La posible privatización de los servicios del ISSSTE es totalmente falsa, porque no hay ningún plan ni intención de avanzar en ese sentido, aseguró el director general del instituto, Luis Antonio Godina Herrera.
Reiteró que solamente se trata de rumores propagados en redes sociales, ya que hasta el momento no hay ninguna iniciativa sobre ese tema. Aseguró que este mismo posicionamiento ya lo dejaron claro tanto la representación sindical como el IMSS y la SSA, y al contrario, lo que buscan es fortalecer y ampliar la infraestructura en todo el país.

Psicosis no la generó ISSSTE

Sobre la creciente psicosis social sobre la posible privatización del ISSSTE, el IMSS y la SSA, Godina Herrera afirmó que esa situación “generalizada en el país” no la generó la institución. En el ISSSTE, agregó su director general, están muy tranquilos porque la administración no está en ese canal. “Lo que tenemos claro es que eso tiene una respuesta y la respuesta es no se va a privatizar”.

Reconocen trabajo coordinado

Durante su visita por el estado de Puebla, en la que se reunió con delegados federales, insistió en que tienen claro que no están  pensando fusionar instituciones, sino trabajar de una manera coordinada y plenamente transparente.
Explicó que desde los años ochenta avanzan en un tema de manera coordinada, que son los programas de vacunación universal, donde participan todas las instituciones.
Pero también tienen trabajo coordinado en la atención obstétrica del país, que también se presenta de manera conjunta. “Por indicaciones del presidente de la república, porque se trata de compartir servicios e integrar de manera eficaz la infraestructura de salud del Estado mexicano, eso lo estamos haciendo desde hace mucho tiempo”.

El ISSSTE en números

Godina Herrera reveló que para el presente año el ISSSTE invierte 3 mil millones de pesos a nivel nacional y los recursos para el estado de Puebla, para el presente ejercicio presupuestal, alcanzan los 130 millones de pesos.
Además, reveló que atienden un promedio de un millón de urgencias médicas, cerca de 400 mil cirugías y el año pasado se recibieron un total de 6 mil quejas. Al respecto, reconoció que “una sola queja es mucho” porque se trata de la salud de los mexicanos.
Reveló que en la entidad poblana el ISSSTE atiende a 360 mil derechohabientes, además de 27 mil pensionados, y ejercen recursos por casi 6 mil millones de pesos este mismo año.
Reveló que dentro de las acciones que llevan a cabo están remodelando el hospital regional de Puebla, además de las unidades hospitalarias de Tehuacán, San Martín Texmelucan y de Chiautla de Tapia.
Dijo que en el país atienden a 12 millones 800 mil mexicanos, traducidos en 25 millones de consultas en un año, pero también tienen el cuarto presupuesto más importante a nivel federal, con lo que atienden al 10 por ciento de la población del país y al 20 por ciento de los pensionados mexicanos.
Reveló que el ISSSTE es el cuarto comprador, a nivel nacional, con presupuesto ejercido de 208 mil millones de pesos para el presente año, con lo que aseguran la atención directa y el abasto de medicamento para todos los derechohabientes.


Reducción de presupuesto no afecta a derechohabientes

El director general del ISSSTE dijo que las reducciones presupuestales que se esperan para el siguiente año no afectarán a los derechohabientes, sino que “se blindarán gastando mejor, ahorrando recursos, identificando las áreas en que todavía hay grasa y gastando mejor los recursos”.
Recordó que el ISSSTE se fondea de tres fuentes, cuotas, transacciones y las transferencias que realiza el Gobierno Federal, por eso dijo que están haciendo una recaudación más eficiente y le dan al Gobierno Gederal recursos en el margen, para financiar al instituto.
 

Aceptan a parejas del mismo sexo

Luis Antonio Godina Herrera aseguró que el ISSSTE se adapta al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de garantizar la seguridad social para las parejas del mismo sexo.