La presidenta de Causa en Común AC, María Elena Morera, consideró que como sociedad civil se debe voltear a exigir a los gobernadores ser escuchados, ya que son varias las entidades en donde ésta no es un interlocutor para los mandatarios.

Durante su visita a esta ciudad para inaugurar la Segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades, en entrevista, dijo que el gobierno del Distrito Federal es abierto al diálogo, al igual que el de Nuevo León y Chihuahua.

Sin embargo -agregó- hay otros mucho más cerrados como Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Guerrero, entre otras entidades federativas donde la sociedad civil no es considerado como un interlocutor para ellos.

“Hay que voltear a ver a los gobernadores y exigirles mucho más como sociedad civil. Nos hemos vuelto muy centralistas y se piensa que el gobierno federal debe atender todo esto”, dijo.

Apuntó que en el caso del secuestro, que es un delito del fuero común, el problema es que en estados como es Michoacán, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas no lo han abatido y no hay un compromiso de los gobernadores para hacerlo.

María Elena Morera dijo que los gobernadores se deben juntar con la sociedad civil y escucharla, ya que en los estados es difícil la apertura y en contra parte el gobierno federal es más abierto.

“Nosotros con quien hemos tenido más dificultad para un diálogo es con Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala es el peor ya que firmó con Causa en Común AC un documento en campaña y una vez que entró dijo que no tenía ninguna relación con nosotros”.

Dijo que la sociedad civil cuenta con un documento firmado por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, en el que se compromete a establecer una relación de diálogo con la organización en 21 puntos como transparencia, seguridad, justicia, educación, construcción de ciudadanía.

Unas 250 organizaciones de la sociedad civil participan, a partir de este día, en la Segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades, en la que evaluarán los resultados conseguidos en la primera reunión.

María Elena Morera señaló que hoy el reto es lograr una verdadera interlocución con todos los niveles de gobierno, pero se debe seguir exigiendo lo que se considera necesario para la transformación política, económica y social en el país y que construya una nueva cultura ciudadana.

Durante dos días las organizaciones trabajarán en 11 ejes temáticos, como son fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, transparencia y rendición de cuentas, seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos, educación, democracia y participación ciudadana, entre otros.