Hasta el momento, el procurador de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, no sabe decir cuántos casos de feminicidios existen en el estado de Puebla, aseguró Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.

No obstante, comentó que desde el Odesyr tienen cuantificados 150 casos, desde finales del 2012 a la fecha; por eso, reiteró que resulta verdaderamente terrible que el encargado de procurar justica no tenga esa información, “eso ya es terrible”.

En el estado de Puebla, dijo, la política de prevención no es una política prioritaria para las autoridades estatales, por eso es importante saber lo que pasa con las víctimas y que tengan un seguimiento puntual.

Dijo que al final de cuentas lo que tiene que hacerse es sentar a todos los involucrados y revisar el problema, “porque nosotros tenemos 150 casos registrados al día de hoy, desde finales del 2012.

”Nosotros insistimos en que se debe revisar caso por caso, porque el protocolo de actuación tardó un año tres meses en entrar en vigencia; por eso, de finales de 2012 a principios de 2014 no sabemos si asesinatos dolosos de mujeres estuvieron consignados como feminicidios”.

Es importante, consideró Zamora Salazar, que se revisan esos casos y que se analicen, aunque ya hay acción encasos consignados, hay otros que se puede ampliar el expediente, “porque en Puebla sólo han sentenciado un caso de feminicidio”.

Además, dijo que es tiempo de hacer trabajo de concientizar a los jueces, pero también hay que explorar la capacidad del ministerio público y de la Procuraduría General de Justica, para que casos como en el resto del país no ocurran en Puebla.

Nulos avances en Puebla

El integrante del Odesyr dijo que al día de hoy no se ve mucho; por eso, aseguró que no encuentran que ya están haciendo la gran acción o la gran política pública porque están en un periodo de análisis, “el hecho que la CDH revise la información que hay es importante, más allá de lo que el ombusman haya dicho o no”.

La verdad, agregó, es que ellos están haciendo el diagnóstico y los cuestionarios que han recibido observaciones, pero es un primer ejercicio y la sociedad civil debemos nutrir este instrumento, “por eso yo no diría que hay lentitud”.

Más bien, señaló, esto será un proceso lento porque tiene que ser bien hecho, “pero tenemos que revisar y tener un buen documento informativo y eso nos va a llevar bastante tiempo, pero no vamos a bajar la guardia”.

Insistió en la revisión del tema de la consignación, pero que el Procurador sepa perfectamente cuantos casos hay consignados, porque hay que hacer la revisión, “ya eso tenemos que darle seguimiento, para saber si están bien integrados o no, pero la Procuraduría se tiene que revisarse a sí misma, pero el Congreso y la CDH- Puebla deben intervenir en la revisión”.

La CDH, bajo la lupa del Odesyr

Brahim Zamora Salazar reveló que desde el Observatorio están dando seguimiento al actuar de la CDH-Puebla y al cuestionario que ha enviado, porque esperan que se sistematice la información, “algo que nosotros también estamos generando, pero hay muchos vacíos informativos y eso hay que irlo llenando, para ver dónde están esas carencias”.

Dijo que los vacíos existen porque ha habido una mala planeación en torno a la política de prevención, que evidentemente no es una política prioritaria, “por eso es muy importante saber qué está pasando con las víctimas que denuncian violencia y no son atendidas o son atendidas hasta que la violencia crece, hasta que tienen que ir a recoger su cadáver”.

“La política de prevención no es una política prioritaria para las autoridades estatales; de ahí la importancia de conocer lo que pasa con las víctimas y que tengan un seguimiento puntual.”, Brahim Zamora Salazar

A detalle

El pasado 6 de octubre, ctora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Vianeth Rojas Arenas, dijo que Puebla necesita nuevos protocolos de investigación que ayuden a definir los casos de feminicidios en la entidad, para que de esta forma se pueda contar con una cifra correcta.  

El apunte

El 9 de septiembre, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Estatal se presentó una iniciativa para adicionar el artículo 338 Quáter al Código Penal Local, en el cual se establece que si la víctima se encuentra embarazada, el delito de feminicidio se sancionará con una pena de cincuenta a setenta años de prisión.