El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, es un día para la reflexión, por eso la comuna celebra “Una vida libre de violencia, para una ciudad de progreso”.
En el evento, el alcalde Antonio Gali Fayad afirmó que la violencia es un problema social muy delicado, y todos juntos tienen que erradicarla de manera impostergable, “en especial la violencia de género”.
Ninguna sociedad, dijo, puede proclamarse plenamente libre mientras exista la violencia hacia uno de sus integrantes, sobre todo si las víctimas son personas o grupos en desventaja, como las niñas y las mujeres.
La violencia intrafamiliar es intolerable, principalmente si se presenta contra las mujeres, por lo que tiene que ser combatida desde su origen, para que los responsables asuman las consecuencias. “Hay que generar conciencia entre la sociedad y transmitir a las futuras generaciones los valores de una sana convivencia”.
Pero dijo que hay resistencias, porque cuando se trata de resolver, la sociedad cae en la frustración y la impotencia, porque el tamaño del problema y de la falta de conciencia verdadera impiden avanzar, “por ello debemos sumar voluntades”.
Se trata de generar una igualdad de oportunidades, porque es un problema que todavía prevalece en Puebla, por eso se requieren políticas de equidad de género, para evitar desigualdades en todos los niveles.
Los espacios de decisión pública, afirmó Gali Fayad, deben ser parte de la naturaleza de las mujeres. “En todos los rincones de Puebla, debemos pugnar por establecer patrones sociales que permitan la sana convivencia social y no la violenta”.
Todos los integrantes de la sociedad deben pugnar por lograr que las cosas cambien, pero eso se logrará siempre que cada persona actúe para modificar lo que sucede en los hogares, en el trabajo y en el entorno, “somos el eslabón de una cadena que no puede romperse”.
Un actor fundamental en esa lucha, afirmó el edil de la ciudad, es el poder ciudadano, porque, de lo contrario, todo intento resulta superficial. “Tenemos que demostrar que queremos una ciudad sin violencia”.
Se tienen que diseñar los mejores programas y políticas, dijo, para desterrar la violencia, la inseguridad y las inequidades. “hagamos de Puebla un lugar donde tengan cabida las legítimas aspiraciones sociales, especialmente de miles de mujeres, que esperan de nosotros una respuesta visible”.
***
La presidenta del Sistema DIF Municipal, Dinorah López de Gali, advirtió que hay estudios que revelan que 50 por ciento de las mujeres de la tercera edad en Puebla ha sufrido algún tipo de violencia, y es necesario erradicar esta práctica.
Entrevistada durante el arranque de la campaña “Ponte en mi lugar”, en un evento realizado en la Casa del Abue, la presidenta indicó que un tipo de violencia que se enfrenta es la emocional, la cual pudiera ser la más dolorosa, ya que, si bien es condenable un golpe, cuando es emocional causa un daño al interior y puede ser causa de depresión.
Indicó que es en las personas de la tercera edad donde se enfrenta principalmente el problema, por lo que hay que estar atentos con los abuelitos, para escucharlos y prestarles atención.
Dijo que al adulto mayor hay que comprenderlo y no “tirarlos de a locos”, sino tener la consideración para atenderlos y escuchar lo que se necesita.
Expresó que en la temporada de frío crecen los problemas de depresión por la baja de temperatura y menos luz solar, y la población es la que se afecta más.
Indicó que hay discriminación contra los ancianos y se les está apoyando por parte de la institución.
Por la denuncia
La diputada federal Blanca Jiménez Castillo indicó que, previo al Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, no sirve que haya modificaciones a la legislación si se carece de la denuncia.
Manifestó que al menos 70 por ciento de las mujeres en México ha sufrido algún tipo de violencia, y coincidió en que el sector más vulnerable son los adultos mayores, quienes sufren los malos tratos.
Jiménez Castillo indicó que lamentablemente al ser en su mayoría los hijos quienes generan la violencia contra los adultos mayores, no se presenta la denuncia ante el sentimiento de culpabilidad, pues consideran que los van a dañar.
La legisladora expresó que la violencia es física, emocional o patrimonial, ya que los despojan de sus bienes y posteriormente los abandonan.
Recordó que, en materia de derechos de las mujeres, cada familia es responsable de proporcionar lo necesario para la atención y desarrollo integral, y entre las obligaciones se establece evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.
Manifestó que se estima que entre 5 y 10 por ciento de los adultos mayores es abandonado por sus familiares.