La línea 2 de la Red Urbana en Transporte Articulado (RUTA) corre peligro de fracasar como su antecesora la línea uno, debido a la falta de negociación y comunicación con los concesionarios.

Así lo advirtió Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Público Eficiente en El Poder del Consumidor, luego de presentar en rueda de prensa un estudio de las principales vitalidades de la zona metropolitana de Puebla.

El especialista señaló que el que el gobierno de Puebla haya tomado el control del sistema RUTA demuestra lo mal que estuvo planeado desde un principio, donde se dejaron fuera la asesoría de especialistas, académicos y los mismos concesionarios o transportistas.

Ahora, por lo tanto, la línea 2 del también llamado metrobús corre el mismo peligro del fracaso debido a que se toman determinaciones sin consultar a nadie, indicó al señalar que se debe retomar el camino.

Ejemplificó que en Puebla está sucediendo algo similar que en Chihuahua, donde el gobierno estatal tuvo que llegar al rescate de su sistema similar al del RUTA debido a la multimillonaria inversión de recursos del erario inmiscuidos.

Sobre el estudio presentado: “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana”, indicó que detectaron graves problemas de movilidad de miles de personas, los que a la larga llegan a perderse hasta cinco mil pesos anuales, por las pérdidas de tiempo en los trayectos.

“Esto no implica que la gente si recupera esos tiempos vaya a ganar más, sino es un estudio del tiempo que pierden las personas, por los graves conflictos viales”, dijo al detallar que se analizaron cinco rutas distintas con mayor afluencia.

En lo que respecta al RUTA, señaló que lo idóneo en su línea 1 es que se hubiera sentado el transportista y las autoridades para que juntos hubieran tomado determinaciones que evitarán problemas.

“El que después tome el control la autoridad es un reflejo de que no hubo una planeación, está sucediendo en Chihuahua donde está habiendo un colapso en el sistema, hay unas pérdidas millonarias por el mal uso de los costos y la autoridad tuvo que rescatar”, dijo.

“Digo que no hay que llegar a eso, tal vez si la autoridad hubiera puesto las cartas en la mesa bien y se hubiera dado certidumbre financiera, certidumbre legal a los transportistas, porque es el principal miedo de los concesionarios”.

Comentó que ahora, en el caso de Puebla, donde la autoridad ha tomado el control, no deje de lado a los transportistas porque sería el peor error que puede cometer la autoridad: “Ha pasado en otras ciudades, esos conflictos verían en pleitos de mes y hasta años, afectando al usuario”.

—¿Se puede repetir ese camino en la línea 2, porque no hay mesas de diálogo tampoco?

—Sí, se puede repetir y sería el reflejo de falta de capacidad negociadora, técnicamente creemos que el trazo del sistema del corredor, es regular, pero si le sumamos que existen estas anomalías de falta de negociación, pues en lugar de que sea robusto, se va a salir de control.

Dijo que la toma del control de parte de Carretera de Cuota sobre la RUTA realmente es un “parche” al problema. “No es la manera, ni el tiempo ni la forma”, dijo al señalar que lo ideal es que se deje el sistema en manos de transportistas.

El especialista fue cuestionado por concesionarios que asistieron al evento de cómo veía que empresas como Estrella Roja pudieran tomar el control de RUTA, a lo que contestó que en el Distrito Federal pasó lo mismo en una línea que se dejó en manos de ADO y se fue al fracaso.

El 11 de junio, el gobierno estatal tomó el control de la administración del RUTA alegando mal manejo de parte de los Servicios Articulados de Puebla (SAPI), los que mantenían paradas al menos 40 unidades alimentadoras y mal servicio.

También 152 concesionarios se quedaron fuera desde a principios de enero de la obtención de recursos de parte del SAPI, quienes han emprendido pleitos en tribunales para recuperar su patrimonio.

En lo que respecta a los concesionarios que podrían ser afectados por la línea 2 del RUTA, Intolerancia Diario reveló hace unos días que los mayores concesionarios de derroteros que viajan al sur de la ciudad han emprendido juicios de amparo para no perder sus permisos, los que siguen en litigio.

Movilidad lenta
El estudio que realizó El Poder del Consumidor sobre los problemas de movilidad será presentado a las autoridades de la Secretaría de Transportes (ST), para que sea tomado en cuenta.

Resalta que los principales corredores de transporte público del centro metropolitano de Puebla tienen una baja velocidad de circulación en horas “pico”, que es inferior al promedio oficial de 17.54 kilómetros por hora (km/h).

