México ha pasado de la política de supresión total de siniestros a la de manejo del fuego para garantizar el equilibro de los recursos, ponderó el gerente de Protección contra Incendios Forestales, Alfredo Nolasco.

Durante la inauguración de la 50 reunión del Grupo de Trabajo de Manejo del Fuego de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN), en donde participan representantes de Estados Unidos, Canadá y México, además de Australia, Asía y Brasil, Nolasco Morales precisó que no todos los fuegos son necesariamente malos.

En México existen bosques de dos tipos: los sensibles al fuego y los adaptados. Los segundos predominan en la parte occidental del país y cuentan con ecosistemas que dependen de la presencia del fuego, de manera que en temporadas de tormentas eléctricas, como la que se presenta de enero a marzo, es común que se produzcan siniestros de manera natural por la caída de rayos.

Nolasco Morales detalló que esa clase de incendios permiten que la flora seca se regenere en un corto tiempo, incluso se reproduzca, porque hay especies que, mientras no se produzca fuego, permanecen en forma de pastizales y no florecen.

Sin embargo, esto no ocurre con los bosques sensibles al fuego como las selvas, en donde las llamas son mortales para la vida de ese ecosistema.

México, especificó, cambió poco a poco el control absoluto de los incendios por una política de control equilibrado del fuego para permitir que la naturaleza permanezca estabilizada tanto en los bosques adaptados al fuego como en los sensibles.

El gerente de Protección contra Incendios Forestales reveló que en la conformación del Programa Nacional de Incendios Forestales del presente año se consideraron diversos factores ambientales, como la presencia del fenómeno del calentamiento global, que ha propiciado temperaturas y lluvias que superan los límites normales para ubicarse en promedios históricos.

Nolasco Morales afirmó que el registro de incendios varía de un año a otro, además de que a partir de este nuevo paradigma, en el que se consideran las bondades de las llamas, no todos los siniestros registrados en el año deberán ser considerados malignos.

Se capacitan con especialistas de Oceanía

A lo largo del año, grupos de la CONAFOR se capacitaron en México con representantes de la National Rural Fire Authority y Fire Service de Nueva Zelanda; del Department of Environment, Water and Natural Resources y el Department of Environment, Land, Water and Planning de Australia.

Se especializan en Canadá

En el primer trimestre del año, personal de la CONAFOR trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas, incluyendo zonas urbanas.

Los trabajos se enfocaron en los bosques canadienses en la búsqueda de puntos de calor, aplicación de espuma retardante y la liquidación del incendio en Fort McMurray.

“Las brigadas mexicanas realizaron un buen trabajo y han dejado una buena impresión a los canadienses, no se reportó ningún incidente por lo que los combatientes actuaron de forma segura”, detalló.

Estos trabajos de colaboración se dieron en el marco del Memorándum de Entendimiento para el intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, firmado el  pasado 14 de Enero de 2016 en Campeche.

Incendios dejan pérdidas entre 100 y 150 mdp

Al finalizar la inauguración, Alfredo Nolasco Morales reveló que en lo que va del año se han perdido entre 100 y 150 millones de pesos, derivados del registro de 8 mil 800 mil incendios forestales en México que consumieron 283 mil hectáreas de bosque.

Hasta el momento, los problemas de incendios más graves se registraron en Cumbres de Monterrey, Tepoztlán Morelos y Uruapan por ser los más significativos en el país.

Durante el combate de estos siniestros, seis brigadistas fallecieron en su intento por sofocar las llamas en diferentes partes del territorio nacional, los cuales pertenecían a brigadas rurales, municipios y estatales.

“Lamentablemente con la muerte de estos combatientes varias familias se han quedado sin un jefe de familia por proteger nuestros bosques, pero han sido un ejemplo para todos los que nos dedicamos a estas acciones”.

Nolasco Morales pormenorizó que se sigue trabajando en fortalecer las brigadas sobre el manejo comunitario de fuego, en donde se capacita y se instruye no solo a personal de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, sino a los propios habitantes de las regiones con más riesgo de incendios en temporada de estiaje y lluvias.

Detalló que existe un plan maestro para establecer en 49 municipios del país, capacitación para poder responder a una emergencia de esta naturaleza.