
Recordó que las pocas mujeres que tuvieron la oportunidad de ocupar una secretaría recibieron malos tratos y esto hiere la convivencia de equidad que tiene que haber en el estado, ya que no se respeta ni a quienes ocupan un cargo de alto nivel como de los más bajos.
Al señalarle si debe intervenir Derechos Humanos, Jiménez Ávila señaló que estas denuncias tienen que hacerse porque, además, de 2011 a la fecha hay más de 60 asesinatos de mujeres sin esclarecerse.
Señaló que estos crímenes tienen un patrón y la Procuraduría General de Justicia Estatal lo que hace es culpar a los novios o parejas de las víctimas, siendo el esquema más sencillo, y por lo tanto abandonan las investigaciones para encontrar a los verdaderos responsables.
Aclaró que quienes deciden sobre las denuncias para que se aclaren los feminicidios son las familias, por ello se mantiene el respeto a la decisión que tomen ellos, esperando que hagan algo más.
Asimismo, se refirió al trato que reciben las mujeres en las agencias del Ministerio Público una vez que los agentes minimizan las agresiones que hubo señalándoles a las víctimas que no les hicieron nada y por lo tanto no procede que levanten la denuncia.
Calificó de vergonzante el trato de los ministerios públicos hacia las mujeres cuando va a denunciar una agresión, y desgraciadamente en Puebla no se han hecho reformas para que las leyes impidan este tipo de situaciones; en sí, en el estado no hay justicia y dijo que la Procuraduría es un cero a la izquierda que solo sir a los intereses del ejecutivo.
Al ser cuestionado sobre qué se tiene que hacer, indicó que lo importante es que se organicen, que participe la sociedad para que se transforme el gobierno misógino.
Mientras, participantes en el mitin mostraron cartulinas referentes a la conmemoración y la situación que se vive en Puebla como “Programas sociales para las mujeres campesinas”, “Ya basta que me trates como criminal, yo decido con mi cuerpo”.