Hasta el 6 por ciento de los suelos degradados en el Estado de Puebla, se logró recuperar en los últimos 5 años, aseguró el gerente de la Conafor, Humberto Aguilar Viveros, al anunciar la conmemoración del día mundial del Suelo.

En 5 años, reiteró, la autoridad federal logró avanzar en 6 por ciento en contra del deterioro de los suelos, aunque lamentó que anualmente, por cada 100 hectáreas que se rescatan, hay otras 50 que se degradan.

Las mayores afectaciones, reveló el gerente de la Conafor, se presentan en las regiones más áridas del estado, como La Mixteca, además del Pico de Orizaba, donde se reportan los daños más severos.

Aguilar Viveros, aclaró que la degradación de los suelos es sancionada por la Profepa y por la SDRSOT, que son vigilantes del cuidado del suelo.

El funcionario federal, aseguró que para el presente año, se destinaron para la entidad poblana, 300 millones de pesos y para el 2015, prevén un pequeño crecimiento y los presupuestos forestales no serán afectados por los cambios en el precio internacional del petróleo.

70 % de los suelos poblanos con degradación

Humberto Aguilar Viveros, informó que en la actualidad, el 70 por ciento de los suelos del Estado, presentan problemas de degradación, en diferentes niveles, de ligera a extrema.

La degradación mayor, afirmó, se presenta por daños naturales ocasionados por las lluvias, que concentran el 79 por ciento de la degradación de los suelos poblanos.

En relación con los suelos forestales, afirmó el gerente de la CONAFOR, existen 1.3 millones de hectáreas consideradas en alguno de los diferentes niveles de degradación, que representa el 37.9 por ciento de la superficie estatal.

De ese indicador estatal, aseguró el gerente de la CONAFOR, 75 mil hectáreas se encuentran con erosión severa, por lo que, consideró urgente tomar medidas, desde los 3 órdenes de gobierno y desde la sociedad en general.

En rueda de prensa, reveló que el factor principal de la degradación actual, está asociado con los escurrimientos superficiales, que generan el 81 por ciento de los daños actuales del suelo, “el 19 por ciento restante se asocia a las degradaciones de tipo eólica, químicas y biológica”.

Conmemoración del día mundial del suelo

En coordinación con la UAP, la gerencia de la CONAFOR en Puebla, conmemora el día mundial del suelo, con el tema “los suelos, cimiento para la agricultura familiar”.

El evento se llevará a cabo los días 4 y 5 de diciembre, en la Unidad de Seminarios de la UAP, con acceso gratuito para los interesados.

Ante eso, Aguilar Viveros, reveló que las autoridades federales, sostienen una lucha constante por conservar el suelo, trabajo que ejecutan de manera coordinada con diferentes instituciones de lo público y lo privado.

El gerente de la CONAFOR, dijo que por solicitud de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo, la FAO adoptó una resolución para designar el 5 de diciembre, como día mundial del Suelo e instaurar la alianza mundial de Suelos, que es un instrumento internacional de promoción para fomentar un mayor reconocimiento de la importancia de los suelos y lograr la seguridad alimentaria.