Puebla tiene el orgullo histórico de ser la primera Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establecida el Primero de Mayo de 1945, tan sólo dos años después de que fuera aprobada la Ley del Seguro Social en México. A lo largo de 70 años, la delegación del IMSS en Puebla ha sido capaz de arraigarse profundamente en la realidad social y convertirse en una Institución fundamental del Estado.
Constituida como uno de los más grandes logros de la Revolución Mexicana, el IMSS posee vocación tutelar y protectora hacia los trabajadores mexicanos y sus familias, con una nobleza en sus objetivos sociales apegada a sus principios esenciales de humanismo y equidad, contribuyendo de manera decisiva a la estabilidad nacional y el desarrollo del país.
En 1945, el IMSS Puebla otorgó beneficios a 39 mil 337 personas, actualmente se atienden a 3 millones 070 mil poblanos, lo cual, representa el 53.12% de la población total. En aquella época se registraron mil 624 patrones, ahora se encuentran inscritos más de 27 mil patrones. En 1945 el IMSS inicio sus servicios en Puebla con una fuerza laboral de 104 trabajadores, actualmente son más de 15 mil trabajadores con la misión de servir con Calidad y Calidez a la población Derechohabiente y Prosperohabiente.
Diariamente el Instituto otorga en régimen obligatorio: 10 mil 778 consultas de Medicina Familiar; 3 mil 061 consultas de Especialidad; mil 625 consultas de Urgencias; 461 consultas dentales; 147 intervenciones quirúrgicas; 100 Cirugías Ambulatorias; 359 mil139 recetas; 35 nacimientos; 22 mil 940 estudios de laboratorio y 2 mil 113 estudios de radiodiagnóstico.
Y en el Programa Federal IMSS-Prospera: 7 mil 125 consultas, 31 intervenciones quirúrgicas, 37 nacimientos, 52 Planificación Familiar Aceptada, mil 387 estudios de laboratorio y 64 estudios de radiodiagnóstico. A población en situación de extrema pobreza y profunda marginación.
Puebla da atención a la zona Sur Sureste del país ya que cuenta con el Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro”, considerado por más de dos décadas como el hospital de segundo nivel más grande de América Latina, certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Madre y único en su categoría a nivel nacional en ser certificado para procuración de órganos, especializado en trasplante renal hepático pediátrico.
También se encuentra el hospital de urgencias médicas traumatológicas de referencia más importante de la región, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia; y la UMAE Hospital de Especialidades “San José”, que en los últimos años ha recibido inversiones sin precedentes para el equipamiento tecnológico y de vanguardia para la atención médica especializada.
La Seguridad Social nace de la necesidad de brindar beneficios sociales y prestaciones económicas adicionales al salario de los trabajadores, siendo el eje central las Prestaciones en Salud y una mejor calidad de vida más allá de la vida productiva.
Con base en el Artículo 123 de la Constitución de 1917, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, concretó el establecimiento de la Ley del Seguro Social el 19 de enero de 1943. Surge entonces el Instituto Mexicano del Seguro Social como una exigencia enarbolada durante el proceso revolucionario de 1910; constituido como un sistema con atribuciones fiscales y financiamiento tripartito, basado en aportaciones obreras, patronales y gubernamentales.
En la década de los 70’s, se incursiona en el concepto de clasificación de unidades médicas de primer y segundo nivel, siendo el acontecimiento más relevante la extensión de los servicios de atención médica para la población rural más desprotegida, en 170 municipios del estado de Puebla, conocido como IMSS-COPLAMAR, posteriormente IMSS Oportunidades, hoy IMSS-PROSPERA.
Más que una institución de salud, el IMSS ofrece seguridad en la maternidad, apoyo al desarrollo de la mujer trabajadora y la educación de sus hijos, unión y recreación para la familia, impulso al deporte, arte, cultura y capacitación para el trabajo, medicina preventiva, investigación médica, seguridad en el trabajo, apoyo a la economía del trabajador, modernización de los sistemas de afiliación y cobranza, seguridad en la vejez y apoyo al término de la vida.
El IMSS en Puebla reconoce el compromiso de los sectores obrero, patronal y gubernamental, quienes con sus aportaciones en favor de la Seguridad Social han hecho posibles 70 años de Seguridad y Solidaridad Social en nuestro Estado.