En lo que va del presente 2016, el Estado de Puebla se ubica como el que más agravios registra en contra de periodistas y defensores de los Derechos Humanos, reveló el Enlace de la Casa de Derechos de Periodistas y defensora de Derechos Humanos, Claudia Martínez Sánchez.
En el presente año, agregó, la Casa de los Derechos de Periodistas, tiene registrados de dos a tres agravios a periodistas, comunicadores, jefes de información y defensores de Derechos Humanos, cada semana, pero además, crecen las amenazas, “Puebla, es un Estado en el que los agravios van en incremento y eso no deja de alarmar”.
Reveló, ningún Estado reporta tantos agravios a periodistas y defensores de Derechos Humanos, en lo que va del año, “y las autoridades estatales siguen haciendo caso omiso ante la ola de agravios que se presentan en los 3 primeros meses del 2016, que es alarmante, porque en la Casa de los Derechos de Periodistas tenemos muchos casos”.


Indiferencia de diputados y del gobierno estatal

Martínez Sánchez, aseguró que existe total indiferencia y nula conciencia sobre esos agravios, desde el Congreso del Estado, y desde el gobierno poblano, “vemos una irresponsabilidad creciente y eso expone permanentemente a periodistas que cubren la nota policiaca, por la creciente inseguridad”.
Puebla no es el Estado seguro que afirman las autoridades, aseguró, pero tampoco está en condiciones de hacer caso omiso a las agresiones a comunicadores y defensores de Derechos Humanos, “por eso hay que atender ese tipo de situaciones, de manera urgente”.
Desde la Casa de Derechos de Periodistas, dijo, exigen a las autoridades poblanas, que se apuren y que se agilicen los procesos normativos para la labor periodística, “porque no tenemos condiciones de seguridad para la actividad periodística y el gobierno del Estado no hace nada para el libre ejercicio periodístico”.
Por eso, dijo que hacen un llamado al Congreso  del Estado y al gobernador Rafael Moreno Valle, para proteger de manera inmediata la salvaguarda de los periodistas y a los defensores de Derechos Humanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Tehuacán el foco rojo


Martínez Sánchez, reveló que la Casa de los Derechos de Periodistas ya trabaja con medidas cautelares para la salvaguarda de dos reporteras de Tehuacán, Patricia Flores y Elizabeth Rodríguez, medidas que serán retomadas por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.
Reveló que la denuncia de Elizabeth Rodríguez, no fue tomada por el delegado en Tehuacán, “pero ya la PGR tomó la denuncia y tenemos un acercamiento con la Fiscalía y con la PRG para las averiguaciones y ya están en pendiente.
Pero además, aseguró que en esos dos casos, también intervendrá la CNDH, con la finalidad de proteger a las dos periodistas y garantice que no sean violentados sus derechos humanos.


Preocupan zonas de silencio en Puebla


Claudia Martínez Sánchez, aseveró que las zonas de silencio, donde es un riesgo el ejercicio periodístico y la defensa de Derechos Humanos, también son crecientes en el Estado de Puebla, “preocupa esas zonas de silencio, donde los periodistas no pueden salir a trabajar de manera libre”.
Lamentó que hay regiones poblanas, en que los periodistas y defensores de Derechos Humanos, tienen que hacer su actividad profesional, a escondidas, porque son lugares en que operan grupos importantes del crimen organizado, ya no pueden salir a realizar su trabajo.
Dijo finalmente, que en regiones como Tecamachalco y Tehuacán, la actividad laboral de esos dos grupos de profesionales, se torna alarmante, porque de manera permanente, son acosados por los grupos del crimen organizado.