Con la participación de 500 agroempresas mexicanas y más de 300 experiencias exitosas, concluyó este domingo la “19ª Reunión de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) 2014”, en la que se presentaron los mejores proyectos agrícolas y pecuarios de las 32 entidades federativas y contó con la asistencia de más de 40 mil personas, en el Centro Expositor de la zona de los Fuertes.

Al clausurar la RENDRUS, el Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, destacó la importancia de la capacitación, el desarrollo de las capacidades de las empresas, así como el fortalecimiento y equipamiento para su avance tecnológico, lo que impactará en su mayor crecimiento y en el progreso del país.

Expresó que el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de reuniones como ésta, busca promover a los pequeños productores, además de colaborar con la transformación del campo, para conseguir un sector agropecuario más productivo, competitivo y rentable.

Jiménez Merino manifestó que durante los cuatro días de la RENDRUS, que por primera vez tuvo como sede a Puebla, productores de todo el país mantuvieron un vínculo estrecho con los creadores de los proyectos más exitosos del campo mexicano a través de 9 mesas de trabajo, en donde se presentaron experiencias de producción y transformación agropecuarias.

El funcionario federal destacó que, a través del Centro de Negocios, se pudo contactar a 19 compradores de talla internacional, 8 de manera presencial, pertenecientes a México y Estados Unidos, y 11 compradores virtuales de países como Estados Unidos, Canadá y Honduras, los cuales demandan en su mayoría productos frescos, procesados y orgánicos, además de los kosher para el mercado judío. Todo esto –dijo- representa 8.5 millones de dólares en intenciones de compra a mediano y largo plazo.

Durante la conclusión del acto, se reconoció a las empresas “Lácteos finos de Cieneguitas”, de Michoacán; “Bosque Esmeralda”, del Estado de México; y “Miel de la montaña, AMUZGA”, de Guerrero, las cuales resultaron ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, durante la plenaria de esta 19ª reunión.

Cabe destacar la participación del público en general, ya que durante los 4 días de exposición de la RENDRUS, la asistencia a los stands y presentaciones fue de aproximadamente 40 mil visitantes.

A la clausura asistieron el Delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino; el Subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno de Puebla, Rodrigo Riestra Piña; el Director de Capacitación para el Desarrollo Rural, Héctor Castellanos Alonzo; Miguel Alcántara Silva, Subdelegado de Planeación de la SAGARPA en Puebla, así como los delegados de la SAGARPA en Tlaxcala y Quintana Roo, Jaime Garza Elizondo y César Armando Rosales Cancino, respectivamente.