Señala que al no contar con un carril preferencial para el transporte público cada usuario pierde una cantidad de tiempo que al año representa hasta 5 mil 520 pesos.

La instalación de un transporte público con carril confinado sería la mejor opción de traslado tanto para el transporte público como para los automóviles.

El estudio se realizó en cinco corredores cuya cobertura satisface los principales orígenes destino del centro metropolitano de Puebla, encontró en tres de ellos velocidades que no superan los 15 kilómetros por hora; otros dos corredores oscilaron entre 16 y 18 km/h.

En la mayor parte de estos corredores la velocidad estuvo por debajo del promedio de velocidad de una bicicleta (16.4 km/hr).

 Los corredores analizados en el centro metropolitano de Puebla fueron: San Ramón- Centro-Capu, Xonacatepec-centro, 16 de Septiembre-bulevar 5 de Mayo-bulevar Norte, San Pedro Cholula-centro y bulevar Valsequillo.

En el caso específico de los cinco corredores, se estimó el valor del tiempo que pierde un usuario al año por estar atrapado en el congestionamiento vial. Los insumos principales para este cálculo fueron:

*El valor de 27.2 pesos, que es el ingreso promedio por hora de los poblanos.

*Horas perdidas registradas en el estudio por los congestionamientos viales en horas de máxima demanda.

*Para el cálculo de la equivalencia de los valores de tiempos perdidos a salarios mínimos se retomó el valor de 63.77 pesos.

El corredor con menos pérdidas por el valor del tiempo perdido fue el de Xonacatepec-centro, con 2 mil 800 pesos, equivalente a 45 salarios mínimos perdidos en un año para un solo usuario de transporte público en este corredor.

En el caso contrario, el corredor que registró las mayores pérdidas por el valor del tiempo perdido fue 16 de Septiembre-bulevar 5 de Mayo-bulevar Norte con 5 mil 520 pesos, equivalente a 87 salarios mínimos perdidos en un año.

“La falta de alternativas sustentables de movilidad han orillado a los habitantes de Puebla a buscar soluciones en el uso del automóvil particular. Esto ha generado un alarmante crecimiento de vehículos, que alcanza 9.3 por ciento anual desde el año 2000, lo cual ocasiona crecientes problemas de congestionamiento y contaminación”, dijo Daniel Zamudio.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Puebla, tan sólo las enfermedades ocasionadas por la mala calidad del aire representan un costo aproximado de 620 millones de pesos al año.

Una comparación global de tiempos de recorrido y velocidades indica una mínima ventaja del coche sobre el transporte público; es decir, el automovilista que transita sobre los mismos corredores solamente logra una disminución de 15 minutos (incrementa su velocidad en 6.6 km/h sobre la del transporte público). 

Así, la mejora sustancial en tiempos de traslado la ofrecen los sistemas de autobuses BRT (Bus Rapid Transit, como el metrobús) con una velocidad promedio de 25 km/h que, al contar con carriles exclusivos, ofrecen un servicio expedito, lo cual es la mayor prioridad tanto para usuarios del transporte público como para automovilistas.

“Para atender las necesidades de movilidad del Centro Metropolitano de Puebla, se requiere una visión integral de la ciudad, que vincule la planeación del transporte con el desarrollo urbano, en un concepto de Sistema Integrado de Transporte”, dijo.

Los carriles semi-confinados y estaciones ubicados en el centro de las vialidades satisfacen la urgente necesidad de los usuarios, de reducir el tiempo que deben destinar a sus traslados.

La principal afectación a la velocidad del transporte público es por el volumen de coches que circula en las calles, más que por fallas en la operación de las unidades.

De ahí que ofrecerles un carril exclusivo no sólo mejoraría la velocidad sino que también reduciría las emisiones contaminantes.

La organización civil recordó que la movilidad urbana es un factor crítico que incide sobre el bienestar social, el desarrollo económico y la competitividad, por lo que es urgente expandir, modernizar e integrar una red de transporte público de calidad a través de la modernización del transporte concesionado. 

 
El exhorto 
El Poder del Consumidor hizo un llamado al gobierno del estado de Puebla para que a la brevedad defina una política en esta materia y destine recursos que permitan mejorar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte integrados, la introducción de futuros proyectos BRT de alta calidad, un verdadero ordenamiento del transporte público, la adecuación de las vialidades al modelo de calle completa, así como impulsar la infraestructura ciclista.