Onán Vázquez Chávez, vocal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/SIDA en Puebla, sostuvo que, pese a las leyes contra la discriminación, los pacientes con este mal siguen siendo discriminados en el ámbito de la salud y en materia legal.

Durante el foro legislativo, el representante lamentó que aún persista una constante violación a los derechos humanos, hecho que da paso a que los enfermos no acudan al servicio, pierdan la atención, con el consecuente deterioro de su salud.

Dijo que ahora hay otra epidemia y se llama discriminación, por lo que es necesario modificar la ley estatal, porque la que existe requiere de un reglamento, tomando en cuenta que muchas personas que cursan esta enfermedad pierden sus fuentes de empleo o no tienen acceso a él.

En su visita a la sede del Congreso del estado, donde se disertó una conferencia de esta pandemia, aseguró que por esta serie de hechos los pacientes pueden llegar a perder la vida, principalmente por las cuestiones de estigma y discriminación que aún prevalecen en nuestra sociedad.

“Existe una gran cantidad de mitos y prejuicios dentro de nuestro entorno social, y eso impide que exista una verdadera respuesta y más efectiva hacia la epidemia, tenemos que combatir el estigma y la discriminación hacia personas de VIH”, reiteró.

Expuso que la principal discriminación ya ha sido documentada en su oportunidad, y aclaró que no sólo son los servicios de salud, sino que están en los temas de impartición de justicia, donde en este último rubro destaca el tema de las trabajadoras sexuales, que pertenecen el grupo que más afectados están por la epidemia.

En cuanto a la discriminación que sufren los pacientes de VIH/SIDA, ejemplificó que hay tardanza en el servicio, así como negación del mismo, los cuales están documentados.

Precisó que se toma en cuenta también los servicios de urgencias, programación de cirugías, así como casos en los cuales por no llegar a sus citas, por provenir de localidades muy alejadas, no pueden ser reprogramadas de manera inmediata, sin dejar de considerar que pierden el medicamento, desapegándose del tratamiento clínico.
Vázquez Chávez acusó que en Puebla el trabajo sexual está criminalizado, siendo una de los sectores sociales más afectados por la epidemia y que impide que las intervenciones de prevención lleguen a estas personas.

“Estamos viendo que si por un lado las recomendaciones hablan de que se tienen que combatir todas estas leyes adversas hacia las trabajadoras sexuales, o bien, a las personas infectadas por uso de drogas, también vemos que se convierten en un obstáculo estas leyes”.

Destacó también que al incluir el trabajo sexual y la trata de personas está en un “mismo costal”, dan paso a que se criminalice el primero y, por lo tanto, impida que las intervenciones de prevención en estos grupos, que son los que más lo necesitan, no sean eficaces.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Salud en Puebla, desde 1984, año en que se detectó el primer caso de VIH/SIDA, se han confirmado 5 mil 562 diagnósticos, cifra que representa 4.4 por ciento de las notificaciones a nivel nacional. Además, son alrededor de 2 mil 600 pacientes poblanos afectados por esta pandemia que están bajo tratamiento antiretroviral, mientras que es la población entre los 20 y los 45 años en los cuales se ha detectado el mayor número de reportes.

El panorama epidemiológico del VIH/SIDA refiere que son 60 mil 464 personas las que están bajo tratamiento de esta enfermedad, siendo los estados con mayor incidencia: Distrito Federal, con 8 mil 626; Estado de México, con 5 mil 327; Veracruz, con 5 mil 865; Jalisco, con 4 mil 438, y Chiapas, con 3 mil 069.

El dato
La Comisión de Salud del Congreso de Puebla aprobó un exhorto a todas las instituciones públicas de salud para que refuercen la estrategia de combate a la diabetes. Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la referida comisión, Jorge Aguilar Chedraui, quien destacó que esto se suma a las acciones para promover una vida saludable.