El arzobispo Víctor Sánchez Espinoza presentará, en próximos días, ante el papa Francisco, un informe de labores de los últimos cinco años, en el cual incluirán casos de pederastia en su jurisdicción.
Señaló que lleva la misma línea del sumo pontífice de cero tolerancia contra los ataques a menores por parte de los sacerdotes, casos que se han enfrentado con verdad y de frente, aseguró sin dar cifras.
El informe que presentará Víctor Sánchez el próximo 31 de mayo en la ciudad de El Vaticano será de las actividades realizadas en los últimos cinco años y la situación actual de la arquidiócesis de Puebla.
—¿Informará de casos de pederastia en Puebla?
—Sí, se le tendrán que informar los casos que ha habido.
—¿Si hay casos?
—No, gracias a Dios solamente los casos que ustedes conocen. Yo, en lo personal, siento que voy en la misma línea del papa de “cero tolerancia”. El papa ha sido muy claro, estos problemas los ha afrontado con verdad y de frente, y esa ha sido mi línea desde mi llegada.
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y los obispos auxiliares, Tomás López Durán y Felipe Pozos Lorenzini, se reunirán con el máximo jerarca de la religión católica para darle a conocer los pormenores de la vida religiosa en Puebla.
Según los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico y los artículos 28 a 32 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, cada cinco años los obispos diocesanos deben presentar una relación sobre la situación de su diócesis al papa.
En su acostumbrada rueda de prensa, explicó que el informe ya fue enviado al papa y el próximo 31 de mayo se reunirán con el jerarca mundial de la Iglesia católica para presentarlo de manera formar, explicarle pormenores y atender dudas.
“El informe es muy positivo, es un informe que sigue al encuentro de las familias, de las personas”, señaló al afirmar que ha cumplido con lo que el papa pide.
“El papa conoce muy bien el documento de Aparecida, que es nuestra guía. En el informe no faltan preocupaciones, penas que serían mínimas. Son casos muy contados, como la división en la comunidad en Chalchiuapan”, destacó.
“Presento informe sobre todas las actividades, la parte de doctrina, la parte de culto, la parte social. Es un informe muy completo y me preguntará de la vida de la diócesis de Puebla”, explicó.
Inclusive, señala que lleva las estadísticas de católicos en Puebla, donde —según sus datos— llegan a alcanzar el 92 por ciento de personas que llevan esta religión, encima de información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que señala que es el 88 por ciento.
En febrero de 2014 se registró el último caso de pederastia en Puebla, luego de la detención del sacerdote salesiano Henry David Betancourt Morales, capturado en el oratorio Don Bosco, ubicado en la colonia El Carmen.
La aprehensión fue por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), al ser sorprendido con videos y fotografías en las cuales se aprecia a menores que exhiben sus partes íntimas y/o en actos sexuales.
El sacerdote se encuentra recluido desde entonces en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.