Con una inversión aproximada a los 24 millones de pesos, Delegados del Gobierno de la República dieron a conocer las acciones emprendidas para combatir la pobreza en la región de Ciudad Serdán y en el marco de la conmemoración del mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre.
Más de 18 mil personas provenientes de los Municipios de Santiago Miahuatlán, Chapulco, Esperanza, Guadalupe Victoria, Quecholac, San Juan Atenco y otras localidades circunvecinas participaron en la Asamblea Informativa de los diversos Programas Federales así como el Anuncio de Acciones 2015, celebrada en la explanada del Parque los Cedros ubicado en el municipio de Chalchicomula de Sesma, donde Delegados del Gobierno de la República dieron a conocer el trabajo realizado por sus respectivas áreas, en el mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre, tras dos años de haber iniciado la Estrategia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Quien asistió en representación de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga en una productiva gira de trabajo por los municipios de Esperanza y Chalchicomula de Sesma, fue el Subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós, quién destacó la tarea social que está llevando a cabo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que los beneficiarios de los programas se conviertan en sujetos productivos.
Por su parte, Juan Manuel Vega Rayet, Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, así como funcionarios del Gobierno de la República, recalcaron la importancia de continuar fortaleciendo la infraestructura social a lo largo y ancho del país para disminuir el índice de pobreza en el que todavía viven cientos de familias mexicanas.
En el municipio de Esperanza, el Delegado de Desarrollo Social, junto con el presidente municipal Eduardo Barojas Huerta, inauguraron las obras de drenaje y alcantarillado sanitario y plantas tratadoras de aguas residuales en las localidades de Boca del Monte y Benito Juárez, las cuales ya beneficia directamente a 200 familias y fueron realizadas con una inversión de 3 millones 552 mil pesos.
Vega Rayet invitó a los ciudadanos y autoridades a unificar esfuerzos respecto la propuesta del Presidente de la República de disminuir los índices de pobreza para lograr una sociedad más justa e incluyente.
Posteriormente en el zócalo de Chalchicomula de Sesma, se informó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Cruzada Nacional sin Hambre con una inversión de 23 millones 827mil pesos ha beneficiado a mil 781familias a través de la ejecución de obras de infraestructura social entre las que destacan 454 obras de drenaje y alcantarillado sanitario, 952 de agua potable, 75 acciones de mantenimiento de agua, la instalación de 300 huertos de traspatio, aterrizados en polígonos de pobreza de 7 municipios.
Dichas acciones fueron ejercidas a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias donde se atiende integralmente a los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios básicos en las viviendas, así como el Programa 3x1 Migrantes, impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen. Lo anterior, fomenta los lazos de identidad entre los migrantes y México.
En la referida Asamblea Informativa se llevó a cabo la toma de protesta a vocales de PROSPERA Programa de Inclusión Social, donde se informó que los Comités de Promoción Comunitaria, integrados por vocales, son instancias de organización que representan a las titulares beneficiarias del Programa en una localidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las entidades donde habitan.
También se realizó la entrega simbólica de la tarjeta LICONSA a cargo del Gerente Estatal de dicho organismo sectorizado de la SEDESOL, Juan de Dios Bravo Jiménez.
Cabe hacer mención que tras una caminata por el municipio de Chalchicomula de Sesma, el Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós, junto con el Delegado de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, acudieron como testigos de honor en la colocación de la primera Piedra de la Central de Abasto, la cual tendrá en una primera etapa 57 bodegas dedicadas al comercio de diferentes materias primas.
La inversión de aproximadamente 22 millones de pesos, necesaria para ejecutar el proyecto, ha sido tripartita entre el gobierno municipal, que aportó los terrenos y 3 millones de pesos, la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de la República destinó 9 millones 300 mil pesos, y 57 socios comerciantes, que aportarán, cada uno, alrededor de 250 mil pesos.
Esta central de mercancías, planeada en un terreno de 33 hectáreas, será la más cercana a la planta automotriz Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, por lo que, podría convertirse en la principal proveedora de frutas, hortalizas, ganado y otros insumos de la zona.
Cabe mencionar, que a dichas actividades asistieron, también, Juan Navarro Rodríguez, Presidente Municipal de Chalchicomula de Sesma; Alberto Jiménez Merino, Delegado de SAGARPA; Noé Rodríguez Roldán, Delegado de la SEGOB en Puebla, Graciela Jiménez García, encargada del de despacho de PROSPERA, Jorge Arroyo, Delegado Federa del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), René Torres Sosa, Gerente de la Sucursal Sur de DICONSA.
Es así como el compromiso asumido por el Presidente Enrique Peña Nieto de elevar las condiciones de vida de todos los mexicanos, se está cumpliendo en Puebla a dos años del comienzo, de la referida Estrategia de Gobierno, a fin de lograr una sociedad más justa e incluyente.