Las líneas prehispánicas de Nazca localizadas a lo largo de la costa sur de Perú, serán incluidas dentro del registro "Memoria del Mundo" de la UNESCO, anunció la presidenta de la Asociación María Reiche, Ana María Cogorno.

"Su incorporación nos permitirá registrar toda la investigación técnica y científica que llevó a cabo la investigadora alemana María Reiche sobre este patrimonio de la humanidad", expresó la albacea del legado de Reiche en entrevista con Xinhua.

Explicó que estas marcas hechas sobre el terreno son consideradas como calendario astronómico compuesto por figuras de aves, felinos, colibríes y trazos geométricos gigantescos de hasta 300 metros de dimensión. 

Fueron trazadas en las extensas planicies de Nazca y su antigüedad aún no se ha podido determinar con exactitud.

"La cultura o culturas que las crearon estaban integradas por hombres sabios, porque las dimensiones de los misteriosos dibujos y líneas geográficas representan un gigantesco calendario, relacionado con el cosmos", dijo. 

Se ubican a 450 kilómetros al sur de la ciudad de Lima y ocupan el segundo lugar como atractivo turístico en Perú, después de la ciudadela inca de Machu Picchu, que también es considerada como uno de los grandes legados de los antiguos peruanos.

"Parecen haber sido hechas por gigantes con reglas kilométricas. Desde una avioneta se puede apreciar un monumento único en el mundo por su tipo, hecho para registrar en la posteridad conocimientos importantes", parafraseó Cogorno.

Su inclusión como legado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) abarcará la fototeca de la investigadora, así como videos, reportes, planos, memorias y apuntes.

Todo este material llega a 10.00 objetos que serán incorporados a la memoria, explicó la especialista en el Centro Cultural Garcilaso en la capital peruana. 

En dicho espacio se realiza actualmente una exposición sobre la herencia cultural de la investigadora alemana y sobre el valor de estas figuras prehispánicas, consideradas como calendario astronómico.  

María Reiche Neuman (1903-1998) fue una arqueóloga y matemática que se dedicó al estudio de este legado histórico. 

En reconocimiento a sus investigaciones se le denominó "La dama de la pampa de Nazca", además de haber sido condecorada en numerosas ocasiones por el gobierno peruano.

Cogorno precisó que los estudios se llevarán a cabo tanto en la ciudad de París (Francia), sede de la UNESCO, como en Lima (capital), donde se guarda el legado de Reiche, que abarca más de tres décadas de investigaciones.

Juan Limachi, Xinhua