El Hospital de Traumatología y Ortopedia recibió al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, quien cortó el listón en la inauguración del área de pediatría y una sala audiovisual que junto con equipamiento y las remodelaciones, tuvieron una inversión de 18 millones de pesos. 

Durante la celebración del 28 Aniversario del nosocomio, Doger Guerrero reconoció la calidad y calidez que brinda la unidad médica a cargo de Francisco Morales Flores, quien junto con el personal lo ha posicionado como uno de los más importantes de la República. 

“Para la delegación Puebla es un gusto estar en esta unidad médica y constatar los avances y los logros en la gestión del doctor Francisco Morales Flores, que habla de la calidad y de lo que el IMSS está haciendo en San José y Traumatología y Ortopedia”.

En su intervención, el doctor Carlos Francisco Morales Flores señaló que en el hospital atienden la patología de alta complejidad, traumante y ortopédica de la región Centro Sur, de las delegaciones de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz Sur y Tabasco. 

El nosocomio cuenta con servicios de cirugía general, plástica y reconstructiva, neurocirugía y cirugía maxilofacial. Además, en 7 meses han logrado tener 90 órganos y tejidos para los derechohabientes; 2 corazones, 3 hígados, 26 riñones, 36 corneas; un tejido musculo esquelético, 18 tejidos óseos y 5 estructuras musculares.

Morales Flores relató que la unidad fue inaugurada el 18 de noviembre de 1988 por el presidente Miguel de la Madrid, pero por las afectaciones que sufrió el inmueble tras el sismo de 1999 se tuvieron que desplazar al Hospital de Especialidades de San José y a la Clínica 2. Un año y medio después regresaron a esta unidad médica, el 18 de noviembre del año 2000. 

Actualmente el nosocomio que forma parte de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad a nivel nacional, cuentan con 10 consultorios médicos de alta especialidad, 112 camas censables, 35 no censables, 6 salas de cirugía, 5 peines de laboratorio, 6 camas de terapia intensiva y 9 camas en unidad de quemados.

El personal es de 763; distribuidos en 121 médicos de especialidad, 269 enfermeras, 105 paramédicos, 195 en personal administrativo y 73 trabajadores de confianza.