A dos meses de operación, los verificentros dieron servicio a poco más del 10 por ciento del parque vehicular en Puebla, por lo que a este pasó será imposible cumplir con el proceso.

Ni en el periodo vacacional ni con la prórroga disminuyó el enfado de miles de poblanos por el pésimo servicio.

Las quejas son las mismas: los teléfonos para hacer citas no contestan; no se da servicio a quien no llegue con cita; filas enormes de hasta tres horas y algunos actos de corrupción como la venta de lugares.

El último reporte oficial (el 22 de diciembre) se informó que desde el primero de noviembre iban verificados 89 mil 774 vehículos, apenas poco más del 10% de los cerca de 800 mil unidades particulares registradas en el estado.

Además, reconocen que cuatro verificentros aún no abren sus puertas, a pesar de las promesas del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y  Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón.

Actualmente, operan 13 Centros de Verificación Vehicular: cinco en la ciudad de Puebla y uno de cada uno de los siguientes municipios: Acatlán de Osorio, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca y Tecamachalco.

Al no darse abasto la administración morenovallista autorizó una prorroga hasta el 28 de febrero para cumplir con la verificación correspondiente al segundo semestre de 2014.

Incluso, la Asociación de Centros de Verificación Vehicular de Puebla puso a disposición el número telefónico 01 800 89 05 241, el que aseguran otorgan un promedio de tres mil citas telefónicas por día.

Lo anterior quiere decir que en cada una de las 13 horas que está en servicio dicho teléfono, se reciben en promedio 215 llamadas o cuatro por minuto.

Por lo mismo, es casi imposible para los usuarios lograr establecer la comunicación, según afirman automovilistas consultados por este medio de comunicación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta 2010 el total de vehículos registrados el estado de Puebla era de 1 millón 199 mil 518.

De ellos, 721 mil 975 son automóviles particulares, 12 mil 209 son camiones para pasajeros, 434 mil 807 son camiones y camionetas para carga y 30 mil 527 son motos.

Según INEGI a flota vehicular total registrada en Puebla se duplico en los últimos diez años de 2000 a 2010.

En términos de motorización, la tasa del Estado de Puebla es de 1 vehículo por 5 habitantes, mientras que en la Ciudad de Puebla hay 1 vehículo por cada 4 habitantes.
 
La prórroga
Fue el 17 de diciembre cuando luego de un pésimo servicio que están prestando los verificentros, se anunció la prórroga hasta el 28 de febrero de 2015 para que miles de automovilistas puedan acceder al servicio.

Pero hasta la fecha las quejas han sido continuas tras la apertura de los establecimientos, luego de una purga en el cierre de más de 40 negociaciones de este tipo en todo el estado.

Desde el 1 de noviembre que fue abierto el primer verificentro con el nuevo esquema, no se han dado abasto, fracasando inclusive el esquema de citas implementado por vía telefónica, el que también colapsó.
 
Las concesiones
En Puebla, un total de 17 empresas ganaron la licitación para operar igual número de verificentros en la entidad, luego de que el 20 de junio pasado fueron canceladas las concesiones existentes.

Centro de Verificación Álvaro Obregón, Centro de Verificación Tamaulipas, Control Ecológico Vallejo, Control Ecológico Corpus Christy, Control Ecológico Coyoacán, Controles Mexicanos de Emisiones e Impulsora Ecológica Barragan, son algunas de las ganadoras.

De acuerdo con la SDRSOT, compañías ganadoras, realizaron una inversión de 11 millones de pesos por establecimiento, los cuales tendrán de dos hasta cuatro líneas para hacer las verificaciones.