La victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, demuestra "un enorme malestar económico y social en el país vecino, debido a la falta de empleos en esa nación, que ha dejado a millones de estadounidenses sin ingresos", consideró este miércoles el exembajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila.
En rueda de prensa, celebrada en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Suárez Dávila afirmó los estados industriales como Wisconsin, Michigan y Ohio, en los que el empleo cayó diametralmente, votaron casi en su totalidad por el republicano.
Trump se convertirá en los próximos meses en el presidente 45 del país más poderoso del mundo, al derrotar a la candidata demócrata Hillary Clinton.
Se trata de una sociedad muy molesta y sólo Trump (como empresario) fue el que entendió de mejor manera a esta clase trabajadora y fue ahí donde captó un gran número de votos", expresó.
Por ello, el diplomático mexicano sentenció que el triunfo de Trump es el síntoma de problemas sociales y económicos muy serios en Estados Unidos que no se había abordado, hasta ahora.
Finalmente, el exministro de Hacienda externó que esta elección provocó que aflorara una serie de inconformidades que ya estaba desde hace tiempo, pero a las que nadie les había puesto la atención oportuna.
El rechazo de un amplio grupo de la población contra la desigualdad, contra los medios e incluso contra las encuestas, provocó estos resultados", agregó Suárez Dávila.