A una semana de arrancar operaciones, los 17 centros de verificación operarán de manera ilegal, toda vez que desde la convocatoria incurrieron en diversas anomalías, desde no respetar las dimensiones de los terrenos hasta no realizar pruebas un mes antes de que funcionaran.
A pesar de que la convocatoria fijó el 15 de octubre como plazo para iniciar operaciones de todos los centros de verificación, sólo estarán listos cuatro para prestar el servicio el próximo 3 de noviembre San Martín Texmelucan —sancionado en la ciudad de México—, Tepeaca, Ciudad Serdán y el ubicado sobre la 25 Poniente, en Puebla.
Además, tres empresas ganadoras de la licitación número SDRSOT-CONV-OCCV-204/001, para la apertura de nuevos Centros de Compromiso Ambiental, fueron clausuradas en el Distrito Federal, siendo uno de los impedimentos de acuerdo al punto 12 de la convocatoria.
Las empresas que fueron sancionadas en la capital del país son Verificación Barragán, Verificentro San Joaquín y Centro de Verificación Tamaulipas y, pese a ello, el gobierno del estado les dio las facilidades para instalarse.