Este viernes se realizó la firma de convenio entre la fundación Pies Secos y Cruz Roja Mexicana Estatal Puebla, con este convenio se pretende captar mayor recurso para brindar atención oportuna a los migrantes en su paso por Ciudad Serdán.
En el 2015 Cruz Roja en Ciudad Serdán atendió de 2 mil a 4 mil migrantes, con diversos tratamientos, como ejemplo enfermedades respiratorias, estomacales, quemaduras, entre otras.
En el 2015 atendimos: 4 decesos, 10 amputaciones, en lo que va del 2016 atendimos un deceso.
Atendemos a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Desde octubre 2014 estamos trabajando en Ciudad Serdán, los siguientes programas: Restablecimiento de Contacto con Familiares (R.C.F.), Establecen comunicación telefónica con un familiar por un lapso de 3 minutos o mediante un mensaje de texto.
Protección y Asistencia en Favor de las Personas Migrantes: brindando atención prehospitalaria con un consultorio móvil y una unidad 4x4 a los migrantes que se transportan en el tren (La Bestia).
Ambos programas tienen presencia continua en:
-San Juan Atenco.
-Jesús Nazareno, perteneciente al municipio de Ciudad Serdán.
-Santa Catarina los Reyes, perteneciente al municipio de Esperanza.
-Cañada Morelos, en la cual las personas migrantes llegan por las cumbres deAculcingo.
A todos los migrantes, aún cuando no han requerido la atención medica, se les proporciona agua embotellada, tabletas potabilizadoras de agua, café, alimentos y durante el periodo invernal, cobijas.
A la firma acudieron José Manuel Cervantes Jiménez Delegado Estatal de Cruz Roja en Puebla, Ricardo Andrade Cerezo Presidente de la Fundación Pies Secos, Hilario Galicia Uriarte Presidente de Cruz Roja Mexicana Delegación Local Ciudad Serdán y Mariam Chávez Martínez encargada de despacho de la Secretaría Técnica C.E.D.H.