Para la delegada del ISSSTE en el Estado de Puebla, Sandra Paola Rodríguez Gómez resulta preocupante que ese instituto tenga que invertir el 80 por ciento de su presupuesto en enfermedades cónico-degenerativas que pudieron prevenirse.
El ISSSTE, dijo en rueda de prensa, tiene programas de prevención para que los derechohabientes lleven una vida más saludable, porque ratifican la apuesta por un México sano, “la sociedad en general debe ejercer su derecho a todo y estar bien informada”.
Asimismo, reveló que en la actualidad, son 5 enfermedades crónico-degenerativas, las que más requieren la atención especializada, de las cuales, las dos más frecuentes son la diabetes y la hipertensión.
Todo lo que los poblanos hagan por su cuerpo, agregó, se verá reflejado en su vida presente y futura, por eso, el ISSSTE, reitera su compromiso con los programas preventivos y de esa manera, caminar rumbo a un México más informado y sano.
Asimismo, dijo que una de las grandes apuestas del ISSSTE se hace a través de PREVENISSSTE, un programa que se impulsa desde las clínicas, jornadas, personal médico e incluso desde el portal institucional, donde se le explica a la población los métodos de prevención de las enfermedades más comunes.
Entre ellas el control de la diabetes, la  detección el cáncer a tiempo, evitar el abuso del alcohol y del tabaco, la hipertensión, las enfermedades cardiacas y la forma de llevar en resumen una vida más saludable con el personal médico.

Apuesta por la salud preventiva

La apuesta actual del ISSSTE, dijo la delegada, es hacia la salud preventiva y los buenos hábitos, por lo que exhortó a seguir con la difusión de los programas y campañas de salud, los casos de éxito y los aspectos propositivos, “se trata de una corresponsabilidad, y de tomar en cuenta que todo lo que hagan hoy por su cuerpo y su vida, lo verán reflejado en el futuro, con una buena o mala salud”.

Asimismo, se comprometió a reforzar el trabajo rumbo al 2015 para transformar al ISSSTE, con la difusión de programas preventivos, con mejores servicios y con el impulso de cada una de las 21 prestaciones que tiene la institución, a favor de los trabajadores y sus familias.

Remodelación obliga a subrogar servicios
Con la remodelación que llevan a cabo en la actualidad, la delegación del ISSSTE, se ve obligada a subrogar algunos servicios al Hospital Universitario, con la finalidad que los pacientes no se queden sin el servicio.
Las remodelaciones, dijo, continuarán el resto del mes de diciembre y el próximo año, por lo que continuarán con el servicio subrogado al HU de la UAP.
En la actualidad, agregó se subrogan los servicios de oftalmología, radioterapia y algunos estudios de laboratorios.

Hay abasto de medicamentos

En la actualidad, reveló Rodríguez Gómez, la delegación de Puebla del ISSSTE, reporta un abasto del 95 por ciento en medicamentos, “tenemos 350 claves de fármacos y solamente 17 medicamentos del cuadro básico no se tenían”.

Asimismo, dijo que 10 de ellos se pueden sustituir con otro medicamento, “pero esto no quiere decir que haya desabasto de medicamentos”.