La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla concluyó el año fiscal con entrega de recursos en sus programas sociales, en los que gestionó 8 mil millones de pesos en 2016.

Así lo refirió el delegado Juan Manuel Vega Rayet, durante la última entrega de 5 millones 760 mil pesos del programa de fomento a la economía social.

En entrevista, el funcionario federal señaló que por ejemplo en dicho programa ya fue el último recurso entregado, a menos que desde oficinas centrales haya remanentes de otras entidades donde no se haya aplicado.

Señaló que ahora Sedesol le dará seguimiento al gasto del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que es una parte del ramo 33, el que se conjunta en dos fondos.

Señaló que este fondo es exclusivo para el combate a la pobreza y marginación, el cual es de 4,700 millones de pesos que tienen que llegar en el ejercicio fiscal.

“Ya no deben tardar en llegar, si es que falta algo llegará hasta el día de hoy porque Hacienda nada más nos dio este tiempo a todas las entidades federativas”, señaló.

Comentó que un atraso podría deberse por la falta de entrega de expedientes de los ayuntamientos o presidencias municipales.

“No nada más es entregar el expediente, sino que esté validado por quien va a normar la obra”, aclaró Vega Rayet al señalar que sino se ejerce el ramo 33 ya no sé regresa.

“Los recursos cuando se programa, ahí ya están, es como los que vamos a recibir de Prospera, 65 y más, no puede bajar porque ya hay un padrón de beneficiarios, aunque a lo mejor no subirá”, dijo.

Señaló que para el próximo año Sedesol tendrá que recibir por lo menos 8 mil 600 millones de pesos que son todos los programas de transferencia que tiene que ver el desarrollo social.

 

-¿Cuándo cierran programa fiscalmente?

-Hoy se cierra.

 

-¿Todo se aplicó?

-Todo se aplicó, si tuviéramos más, lo aplicaríamos.

-Se van a aplicar los 8,600 millones, nosotros por ejemplo empezamos el día lunes a pagar el último bimestre de 60 y más en Puebla y con eso cerramos ya totalmente.

Explicó que se aplicará el gasto en desarrollo social y en sus sectorizadas como Prospera, 65 y más, Liconsa, al señalar que mínimo será una cifra similar para 2017.

Explicó que no habrá reducción de presupuesto como en otros ramos, porque ya tienen los beneficiarios fijos, sino tendrían que decirles que ya no habría.

“Podría aumentar si hay recursos, sino no aumentaría, tenemos que esperar”.